Fotografía

Curro Rodríguez, el fotógrafo de las zonas intermedias

“Busco esos lugares en los que se respira una dualidad entre quietud/inquietud.”

Curro Rodríguez (Córdoba, 1980). Artista multidisciplinar que trabaja entre la fotografía, el vídeo, la intervención y la instalación en espacios naturales. Su discurso se centra en la relación /disyunción entre el hombre y el medio natural, abordando temáticas diversas como los instintos, miedos, lo vernacular, lo atávico.
Reside entre Madrid y Cádiz. En cuanto a su formación, es ex alumno del Máster de Fotografía Contemporánea de Efti, y acaba de cursar “Creatividad y estrategias de la fotografía contemporánea” con Javier Vallhonrat. Ha quedado finalista y ha obtenido numerosos premios en distintos concursos y certámenes de videoarte y fotografía, como por ejemplo, Santander Photo 2017. ¡Y no es para menos, menudo artista!

© Curro Rodríguez

© Curro Rodríguez

Una parte muy especial para todo creador, y tal vez la más bonita dentro de un proyecto, es el proceso creativo. Y según nos cuenta Curro… “hablar de proceso creativo es hablar de conectividad, me dejo bastante fluir en ese sentido, intervienen factores diversos, aunque principalmente me doy libertad en el caminar como practica principal, recorriendo parajes donde suelo acompañarme del silencio, aunque pueda resultar contradictorio, ya que otro de los principales pilares de mi trabajo reside en el flamenco u otras músicas de carácter terrenal, entendiendo terrenal como pertenecientes a la tierra, vernacular, de raíz, sonidos viscerales, que a mi forma de entender, forman parte de lo mas profundo y nos conectan directamente con la tierra (Tierra), en todas sus vertientes.”

© Curro Rodríguez – Debla

© Curro Rodríguez

© Curro Rodríguez

Curro encuentra su inspiración en los espacios intermedios, en donde uno no es consciente de cual es la parte que gana la batalla, si la mano del hombre sobre la naturaleza, o por el contrario, la naturaleza es la que recupera el espacio perdido. Trabaja principalmente con el cuerpo y su relación con el espacio, o viceversa, el espacio natural y su relación con el cuerpo, con el hombre. La relación o falta de ella.

© Curro Rodríguez

© Curro Rodríguez

“Todo artista impregna su trabajo con lo vivido, no hay otra forma de hacerlo, al menos para mi.”

Le preguntamos por esos espacios oníricos que nos transmiten sus fotografías y si tienen algo de autobiográfico, y nos dice: “realmente no creo espacios, mas bien los encuentro o ellos me encuentran a mi, aunque evidentemente en el momento en el que enmarcamos con nuestro objetivo estamos ofreciendo una visión al espectador de las imágenes totalmente personal, de ese forma, si son espacios creados por nosotros. En cuanto a que sean o no autobiográficos, en mi caso, se trata mas bien de una búsqueda, de una recuperación de lo que tengo en la memoria y trato de responder a esas preguntas. Soy consciente que hay mucho de vivencias y estados personales en la obra, de otro modo no tendría sentido, pero no es lo que me mueve.”

© Curro Rodríguez

© Curro Rodríguez

Actualmente se encuentra trabajando en una continuación de su último proyecto. Pero no se trata de una segunda parte, sino de otro capítulo, en el que sigue inspirándose en los mismos patrones pero conmovido por otras cosas, empieza a plantearse otras preguntas. “Por el momento esta germinando, estoy leyendo y escuchando, para ir dejándolo salir a su momento. Con esto viene un cambio de residencia a otro lugar (Islandia), que me llevará a otros procesos creativos de forma natural, a otros conocimientos, a otras experiencias.”

¡Te deseamos una vida llena de creatividad en esa nueva aventura, Curro!
+ info:
Anuncios