Fotografía

Mireia Alises, sin fronteras

Mireia Alises (Barcelona, 1979) es Licenciada en Documentación por la Universidad de Barcelona e inicia su carrera profesional en el Arxiu Històric Fotogràfic de l’Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya donde descubre su pasión por la fotografía y realiza sus estudios fotográficos. En la actualidad compagina su trabajo como documentalista y restauradora digital con sus proyectos fotográficos personales.

© Mireia Alises - Autorretrato

© Mireia Alises – Autorretrato, 2016

Para Mireia la fotografía es un refugio, el canal desde donde expresar todo lo que siente, piensa y vive en cada momento. “Podría decir que me siento muy cómoda dentro del género de la narrativa visual. Y trabajo en digital, ya sea en blanco y negro como en color”, nos comenta.

Su proceso creativo nos habla de la dualidad sobre la que actúa: “A veces parto de una idea muy concreta y otras desde todo lo contrario. En el primer grupo entraría mi último proyecto titulado Frag ments. Aunque el concepto de belleza se esté unificando, con esta serie de fotografías quiero mostrar que las pequeñas y singulares imperfecciones que tenemos cada uno en el rostro o en el cuerpo nos hacen únicos, y que la belleza puede ser imperfecta. Son 18 dípticos que se centran en la relación de forma, textura, color o simbolismo, que se pueden establecer entre el cuerpo humano: arrugas, estrías, varices, venas o manchas, y el entorno con elementos como la naturaleza, objetos o alimentos”.

© Mireia Alises - Fragments

© Mireia Alises – Frag ments, 2016

También con una idea muy concreta surge Sine nomine, serie de 9 fotografías que se presentan como un juego visual donde Alises pretende emular una serie de estructuras arquitectónicas construidas a partir de un objeto cotidiano como es el papel.

© Mireia Alises - Sine nomine

© Mireia Alises – Sine nomine, 2011

© Mireia Alises - Sine nomine

© Mireia Alises – Sine nomine, 2011

Otras veces dispara en base a su estado anímico y una vez obtiene las imágenes trata de analizar qué está intentando expresar o qué idea quiere transmitir. “Con este proceso creativo surge por ejemplo mi trabajo fra-gi-li-tat que trata sobre la fragilidad emocional del ser humano. La timidez, el miedo o la desconfianza que puede existir a la hora de establecerse las relaciones personales y la facilidad con la que se pueden romper”.

© Mireia Alises - Fra-gi-li-tat

© Mireia Alises – fra-gi-li-tat, 2012

En la actualidad trabaja en su proyecto Espais de silenci, serie de imágenes en color con captura digital impresas a gran formato. Iniciado el año 2014, Espais de Silenci es un proyecto de fotografía nocturna cuyos protagonistas son la noche y el paisaje. En él, se exploran los cromatismos que generan las luces artificiales dentro de un espacio natural y urbano, y como éstos tienen la capacidad de influir psíquicamente sobre el espectador. “La captura de la esencia y la belleza que ocultan lugares muchas veces ignorados y que merecerían captar toda nuestra atención”, concluye.

© Mireia Alises - Espais de silenci

© Mireia Alises – Espais de silenci, 2016

+ info:

Anuncios