Fotografía

Paloma Ruiz, fotografía hecha a mano

Paloma Ruiz (Málaga, 1988) estudió Diseño Industrial en la Universidad de Málaga y gracias a una beca Erasmus tuvo la oportunidad de estar en Coimbra (Portugal) estudiando Arte y Diseño. La experiencia le sirvió para poder desarrollar un proyecto sobre la fotografía estenopeica y tener un contacto directo con el laboratorio fotográfico.

© Paloma Ruiz

© Paloma Ruiz

Es una apasionada de la fotografía analógica porque ofrece numerosas posibilidades a la hora de desarrollar el proceso creativo. “Puedes ser partícipe en la obtención de la imagen con el revelado y después digitalizar los negativos. Es un proceso que va creciendo paulatinamente y que engancha creando una gran ilusión en la obtención de las fotografías”, explica Paloma.

La fotografía estenopeica le enseñó que no es necesario tener una gran cámara de fotos ya que con una caja de cartón y el conocimiento de la cámara oscura se pueden obtener unas buenas imágenes. “En el mundo actual, rodeados de numerosa tecnología,  estamos perdiendo conocimiento y conciencia sobre, en este caso, el origen de la fotografía y por tanto la capacidad para trabajar artesanalmente con las imágenes”. 

© Paloma Ruiz

© Paloma Ruiz

© Paloma Ruiz

© Paloma Ruiz

La naturaleza es un tema muy recurrente en sus fotografías. Intenta mostrar las emociones que surgen en la interacción que se produce con el paisaje y el entorno que le rodea. Esta conexión da lugar a sensaciones como la soledad y el vacío de la inmensidad de un espacio que puede ser conocido o desconocido.
Para Paloma la inspiración puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar, es por eso que considera fundamental observar y detenerse a mirar todo lo que nos rodea y encontrar la belleza en las pequeñas cosas. No es necesario encontrarse en un lugar espectacular ya que se puede obtener una imagen de un lugar cotidiano con un punto de vista diferente que enseñe una nueva faceta y lo muestre de una forma atractiva.

© Paloma Ruiz

© Paloma Ruiz

Actualmente está interesada en la formación en educación artística. El año pasado realizó el Máster de Profesorado en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas y durante el período de prácticas el alumnado pudo realizar una cámara estenopeica y revelar sus propias fotos en un improvisado laboratorio en el aula.
“Quisiera poder seguir profundizando y explorando las posibilidades que nos ofrecen las imágenes a través de la fotografía ya que es un medio de expresión fundamental en la educación de cualquier persona”, concluye.

© Paloma Ruiz

© Paloma Ruiz


Las 6 imágenes adjuntas están realizadas en película Kodak Color Plus 200ISO 35mm. La cámara empleada es la Fujifilm Klasse W.
Las imágenes 01 y 05 fueron tomadas en Perú.
Las imágenes 02, 03 y 04 fueron tomadas en distintas partes de Portugal.
La imagen 06 fue tomada en Almería.

+ info:

Facebook / Behance 

Anuncios