Collage

Retrollage, el corta y pega más vintage

“Por lo general mi proceso creativo no tiene un inicio/fin marcado, ya que todo el tiempo estoy nutriéndome de lo que me rodea, cada cosa a mi alrededor me inspira y estimula de cierta manera – sean colores, sonidos, olores, imágenes, conversaciones, sucesos, ficciones, estados de ánimo… las opciones son infinitas. La vida misma es un collage maravilloso”.

 

Bajo el pseudónimo de Retrollage está Patricia, peruana del 88 nacida y residente en Lima. Abogada de profesión, fotógrafa por afición y melómana confesa. Hace dos años nace su pasión por el collage como modo de expresión y así, Retrollage, su proyecto artístico de collage analógico. En lo que respecta al corta y pega, es autodidacta. En la universidad sí que realizó algunos cursos como Apreciación del arte, Técnicas fotográficas, Expresión fotográfica o Taller de radio. “Quizás debí intuir en ese momento que mi pasión profesional iba por otro lado, pero ya estaba por terminar la carrera de Derecho”.

© Retrollage - Una ninfa floral para Taylor

© Retrollage – Una ninfa floral para Taylor

La unión de los términos “retro” y “collage”, le sirve para remarcar esa característica estética vintage de sus trabajos. Usa revistas, papeles, fotografías antiguas y demás materiales que pueda encontrar. “Me gusta construir escenarios y personajes que escapen de su normalidad y se alejen de lo cotidiano, todo con un tono surreal”. Trabaja a la antigua, con cuchillas, tijeras y goma (UHU stick es su favorita). Todos sus trabajos son cortados y pegados a mano cuidadosamente, complementando así la esencia de Retrocollage. El único “proceso digital” por el que pasan sus obras es el escaneo para compartirlas en redes, como Instagram o Facebook.

© Retrollage - Me he acostumbrado

© Retrollage – Me he acostumbrado

“Con frecuencia me gusta ver determinadas películas o escuchar ciertos álbumes para ponerme en el estado de ánimo perfecto para cortar y pegar. Disfruto poniendo vinilos porque me obliga a pararme y no estar sentada tanto tiempo en una postura. También suelo poner listas de reproducción infinitas para trabajar por horas. Ciertamente, a través de la técnica del collage he encontrado la manera más pura y divertida de hacer catarsis en forma productiva, y eso es hermoso”, nos explica.

© Retrollage - Quizás sea la muerte así

© Retrollage – Quizás sea la muerte así

Hay una tendencia surrealista en sus collages, con toques femeninos, románticos, florales… aunque también se ha acercado a piezas más oscuras, como collages con huesos y calaveras a raíz de la enfermedad y muerte de su padre.

© Retrollage - Cosmic trip, como la canción de Air

© Retrollage – Cosmic trip, como la canción de Air

Después de participar en “El Fiambre Fabuloso” en la galería Tigomigo y en el “G.L.U.E. – an international exhibition of Mail Art” en Edimburgo, ha recibido el encargo de una portada para una cantante estadounidense. En casos de encargos como éste último, le gusta mantener el contacto con la persona que se lo solicita durante el proceso de creación y compartir ideas, avances, sugerencias.

© Retrollage - Homo flamingo

© Retrollage – Homo flamingo

Actualmente prepara una exposición colectiva a celebrarse en los próximos meses en Lima con temática “Underground” en Hensley, un local de estética punk . “Será mi primera vez como organizadora y expositora de una exhibición, lo cual me emociona bastante”.

© Retrollage - Cariño, pásame la Honeywell

© Retrollage – Cariño, pásame la Honeywell

 

+ info:

Facebook / Instagram

Anuncios