Collage/Fotografía

Livia Daniel, pura creación emocional

Me encierro en casa unas semanas, me pincho en vena Pink Floyd, fumo y bebo cerveza sin pensar en los daños y vivo en un estado de catarsis entre la obra y yo.

Livia Daniel (Alicante, 1989) es una artista residente y activa en España. Tras cursar la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Granada, desarrolló un interés especial por los efectos de la escritura sobre la fotografía, el collage y la instalación. Ese interés le llevó a estudiar Dirección de Arte Editorial con Félix Fuentes en Pivot.

Desde entonces ha trabajado utilizando la fotografía, la escritura y la instalación para desarrollar proyectos con un fuerte carácter compositivo. Ha vivido en Londres y Varsovia y está a la espera de moverse a Amberes para seguir con sus estudios.
Hasta entonces, se encuentra en Granada donde está cursando el Máster en Investigación y Producción Artística.

© Livia Daniel - Histoire vrai

© Livia Daniel – Histoire vrai

© Livia Daniel - Berlín

© Livia Daniel – Berlín

Respecto a su proceso creativo, confiesa que es bastante tortuoso. “Generalmente surgen de frases o relatos que he ido anotando en el móvil sobre cosas que me han emocionado, de cualquier forma. Los dejo madurar y luego trabajo sobre ellos”. Y aunque con el tiempo ha ido modificando la forma de trabajar, suele recurrir a las emociones para trabajar sobre ellas; relaciones fracasadas, amores imposibles, lugares o recuerdos. “Me fascina como el tiempo modifica todo, sobre todo los sentimientos o los recuerdos. Y eso siempre termina removiéndote”.
Aunque no todo es tortuoso, cree que todas las obras acaban siendo un juego y trata de divertirse con ellas, sobre todo en los ejercicios de composición con los que se divierto mucho. “Al final cualquier obra te libera y cierras etapas”.

© Livia Daniel

© Livia Daniel

© Livia Daniel - Mordiscos en la carne

© Livia Daniel – Mordiscos en la carne

Su obra trata el amor como tema principal, o por lo menos, es el más identificable aunque también depende de la etapa en la que se encuentre. “Mi trabajo nace de un cuestionamiento personal que versa generalmente entre la identidad, la cotidianidad, el azar, y la dualidad de lo real y representativo”, explica Livia.
Sus fuentes de inspiración vienen de cualquier cosa: desde una frase a una cerveza con algún amigo/a a cosas que le hacen identificarse o cuestionarse.
 Además, se considera una consumidora de imágenes nata y en muchas ocasiones encuentra en ellas la solución a una obra o simplemente se queda en puro placer contemplativo.

© Livia Daniel - Photographie IV

© Livia Daniel – Photographie IV

© Livia Daniel - Photographie I

© Livia Daniel – Photographie I

En cuanto a sus proyectos de futuro, en estos momentos está trabajando en dos proyectos destacables. Uno se titula “El invierno se acaba” y habla sobre su última ruptura sentimental. Se presentará en la Bienal de Fotografía de Jaén el 15 de mayo. El otro es una sorpresa. “Aún estoy dándole vueltas, pero estoy muy emocionada”.

Además, tiene otros proyectos menores que puede llevar a cabo en el estudio dónde realiza las prácticas del Máster (Simon Zabell Studio).

 

+ info:

Web / Instagram

 

 

Anuncios