Collage

Peti Collage, la libertad de cortar y pegar

“Como suelo decir, yo he llegado al mundo del collage un poco de causalidad. Nunca he sabido dibujar ni pintar bien (en mi hermana sin embargo es algo innato), pero siempre he sentido de alguna manera la necesidad de expresar a través del arte. Esto sumado a que tengo una gran memoria fotográfica y soy bastante organizada, me llevó irrevocablemente al collage, técnica que estoy aprendiendo de manera autodidacta”.

 

Julia Sánchez-Escobero Petisco (Oviedo, 1988) es conocida en el mundo del collage como Peti Collage. Desde el año 2006 reside en Madrid y es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense. En los últimos años ha trabajado en el campo de la distribución audiovisual en festivales de cine, aunque también ha ejercido de script y directora de arte en diversos cortometrajes y películas independientes.

 

© Julia Peti - Ajuar

© Peti Collage – Ajuar

Su proceso creativo parte de la recopilación de mucho material físico como fotografías familiares antiguas, recortes de revistas de cine, moda y arquitectura, catálogos de arte, libros de ilustración, billetes de metro, postales, papeles de diferentes texturas, etc. Tiene una carpeta enorme en la que va clasificando las imágenes que cree que tienen potencial o que a ella personalmente le sugieren algo. Las ordena por categorías como “escenarios”, “personajes”, “objetos”, “fondos”… con un objetivo claro:  que esto le ayude a organizar un poco el pequeño gran caos en el que se está convirtiendo su mesa de trabajo y su casa en general.

“El collage me parece fascinante por la posibilidad que te brinda de crear nuevas narrativas a través de material ya existente. Esta técnica también tiene un componente sostenible y de reciclaje que me interesa mucho”, nos comenta.

© Julia Peti - Amor geométrico

© Peti Collage – Amor geométrico

Peti Collage distingue entre las obras personales y las obras de encargo. En sus obras personales, el proceso creativo puede partir bien de una idea que ya tiene en la cabeza, bien de una imagen que le trasmita algo potente o bien de un gusto estético que termine derivando en un concepto determinado.
“Siempre intento que mis obras tengan un trasfondo y no se queden en la simple estética visual, aunque tampoco me opongo a esta idea. Las cosas bonitas per se también hay que disfrutarlas”.

Respecto a los encargos, primero habla con la persona para conocer sus gustos y que le de un par de pautas respecto a temáticas, estilo o tamaños que le pueden interesar. A partir de ahí comienza a crear de la manera más libre posible dentro de los patrones que previamente se han definido.

© Julia Peti - Girl power

© Peti Collage – Girl power

La técnica que emplea por excelencia es la del collage manual: cúter, pegamento, tijeras y papel. Todos sus collages están hechos a mano y son de diseño único ya que, por el momento, no está trabajando con impresiones sino con obras originales. “Me gustan los procesos artesanales porque te obligan a convivir con el error. En esta era digital en la que estamos sumidos, siempre tenemos a mano el “Ctrl+SUPR” que nos permite volver al punto exacto previo al error a golpe de click. Cuando trabajas con las manos, si se produce un error hay dos opciones: comenzar de nuevo todo el proceso o tratar de enmendar ese error, y eso dependerá de lo grande que éste sea”.

También le parece muy interesante que el receptor de una de sus obras aprenda a apreciar estos errores que forman parte del proceso de creación y que, en parte, dotan de vida a la obra. “Serían algo así como las cicatrices que tenemos en nuestro cuerpo”, afirma.

© Julia Peti - Éxodo rural II

© Peti Collage – Éxodo rural II

En cuanto a la temática, sus obras no siguen una línea temática concreta, pero sí hay cierto contenido recurrente en su trabajo como el papel de la mujer en la sociedad, la arquitectura, las ciudades como escenario, las costumbres, las minorías sociales, las escenas cotidianas. Le gusta utilizar algo de ironía y los contrastes y contraposiciones para expresar sus ideas.

© Julia Peti - Pin up (4)

© Peti Collage – Pin up (4)

Peti Collage es una apasionada de la arquitectura, el diseño y las artes plásticas y visuales en general. Aunque también encuentra inspiración en las buenas películas, en los cuadros que la dejan sin aliento, en los recuerdos familiares o en cualquier noche de vinos y risas con sus amigos. Además, trata de estar al día y seguir a los artistas con los que de una forma u otra, conecta.

Sus proyectos de futuro se centran en la participación de mercados de arte ( el próximo es un mercadillo solidario que se celebrará en Madrid el 1 de julio y al que le han invitado a participar), la producción de obra nueva y el desarrollo de un proyecto maravilloso y apasionante en colaboración con un artista cubano que reside en Bilbao desde hace muchos años.

© Julia Peti - Yo te amo con la fuerza de los mares

© Peti Collage – Yo te amo con la fuerza de los mares

 

 

+ info:

Facebook / Instagram

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s