Fotografía

Tina Riera, la vida en un parpadeo

“Básicamente son emociones. No sé muy bien el porqué pero todas mis fotografías acaban hablando un poco de lo mismo: de miedos, de tristeza, de timidez, de mucha nostalgia… Supongo que es eso lo que necesito sacar afuera”.

Tina Riera (Abril, 1987) es una talentosa fotógrafa de Santpedor (Barcelona). Empieza a mostrar curiosidad por el arte durante su juventud, período en el que inicia su formación artística mediante algunos cursos de pintura y diseño. En 2007 tiene su primer contacto con la fotografía. Un descubrimiento que para ella supone la apertura de un camino apasionante y una forma de autoconocimiento. Se convierte en su método de expresión, de comunicación, incluso de evasión. Nos cuenta que: “Todo empezó con el autorretrato y la necesidad de sacar afuera. Y siguió con el deseo de fotografiar a personas desconocidas con el mismo fin, pero con la diferencia y necesidad de estar detrás del visor en el momento de la toma”.

© Tina Riera

© Tina Riera

En la actualidad ha finalizado el ciclo formativo de grado medio de Laboratorio de Imagen y el ciclo formativo superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. Su principal objetivo es seguir caminando con la fotografía y poner en práctica estas tres palabras: creer, proyectar y fluir.

Hablando sobre su trabajo Tina nos explica: “Mi fotografía no tiene demasiados artificios. No suelo tener ideas fijas. Confío bastante en el fluir y la espontaneidad de las cosas, de lo natural. Me interesa un rostro, un gesto, una esencia que a la vez acaba siendo muy mía también. Cuando realizo este tipo de fotografía más personal, las personas que aparecen en ellas las escojo yo”. Personas que a simple vista, con sus rasgos,  consiguen transmitirle el estímulo para coger la cámara. El resultado dependerá sobretodo de la conexión que consiga con esa persona.

© Tina Riera

© Tina Riera

Usa una Canon 5D Mark II.  Lightroom es su laboratorio de selección y ahí trabaja detalles de luminosidad si son necesarios. La edición de color la realiza con Photoshop pero sin seguir ningún patrón, trabajando con correcciones selectivas de color hasta encontrar el resultado buscado. Le inspira la vida, lo que le ocurre y lo que ve. Puede pasar días sin hacer una foto y de repente necesitarlo. La luz es mi mejor musa y la música una de las sublimaciones más absolutas para sentir”, nos comenta.

© Tina Riera

© Tina Riera

En la actualidad trabaja en una serie fotográfica que tenía apartada que se llama “tu silencio”, donde la soledad, el silencio y la decadencia, son protagonistas. También comparte un proyecto de fotografía de bodas con dos compañeras. Una vertiente totalmente diferente a su fotografía personal que le enriquece mucho y es un reto muy importante para ella. Mientras, seguirá conociendo historias y capturando momentos vivos para dejarlos parados en el recuerdo.

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

© Tina Riera

 

+ info:

  Facebook / Instagram / Web / Flickr 

Anuncios