Arte

Alessandra Aiello, un estudio sobre el cuerpo

Creo que puedo decir que mi investigación artística nació durante mis dos años en la Universidad de Leeds y es desde entonces que sigo buscando e investigando. Ese año me di cuenta de que el Arte es algo a lo que no puedo renunciar y entendí lo que significaba para mí y cómo quería hacerlo”.

 

Alessandra Aiello (1990) es una artista multidisciplinar nacida y residente cerca de Milán. Estudió Artes en la secundaria y decidió continuar estos estudios en la universidad, concretamente en la Academia de Bellas Artes de Brera, donde se especializó en Grabado. Tres años después y ya interesada por la fotografía y el video, decidió realizar un posgrado en Arte Performativo y Multimedia en Roma y el último año en Milán. A eso hay que sumarle los dos años de Erasmus que pasó en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Leeds y que marcaron un antes y un después en su relación con el arte.

© Alessandra Aiello - I RINCUORI, installation, 2017

© Alessandra Aiello – I RINCUORI, installation, 2017

Su proceso creativo da inicio con una simple palabra, gesto o imagen que se vuelve particularmente interesante y comienza a ser algo más de lo que realmente es. Luego toma notas, realiza bocetos y una investigación con imágenes y significantes.
A menudo mis trabajos hablan de cuerpo y movimientos así que también utilizo manuales de anatomía pero también atlas científicos o geográficos.  Básicamente todo está conectando con el objeto en el que estoy trabajando. Después de toda esta etapa previa,  comienzo a crear hasta encontrar la forma que estoy buscando”, nos explica.

A Alessandra le gusta trabajar con distintas técnicas. Le encanta el papel y todos esos materiales que tienen textura e invitan al espectador a “tocar”.  Utiliza el dibujo, el grabado y el collage, pero al mismo tiempo está interesada en el cuerpo y sus gestos así que trabaja con video y fotografía para captar eso. “Básicamente las técnicas que elijo dependen del proyecto que estoy siguiendo y la idea que quiero enviar”.

© Alessandra Aiello - I RINCUORI, embroidery on paper, 2017

© Alessandra Aiello – I RINCUORI, embroidery on paper, 2017

© Alessandra Aiello - I RINCUORI, collage and mixed media, 2017

© Alessandra Aiello – I RINCUORI, collage and mixed media, 2017

Ahora está trabajando principalmente en el cuerpo. Lo que busca es un “retorno a su materialidad para sentirnos a nosotros mismos como sustancia en un espacio que ocupamos y modificamos; para recordarnos que somos parte de un sistema que no puede funcionar si no todos colaboran. Estoy tratando de crear en la audiencia el deseo de volver a “tocar”, de explorar las cosas y el cuerpo en sus diferentes formas y materiales. Así que incluso trabajando con vídeo trato de crear ese deseo”, comenta Aiello.

© Alessandra Aiello - DITTICO DELLA PELLE __ SKIN DIPTYCH, video 2016

© Alessandra Aiello – DITTICO DELLA PELLE __ SKIN DIPTYCH, video 2016

En las imágenes que más se pueden encontrar en su obra hay piel, huesos, cuerpos, contacto, brazo y abrazos. El tiempo también es estable en su trabajo. “Creo que el gran vínculo que hay en mi obra con el cuerpo es una consecuencia de mis estudios de danza, principalmente de danza contemporánea y todas las técnicas de improvisación”.

© Alessandra Aiello - L'INGANNO_ THE TRICK, 2016, video

© Alessandra Aiello – L’INGANNO_ THE TRICK, 2016, video

© Alessandra Aiello - L'INGANNO_ THE TRICK, video, 2016

© Alessandra Aiello – L’INGANNO_ THE TRICK, video, 2016

Acaba de empezar una nueva investigación para un proyecto sobre fósiles, piel y memoria en el que va a realizar alguna escultura. Aunque realmente nunca ha estudiado esta disciplina cree que es perfecta para su nuevo proyecto.

 

+ info:

Web / Instagram

Anuncios