Collage/Fotografía/Pintura

Roberto López Martín, una mirada a su alrededor

“Nuestro espejo para mirarnos ya no son nuestros familiares y amigos, sino los medios, y son ellos, los que tienen el poder, al parecer, de crearnos y destruirnos”.

 

Roberto López Martín (Madrid, 1982) vive entre Aranjuez y Madrid. Es Graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y también allí realizó el Máster en Arte y Creación. Trabaja diferentes medios como la pintura, escultura, el vídeo y la fotografía, combinándolos como fórmula para introducir al espectador dentro de su obra.

© Roberto López Martín / Avatares / 2017

© Roberto López Martín / Avatares / 2017

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales tanto en el ámbito nacional  (Museo Wurth en la Rioja, Palacio Ducal del Carpio de Córdoba o en el Centro de Arte y Exposiciones Tomás y Valiente, Fuenlabrada, Madrid) como a nivel internacional (Proyector, Festival internacional de videoarte España-Italia-Portugal, en la Galería la Toma de Rosario, Argentina o Galleri Ocampo en Malmö, Suecia).

© Roberto López Martín / Serie Dolls / Escultura

© Roberto López Martín / Serie Dolls / Escultura

En lo referente a como surgen las ideas y la inspiración, Roberto nos confiesa:  “Mi proceso creativo nace mucho del análisis de lo que me rodea, los medios.  Y referente a la técnica cualquiera es válida para la obra. Intento  escoger la que más se adapte a lo que quieras contar, no creo en un solo  dispositivo, solo son  herramientas, para hacer realidad lo que quiero conseguir”. Usa la escultura y el dibujo, el video y la foto como un puro trámite, sólo un medio para llegar a un fin. “Todo ello, todas esas capas al final funcionan como collage de información, que al final puedo llamar  obra”.

© Roberto López Martín / Serie Etopeyas / Collage

© Roberto López Martín / Serie Etopeyas / Collage

Hay una mutación constante en los temas que trata en sus obras, pero sobre todo está la curiosidad de  la mirada hacia el otro. Siempre le ha fascinado cómo se mira a las otras personas, desde la distancia, a salvo, el voyeurismo hacia lo diferente o lo grotesco. La subjetividad de lo bello y lo feo,  la naturaleza de esa transformación, la evolución en las distintas sociedades y una mirada hacia lo distinto, hacia lo siniestro. Y en la actualidad, “enfrentarnos a nuestro yo, cuando incluso no podemos aceptarnos del todo porque no nos parecemos a ese símil televisivo, a esa hiperrealidad de los medios que día a día está patente” .

© Roberto López Martín / Niños peluche / Serie Momentos Familiares

© Roberto López Martín / Niños peluche / Serie Momentos Familiares

No podemos olvidar lo lúdico e infantil en su trabajo, el aprendizaje de los años de infancia y cómo los mitos de esa época son contaminados por los medios, hasta conseguir que las niñas sean una pieza más dentro del engranaje consumista y la industria del ocio. Un ejemplo es Juegue con ellos. Ud también es un peluche (2014), y en la serie Homo videns: los niños tele (2016-2017) donde esto se hace más patente.

© Roberto López Martín / Niños peluche / Serie Momentos Familiares

© Roberto López Martín / Niños peluche / Serie Momentos Familiares

Entre sus proyectos más cercanos está la publicación del libro de collage Etopeyas y recientemente ha estado en la convocatoria “The Host”, comisariada por Boreal Projects con #impulsarte.  Hoy da comienzo el 25 aniversario de ESTAMPA en Matadero Madrid y Roberto participa en StickersArt, proyecto impulsado por PAC Plataforma de Arte Contemporáneo. Para la próxima semana prepara  una exposición colectiva en espacio Abierto Theredoom junto a sus compañeros de DDR Art Gallery. Un no parar.

 

+ info:

Web / Instagram

 

 

 

 

 

 

Anuncios