Ilustración/Media partners

Juan Dormitorio, impulsos de creatividad

“Juan Dormitorio es el nombre artístico y la marca personal del autor, su verdadero nombre es Juan Enrique Alcalá-Zamora. El apellido “Dormitorio”, es un homenaje a su antigua época de estudiante, donde por falta de espacio; el ocio, el descanso, el trabajo y el estudio tenían cabida en una misma habitación: el dormitorio”.

 

Juan Dormitorio (1988) es un ilustrador, artista plástico y diseñador gráfico nacido en Priego de Córdoba (Córdoba) y residente en Málaga. Es licenciado en  Bellas Artes por la Universidad de Granada y tiene un Máster especializado en Diseño Gráfico y Preimpresión en la Escuela Gauss Multimedia de Málaga. Actualmente trabaja en un estudio de Diseño Gráfico, trabajo que desarrolla en paralelo a sus diversos proyectos artísticos.

© Juan Dormitorio Habitante 3

© Juan Dormitorio – Habitante 3

Afirma que su proceso creativo suele ser bastante impulsivo. “Me viene la idea e inmediatamente después quiero dejarlo todo para llevarla a cabo. Me gusta trabajar con ideas frescas que no estén super manidas en mi cabeza, me gusta expresar justo lo que siento, pienso y me imagino en ese momento en concreto”.

Respecto a la series de ilustraciones más largas compuestas por varias obras, Juan intenta desarrollar la idea obra por obra para que vaya formándose una historia al tiempo que va trabajando y así conseguir mantener el entusiasmo ya que, al ser algo improvisado y que mantiene el proceso vivo, él mismo no sabe cuantas obras la compondrán o lo que aparecerá en ellas hasta que no ha dado por finalizada la serie.

Su ritual a la hora de crear: estar solo en Estudio Dormitorio, música  y mucho café.

 

© Juan Dormitorio - Habitante 5

© Juan Dormitorio – Habitante 5

En cuanto a la técnica, elabora obras principalmente en tinta, acuarela y óleo. Últimamente está utilizando más el color y experimentando con él pero siempre ha tenido una tendencia al blanco y negro, tanto en pintura como en ilustración. En los últimos meses, también ha estado trabajado bastante con acrílico, técnica que antes no le entusiasmaba mucho a la hora de trabajar, y que ahora se ha convertido en un redescubrimiento y está encantado con los resultados.

© Juan Dormitorio - Habitante 13

© Juan Dormitorio – Habitante 13

Sus obras siempre tienen como base el “Retrato”, “Lugar “ u “Objeto”, y a partir de ellos, cuenta una historia. “En muchos de mis trabajos aparecen escenas cotidianas relacionadas con el entorno en el que vivo, y ésta es sin duda mi mayor inspiración, el pararme a mirar las cosas y ver que un simple donuts puesto sobre un plato en una mesa con un mantel a cuadros, por ponerte un ejemplo, puede contar una historia y puede causar sensaciones por medio de la iluminación o el punto de vista en la composición, como si se tratase de una fotografía”, nos explica.

 

© Juan Dormitorio - Hieráticas. Nefertiti

© Juan Dormitorio – Hieráticas. Nefertiti

Otras veces, partiendo de la misma base surgen ideas en las que interviene la imaginación en el proceso. En estas ocasiones, el resultado son cosas más locas y surrealistas basadas en la realidad pero alejadas de ella y que suelen desembocar en temas relacionados con la ciencia ficción o las emociones.

Además de lo cotidiano, también le inspiran las canciones, los libros, las series y las películas, así como otros artistas, que muchas veces dejan en él “una semillita que germina y termina por convertirse en algo nuevo”.

© Juan Dormitorio - Hieráticas. Medusa

© Juan Dormitorio – Hieráticas. Medusa

En cuanto a sus proyectos presentes y futuros, este año ha expuesto en Matraca Gallery & Concept Store “Refugio”, su primera exposición individual en Málaga. Gracias a ésta, han surgido nuevas colaboraciones en estos meses por lo que ahora quiere centrarse en trabajar en nuevos proyectos personales y empezar a moverlos en Málaga o fuera de la ciudad si se presenta la ocasión.

© Juan Dormitorio - Hieráticas. Venus

© Juan Dormitorio – Hieráticas. Venus

Es con Matraca Gallery & Concept Store con quien participa en la 3ª edición de Art&Breakfast que empieza hoy y se alargará hasta el próximo domingo 11 de junio.

Para la ocasión expondra dos series: Hieráticas” y Habitantes del cielo”. De ambas  nos cuenta:
“Hieráticas” es una serie pictórica realizada en acrílico sobre tabla que representa varios bustos escutóricos femeninos pertenecientes a diferentes estilos artísticos de la antigüedad clásica. La idea era recuperar piezas de museo que hacen referencia a la divinidad y lo femenino y reinterpretarlas en pintura, aportándole a lo clásico un punto de vista moderno y  “Habitantes del cielo”, es la otra serie que presento en Art&Breakfast/3, en este caso, de ilustraciones de pequeño formato en acuarela. Esta serie toma como concepto principal la “pareidolia”, un fenómeno que engaña al cerebro y nos hace ver en nuestro entorno similitudes con formas reconocibles donde realmente no las hay. La pareidolia, es fácilmente perceptible en las nubes, las cuales van generando formas que en ocasiones nos recuerdan a algo. Tomando como referencia formas de nubes reales, “Habitantes del cielo” abre las puertas a un mundo fantástico.

 

+ info:

Facebook / Twitter / Instagram

 

Anuncios