Fotografía

Yolanda García, libre te quiero mujer

“Necesito tener una conexión con quien esté al otro lado del objetivo, si no, siento un vacío inmenso”.

 

El impactante trabajo fotográfico que hoy presentamos pertenece a Yolanda García (Madrid, 1991). Realizó estudios de Formación Profesional en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen, donde aprendió la parte técnica. En todo lo demás se considera autodidacta y piensa que “el sistema educativo no te prepara para ser artista, te prepara para ser técnico y yo tenía otras inquietudes”.     

© Yolanda García - Te doy mis ojos

© Yolanda García – Te doy mis ojos

Le resulta complicado responder de un modo sencillo y conciso sobre su proceso creativo. No sigue un orden en “el antes”, en la inspiración. Unas veces se guía por sueños vividos, otras por una emoción o estado anímico, generalmente cerca de la nostalgia y alimentándose de la tristeza como catarsis. En otro extremo estarían procesos más meditados, desde donde profundizar en la crítica social, volcando su descontento con lo que ve y vive. Aquí sí que hay un orden, una investigación previa sobre el tema y una “recolección del imaginario público colectivo para luego hacerlo coexistir con mi opinión personal”.

© Yolanda García - El origen del mundo

© Yolanda García – El origen del mundo

Su técnica es, por el momento, fotografía en bruto imaginada como un lienzo, en el que pinta las partes más irreales usando programas de edición. “No descarto en un futuro no muy lejano incorporar otros materiales más manuales al acto creativo; últimamente estoy experimentando con la intervención de mis propias obras y con la fotografía analógica, para conseguir modos más pausados de crear.  Otra cosa que crea mucha confusión es que aparezca en mis propias obras; las personas no saben si soy modelo, fotógrafa, o un ser egocéntrico. La respuesta es muy sencilla, me autorretrato porque me conozco, y porque quiero conocerme aún más. Me es mucho más sencillo representar un personaje del que ya se los registros. Fotografío, también, a personas de mi entorno más cercano”, nos detalla Yolanda.

© Yolanda García - Tabú

© Yolanda García – Tabú

© Yolanda García - Take me to church

© Yolanda García – Take me to church

Yolanda crea desde lo que le puede perturbar a nivel personal, hasta lo que puede ser perturbador al humano como colectivo. En lo personal para volcar desde un lienzo imaginario sus preocupaciones y aligerar su carga existencial. Y desde lo colectivo para conectar con aquello que comparte con el mundo exterior, una forma de plantarle cara a la vida desde el inconformismo. En sus trabajos el protagonismo lo tienen la mujer y la censura, así como la crítica hacia los abusos sobre otros colectivos. “Me inspiran las emociones más primitivas como motor creativo. También busco inspiración en  los clásicos: pintura, ilustración, cine y todo tipo de arte.  Me guío por las sensaciones que me transmiten las paletas de colores -o tonos de grises. Hay obras que me hablan en blanco y negro- para provocar una emoción. Si algo no me emociona visualmente a mí primero, no lo publico. Tengo que emocionarme para poder crear algo mío que luego pueda ser de todos”. 

© Yolanda García - The colorist II

© Yolanda García – The colorist II

Actualmente está inmersa en varios frentes: una serie de fotografías intervenidas posteriormente de manera manual con técnicas como el collage, la pintura y la instalación. También explora el mundo del video arte y la creación en movimiento. Y estamos completamente de acuerdo con ella: “El truco está en no quedarse nunca quieta, en seguir alimentando esa curiosidad que, muchas veces perdemos los adultos por el camino”.

© Yolanda García - Filtros

© Yolanda García – Filtros

 

+ info:

Web / Facebook / Instagram

Anuncios