Ilustración

Lola Marín, necesidad de crear

“Me interesa lo cotidiano, lo sencillo, la ausencia, el espacio de intimidad, lo usado y lo encontrado, las historias que escondemos o guardamos, el silencio, la poesía como como género literario. Los objetos cotidianos como objetos memoria y como objetos reinventados. El cuerpo, objetuado y fragmentado, como continente y contenido. La piel y sus desgarros, las cicatrices como diarios de viaje, a veces indescifrables”.

 

Lola Marín es una artista plástica murciana afincada en Madrid desde hace algunos años. Se dedica a la creación artística, principalmente dibujo, pintura y escultura. Y a la investigación en el ámbito del Arte actualEs Doctora en Educación artística y Arte Contemporáneo, Aplicaciones del arte en la integración social: arte, terapia y educación en la diversidad por la Universidad Complutense de Madrid.

© Lola Marín

© Lola Marín

Su obra se ha podido ver, individual y colectivamente en Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra y Valencia, ha sido seleccionada en certámenes y becas como Novos Valores en Pontevedra o Gente con talento, Cortefiel en Madrid, entre otros y sus trabajos han sido publicados en revistas digitales como Obituario Magazine, 100 grados Fanzine,  Croa Magazine, Underdogs o el Ángel caído y en los libros Romancero gitano de García Lorca, Ed. Mil Coeditores/Blur, 2017. Y Obituario, el libro. Ed. Fundación Málaga, 2015.

© Lola Marín

© Lola Marín

Su proceso creativo no viene marcado por un camino predeterminado sino que es un proceso continuo en el que a veces una frase o movimiento es suficiente para que el proyecto coja forma y se desarrolle. “Cada trabajo es una búsqueda, una mutación, una necesidad”.
Para los trabajos en lienzo y papel (papeles ajados, amarillentos, de libros antiguos, etc. Y papeles blancos o cremas para los retratos) utiliza acrílico, óleo, témpera, acuarela, rotuladores, grafito y/o collage, dependiendo del proyecto. Para las esculturas, objetos encontrados, palés de madera, siliconas, resinas de poliéster, etc.

© Lola Marín - Siamesas 1
© Lola Marín – Siamesas 1
© Lola Marín - Siamesas 2

© Lola Marín – Siamesas 2

En cuanto a la temática, en la obra de Lola hay una constante: las vivencias, la memoria, el tiempo, la experiencia y su relación con el mundo, todo ello a través de los objetos (manipulación/recreación de objetos encontrados y/o dibujados), el cosmos, el cuerpo fragmentado y descontextualizado, y los retratos. “Son trabajos sencillos, sin florituras, de trazo limpio y definido, casi siempre con fondos neutros, con una paleta cromática reducida (diferente en cada serie), busco un equilibrio entre los colores que utilizo y lo que quiero contar-volcar. Obras aparentemente inocentes que funcionan unas veces como desvelos y otras como formas de entender el mundo. Utilizo la creación como herramienta para mantener el equilibrio, para salir de la realidad o permanecer en ella. Como intento para paliar los efectos que, a veces, conlleva el caos”,  explica Marín.

© Lola Marín - Ángeles santos

© Lola Marín – Ángeles Santos

Respecto a sus proyectos de futuro, tiene previstas varias exposiciones, en Málaga y Madrid y está trabajando en dos nuevos proyectos editoriales que verán la luz, si todo sale bien, el próximo año.

© Lola Marín - Rachel-Bladerunner

© Lola Marín – Rachel-Bladerunner

+ info:

Web / Instagram / Shop

Anuncios