Collage/Fotografía/Ilustración

Ruth Diago, sentimientos a flor de piel

“Últimamente, no necesito más que un pincel fino, tinta china, la polaroid y una máquina de escribir. Me encanta dejarme llevar en esos momentos, fundirme con la delicadeza de un trazo fino y perderme entre palabras”.

 

Ruth Diago (Castellón 1995) estudió Bellas Artes en la Universidad Zaragoza de Teruel y en la actualidad reside en Onda (Castellón). La joven artista visual alterna diferentes prácticas artísticas con un nexo en común: “es un recorrido personal de búsqueda y reflexión, la relación con lo efímero, una dialéctica interna entre el espacio, la reiteración, y el texto”.

© Ruth Diago

© Ruth Diago

Sobre cómo nacen a la vez esa ligereza y esa fuerza palpable en todo lo que hace, nos cuenta que: “Surge de la belleza de lo cotidiano, de los pequeños detalles, de la simplicidad; tanto de las cosas como de las emociones. Veo una gran belleza en los hechos simples, en lo común, en elementos en los que no fijamos la mirada por ser demasiado habituales y cuando nos detenemos en ellos nos resultan extraños”.

© Ruth Diago

© Ruth Diago

En cuanto a su proceso creativo a la hora de enfrentarse a algo nuevo, éste “suele surgir en un momento azaroso cuando estoy inmersa en otros trabajos totalmente distintos. Esto lo entiendo cómo si actuará mi necesidad de mostrar el estado de ánimo en el que me encuentro y como soy bastante impulsiva cuando encuentro algo inspirador, me hace tener varios proyectos abiertos continuamente”.

© Ruth Diago

© Ruth Diago

© Ruth Diago

© Ruth Diago

Aunque también hay una parte reflexiva en mucho de lo que hace. Siempre lleva encima una libreta donde anotar ideas a desarrollar. Ahí es donde comienza el análisis que le sirve para ir modificando o completando ese flash, esa idea inicial, hasta conseguir que se sienta entusiasmada con el resultado.

© Ruth Diago

© Ruth Diago

Respecto a sus proyectos de futuro, Ruth tiene en mente realizar una pequeña tirada de ‘fanzines’. “Algo sensible y directo”, donde seguir mezclando dibujo, fotografía y letra. Por otro lado, está sumergida en la producción-edición de un fotolibro para su Trabajo de Final de Grado. Esta vez sólo con fotografías, realizadas a pie de calle, fieles a la verdad, a la acción, al suceso que se observa. “Que el resultado sean instantáneas llenas de espontaneidad visual, de expresividad y que, al fin y al cabo, resulten cercanas”.

© Ruth Diago

© Ruth Diago

 

 

+ info:

Web / Facebook 

 

Anuncios