Ilustración

Gustavo Pérez Ruiz, una vida calcada

 

 Busco descomponer para componer mundos creativos diferentes y sin frontera.

 
Gustavo Pérez Ruiz (1985) es un ilustrador zaragozano que en la actualidad reside y trabaja en Madrid. Es Diplomado en Gráfica Publicitaria, Diseño Gráfico e Ilustración por la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

© Gustavo Pérez Ruiz

© Gustavo Pérez Ruiz

© Gustavo Pérez Ruiz

© Gustavo Pérez Ruiz

Su proceso de creación empieza como resultado de sus últimos años como ilustrador en Zaragoza, sufriendo una gran transformación en 2015 cuando empieza a rebuscar hondamente en su trabajo. “Dejo atrás los acrílicos, técnica protagonista en mis dibujos, los sensibles personajes de editoriales en los que colaboro y me meto de lleno en la creación de mi primer proyecto artístico”. Este proyecto surge mediante una extraña conexión con el papel de calco para maquinas de escribir con el que empieza a calcarlo todo. “Me gusta la evolución que sufren las imágenes al transferirlas mediante esta técnica, y busco composiciones que me inspiren para elaborar este proceso”, explica Gustavo.

© Gustavo Pérez Ruiz

© Gustavo Pérez Ruiz

Trabaja mezclándolo con diferentes soportes, técnicas, materiales y descubre la importancia del proceso de calcar, en el que la plantilla sobre la que incide para grabar la imagen, el negativo que se forma en el papel y la obra final, cobran la misma importancia en la producción.

En estos momentos está más centrado en la plantilla, donde combina imágenes en impresión digital con tinta. “Desarrollar y desgranar este proceso, es en lo que se basa la técnica y la construcción de mi trabajo”, afirma.

© Gustavo Pérez Ruiz

© Gustavo Pérez Ruiz

Gustavo se inspira con el retrato, la interacción entre personas y las vías alternativas al mundo de la ilustración convencional. Lenta y conscientemente, las personas van llenando las páginas de su obra. El análisis del individuo y los problemas de la sociedad moderna son el combustible y principal fuente de inspiración.
No es de los artistas que buscan la inspiración en profundidades o escondites de la mente. Su producción artística se nutre de su mundo cotidiano, su circulo social, profesional y de afectos.
“La ilustración, entendida generalmente como disciplina relegada al encargo del texto, puede también resignificarse en el margen de esta tradicional transacción, en mi trabajo planteo, que ocurre cuando el enunciado se establece inseparable entre texto e imagen”.

© Gustavo Pérez Ruiz

© Gustavo Pérez Ruiz

Respecto a proyectos o colaboraciones cercanas, nos comenta que proyectos hay muchos pero es el mercado laboral el que ralentiza el trabajo del artista y delega la creación a un segundo plano. Pese a esto, reconoce que se encuentra en un momento creativo muy bueno y su principal proyecto pasa por seguir trabajando duro en cosas bellas con las que sentirse realizado y que podamos disfrutarlas.

© Gustavo Pérez Ruiz

© Gustavo Pérez Ruiz

 

+ info:

Web / Instagram / Shop

Anuncios