Collage

Juanma Samusenko, collage introspectivo

Juan Manuel Vera Samusenko (1992), conocido como Juanma Samusenko, es un ilustrador nacido y residente en Madrid. Estudió diseño de producto en la Escuela Superior de Diseño de Madrid y tras un periodo de reflexión, decidió enfocar sus esfuerzos a dos ámbitos que hasta ese momento le eran desconocidos: por un lado la cerámica, estudiando Modelismo y Matricería cerámica en la Escuela de Arte Francisco Alcántara, y por otro la ilustración, donde se enamoró rápidamente de la técnica del collage, tanto por su síntesis como por la manera que tiene de transmitir mensajes.

© Juanma Samusenko - Lejos

© Juanma Samusenko – Lejos

La técnica que mejor define  a Juanma es el collage. “La mayor parte de ellos son digitales, por la versatilidad e infinitas posibilidades que te permite el ordenador, llegando a un punto donde a veces mis obras están a caballo entre el fotomontaje y el collage.  Sin embargo, también trabajo de manera analógica, lo cual me resulta bastante mas liberador y me ayuda a desconectar”, nos explica.

© Juanma Samusenko - La vida o la lucha

© Juanma Samusenko – La vida o la lucha

Su proceso creativo depende del tipo de collage a realizar. Si se trata de encargos, trata de pensar conceptos que transmitir y sujeto a estos busca posible material gráfico que usar. “Muchas veces esto se sucede durante todo el proceso de trabajo, ya que las ideas no son estáticas, todo es bastante dinámico”.  Si se trata de obra personal, a veces parte de un concepto o idea base que desarrolla pero otras veces el trabajo es mas intuitivo y se va formando a medida que va trabajando.

© Juanma Samusenko - Señores flor

© Juanma Samusenko – Señores flor


© Juanma Samusenko - Asfixia

© Juanma Samusenko – Asfixia

Le llama mucho la introspección, la idea de transmitir lo que esta dentro de nuestra cabeza como algo real y tangible. A su vez, tiende a ocultar parcialmente la cara de los personajes en sus obras ya que le da la sensación de que “produce inquietud en el espectador, es una manera de ocultar la personalidad, de ocultar la entrada evidente a nuestras emociones para transmitirla con otro tipo de elementos”.
Respecto a sus fuentes de inspiración, se encuentran muchísimos artistas del mundo del collage pero también de otras disciplinas. Le encantan las escenas decadentes y melancólicas, las atmósferas cerradas y densas.

© Juanma Samusenko - El conflicto del héroe

© Juanma Samusenko – El conflicto del héroe

A Samusenko le interesa mucho el sector de la música. En la actualidad, se encuentra inmerso en varios encargos del grupo de música IZAL con los que está muy contento. También está en busca de nuevos proyectos tanto en el mundo editorial como en el discográfico y tiene la inquietud personal de combinar la ilustración con la cerámica.

© Juanma Samusenko - Nada cambia en el crepúsculo

© Juanma Samusenko – Nada cambia en el crepúsculo

+ info:

Facebook / Instagram / Portfolio

Anuncios