Pintura

La conquista de fronteras de Virginia Rivas

“Busco crear mi propia paleta en la que irrumpen texturas, dibujos ingenuos y breves textos que se mueven entre el azar y la intención con el fin de definir aquello que me rodea”.

Virginia Rivas (Madrid, 1981). Reside y trabaja en Hervás, Cáceres. Desarrolla su trabajo en torno a la pintura, el vídeo, la instalación y el diseño, combinando su faceta de artista con la de docente. En 2006 se licencia en Bellas Artes (especialidad pintura) por la Universidad de Salamanca, etapa en la que recibe una Beca Erasmus y se traslada para estudiar en la Accademia di Belle Arti de Venecia. En 2012 obtiene el DEA Diplomada en Estudios Avanzados en Historia del Arte (especialidad videoarte) con Matricula de Honor por la Universidad de Extremadura.  Ha obtenido infinidad de premios y becas. Y su trabajo se ha podido ver en diferentes países como España, Italia, Francia, Nuevo México, Portugal o Suiza. 

Velouria

© Virginia Rivas – Sinestesia

Virginia trabaja con diversos medios como la instalación, el vídeo y las cajas de luz, pero el material que consigue definirla es la pintura. “Me interesa el proceso pictórico clásico e investigo la forma y la materia a través de la abstracción y el gesto. El tema principal de mis obras es el estudio del individuo en la sociedad actual, de ahí una serie de obras figurativas que marcan el inicio de mi carrera, figura que ha ido desapareciendo del lienzo al advertir que no era necesaria para tratar la belleza de lo cotidiano. Profundizo en la conducta humana a través de mis propias vivencias para confeccionar un discurso sociológico, plural y contemporáneo que surge desde lo más íntimo”.

SONY DSC

© Virginia Rivas – Sinestesia

“En ocasiones se me han ocurrido ideas de la forma más absurda. Ahí reside la belleza de lo cotidiano, en esos pequeños detalles que normalmente pasamos por alto”.

Es imposible crear sin una fuente de inspiración. Y para Virginia, según nos dice, todo lo es. “Suena muy absoluto pero es cierto. A veces me inspira una imagen que veo por la calle, la arquitectura de un edificio, una lectura, el color de una valla, una conversación, una escena de una película, el trabajo de otro artista y como no, la música, que ha sido mi mejor aliada estos últimos años, mi mayor fuente de inspiración. Recuerdo que una vez, me encontraba sentada mirando fijamente la grieta de un baldosín roto. De esa imagen surgió una composición, una mancha pictórica que atravesó una de mis obras de arriba abajo”.           

Swept-away-26x26cm

© Virginia Rivas – Sinestesia

“Llevaba mucho tiempo escribiendo en mis obras y en ocasiones, incluía alguna palabra o frase de algunos de mis temas favoritos. Me di cuenta que en función de la música que escuchaba necesita incorporar un color u otro, así que decidí centrarme en percibir en que modo veía cada melodía.”

Sinestesia es uno de los tantos proyectos de la artista y surge a finales del 2015. “Me adentro en la música contemporánea para dotar de color las melodías de bandas independientes del panorama nacional e internacional. Se trata de una investigación que se aproxima a la realizada por Kandinsky a comienzos del s. XX, en la que una ópera de Wagner le llevó a elaborar una serie de ‘improvisaciones’ que mostraban como afectaba a su obra una progresión armónica, una abrupta disonancia o un ritmo cambiante al escuchar una pieza de música clásica.” 

En Sinestesia retoma y actualiza esta teoría a partir de bandas como Los planetas, Warpaint, The XX, Pixies, La Bien Querida, Jason Molina y Triángulo de Amor Bizarro, mediante una labor de conceptualización en la que color, texto y grafismo resuelven la estructura musical para llevarla al campo pictórico.

El proyecto se encuentra en continuo desarrollo y movimiento, ya que fue presentado por primera vez en 2016, y hasta el día de hoy sigue exponiéndose en diversas galerías y centros culturales como: la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU, Ginebra), en el Centro Cultural Anabel Segura de Alcobendas (donde tuvo lugar la inauguración el pasado mes de marzo junto al comisario Miguel F. Campón), o en la Pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo de Asturias. ¡Y para los que estéis por Extremadura, tenemos buenas noticias!, porque Virginia estará inaugurando nuevamente, el día 7 de octubre a las 12:30h en la Sala de Exposiciones Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena (Badajoz), este proyecto tan interesante que sigue creciendo.

Tarjeton_Sinestesia_VRivas

 

¿Y el futuro?

Virginia no tiene fin, se encuentra inmersa en muchísimos proyectos como AVAEX Artistas Visuales y Asociados de Extremadura, una asociación que ha creado junto a varios compañeros y en la que están trabajando para representar a todos los profesionales de las artes visuales extremeñas y así crear un marco de competencia singular en la región. También forma parte de Blanco, Negro y Magenta, una asociación madrileña de mujeres artistas que apuestan por la denuncia desde el arte, y que presentarán ENCARCELADAS, con Marina Núñez como artista invitada, el 10 de Octubre (12:30h) en Lecrác Centro Cultural Antigua Cárcel de Palencia.

Además, está trabajando en la Dirección Artística de El Conseguidor, película en fase de desarrollo dirigida por Rodrigo Rivas y producida por Derivas Films. Y esto no es todo, durante el 2018 tiene previstas dos exposiciones en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás y en la Sala de Arte El Brocense de Cáceres. Actualmente compagina Sinestesia con Ruido de Fondo, un proyecto multidisciplinar que acaba de comenzar como ramificación del anterior, en el que investiga el paisaje sonoro de una área determina y reflexiona sobre el exceso ruido en la sociedad.

 

¡Lo que definimos como una artista absoluta y constante!

DSC00827

© Virginia Rivas – Ruido de fondo

 

+ info:

Web / Facebook / Twitter / Instagram

 

Anuncios