Pintura

Araceli García, un imaginario creado en acuarela

Araceli García (1985) es una artista granadina residente en Madrid. Tiene estudios en Bellas Artes aunque confiesa que lleva dibujando desde los dos años. “Primero con mi abuela y mi tía (las artistas de mi familia) y después con varios maestros que me enseñaron el oficio del dibujo y la pintura. Así cuando llegué a Bellas Artes, se me abrieron los horizontes”. Posteriormente estudió cine y diseño, dos ramas que han nutrido mucho su obra. Araceli se considera una persona ávida de aprendizaje y eso le ha llevado a leer sobre filosofía, antropología, poesía, teatro. “Al final el arte te alimenta en todas sus disciplinas”.
En la actualidad  desarrolla un proyecto de marca personal relacionado con la acuarela en Madrid.

© Araceli García - Poema ilustrado

© Araceli García – Poema ilustrado

Su proceso creativo empieza con el tema del que quiere hablar. Busca mucha información, lee, mira películas, fotografías, otras obras que le puedan nutrir de emociones e inspirar. Después pasa a la creación,  momento en el que la soledad es muy importante. “No hago bocetos de mis obras, prefiero invertir mis energías en una obra acabada y si no resulta tirarla a la basura. Si que pienso muy bien antes lo que quiero plasmar y lo tengo en mi cabeza, después, me dejo guiar por lo que el dibujo me va transmitiendo mientras lo realizo. Trabajo en acuarela, que es una técnica muy libre. Tener comunicación con lo que aparece es algo fundamental para mí. Y potenciar la frescura del material”, nos comenta.
Su trabajo es seriado; no suele haber una obra independiente, todo forma parte de un discurso. Después esta obra puede quedarse en el papel o ser parte de un diseño posterior.

© Araceli García - Davalia

© Araceli García – Davalia

Dentro de este proyecto de acuarela ya ha creado dos colecciones de bolsos estampados con sus ilustraciones. “Este trabajo surge de una evolución que creo se está gestando en el mundo artístico, en el que la obra no sólo forma parte de las paredes y se fusiona con el mundo de la utilidad dando lugar al objeto artístico”. En su caso, presenta mis colecciones de bolsos como una obra seriada en edición limitada en el que las acuarelas reposan en un lienzo convertido en bolso.

© Araceli García

© Araceli García

En cuanto a la temática, la mujer,  su instinto como ser humano y la relación que guarda con la naturaleza , las mujeres y sus culturas, filosofías y formas de relacionarse con el mundo son temas recurrentes en sus trabajos.
García se siente inspirada por las historias, las enseñanzas, el cine de Aronofsky, de Malick o de Sarah Polley. Los poemas de Carilda Oliver, las enseñanzas del I Ching y los libros milenarios, los grandes pintores.

© Araceli García - Silene

© Araceli García – Silene

Araceli está inmersa en un proyecto en constante evolución con la ilustradora Isabel Ruiz, que también trabaja la temática femenina y su visibilidad. “Se trata de un curso para aprender todo el proceso de creación del Álbum ilustrado. En el curso trabajamos en torno a poemas de mujeres un libro que se editará internamente para las alumnas que realizan el curso y les servirá como catapulta para lanzarse a hacer el suyo propio”, explica.

© Araceli García - Esne

© Araceli García – Esne

También se he unido a la plataforma de arte Vizualy donde está en contacto con artistas maravillosos con los que crecer y hacer comunidad, sigue creando las nuevas series y se encuentra en proceso de ilustración de un libro que madura con calma. Pero sobre todo, está embarcada en un profundo proceso de visibilidad de la nueva colección de bolsos de piel ilustrados que acaba de lanzar.

© Araceli García - Acai

© Araceli García – Acai

+ info:

Web / Facebook / Twitter / Instagram

 

 

 

 

 

Anuncios