Pintura

Daniela F. Cortéz, pintar con el corazón

“Me gusta que las ideas aparezcan sin tanto concepto previo detrás”.

 

Daniela Fernández Cortéz (1991), también conocida como Daniela F. Cortéz, es una artista nacida y residente en Santiago, Chile. Es licenciada en Artes por la Universidad de Chile, graduándose en el año 2013 y obteniendo el título de Pintora en el 2016.
Ha mostrado su trabajo en varias exposiciones colectivas, entre las que se destacan Laberintos de Amor y Erotismo (2014), en la Casona Nemesio Antúnez, La Reina, y la muestra del 4to Concurso Universitario Arte Joven (2015), en MAC de Quinta Normal. En septiembre de 2016 presentó su primera exposición individual, Inertes/ Retratos de muertes literarias femeninas , en la Biblioteca de Santiago, y durante 2017 la misma serie se ha expuesto en varias comunas de la capital.

© Daniela F. Cortéz - De la serie Rojo y Negro, 2015

© Daniela F. Cortéz – De la serie Rojo y Negro, 2015

© Daniela F. Cortéz - De la serie Rojo y Negro, 2015-

© Daniela F. Cortéz – De la serie Rojo y Negro, 2015-

Su proceso creativo parte de una o varias ideas. “Cuando pienso o teorizo alguna idea, suele quedar muy vacía y sin vida, en cambio si siento una idea, aparecen las imágenes en mi mente y el resultado es más fresco y espontáneo”. A partir de ahí ya puede pensar en algún concepto más concreto, si es que lo necesita. Posteriormente intenta capturar la imagen mental ayudándose con registros fotográficos para que queda lo más parecida posible a lo que imaginó, y una vez que está convencida con el resultado la traspaso al bastidor para pintarla al óleo.

© Daniela F. Cortéz - De la serie literaria Inertes, 2016

© Daniela F. Cortéz – De la serie literaria Inertes, 2016

© Daniela F. Cortéz - De la serie literaria Inertes, 2016

© Daniela F. Cortéz – De la serie literaria Inertes, 2016

En cuanto a la temática, los más recurrentes y de manera implícita son la vida, la muerte y lo sentimental. “La idea del corazón como órgano vital y recipiente emocional (según la cultura popular) es muy atractiva, y suelo utilizarlo como imagen en mis pinturas. La influencia literaria también es muy importante para el desarrollo de ciertos trabajos”, nos explica.
Daniela tiene algunos proyectos en mente, tanto pictóricos como más ilustrativos, pero quiere tomárselos con calma y disfrutar el proceso de creación, por lo que no tienen fecha definida para mostrarlos.

© Daniela F. Cortéz - De la serie El Sagrado Corazon, 2013

© Daniela F. Cortéz – De la serie El Sagrado Corazon, 2013

© Daniela F. Cortéz - De la serie El Sagrado Corazon, 2013

© Daniela F. Cortéz – De la serie El Sagrado Corazon, 2013

 

+ info:

Instagram

 

Anuncios