Fotografía

Iosune de Goñi, experimentar con la fotografía

 “Nos han enseñado que el individuo es una unidad invariable y separada de su entorno, y a través de las imágenes intento mostrar otras posibilidades de ver: mostrar, por ejemplo, que el yo es múltiple y que puede fundirse con lo otro”.

 

Iosune de Goñi (1993) es escritora y fotógrafa. Estudió Filosofía y posteriormente realizó un Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento. En la actualidad reside en Burlada (Navarra), su localidad natal, desde donde continúa sus estudios a distancia.
Sus textos han sido publicados en diversos fanzines y revistas, así como en las antologías Los muchachos ebrios y Hatsaren poesia 2017. En cuanto a la fotografía, poco a poco se ha ido alejando de las cámaras digitales hasta quedar completamente atrapada en el mundo de la fotografía analógica.

© Iosune de Goñi

© Iosune de Goñi

Su proceso creativo empieza con una idea a la que le da vueltas durante semanas. “Pienso mucho en los colores, en la cámara y en el carrete que voy a utilizar, en el trasfondo poético o teórico de la idea, etc”.

A veces dibuja las imágenes que ve en su mente para tener claro cómo quiere que sean pero otras veces su trabajo también es muy intuitivo. “Me gusta mucho viajar, y muchas de mis fotografías surgen de forma repentina durante los viajes. Otras veces anticipo solo un elemento de la imagen: un color, un gesto o una sensación. Por ejemplo, puedo saber simplemente que quiero utilizar un pañuelo, o que quiero fotografiar unas manos”, nos explica.

© Iosune de Goñi

© Iosune de Goñi

Si la película que utiliza es en blanco y negro, el revelado suele hacerlo en su casa. Iosune nos cuenta que suele hacer experimentos sumergiendo los carretes en líquidos que modifican el color de la fotografía como fluidos corporales, bebidas alcohólicas, infusiones o agua de mar. Las manchas que aparecen en la imagen crean una atmósfera mágica que le llevan a pensar en otros mundos. La exposición múltiple también forma parte de su trabajo fotográfico y eso contribuye a acrecentar esa sensación de irrealidad y de desdoblamiento.

© Iosune de Goñi

© Iosune de Goñi

El tema principal en su obra, tanto poética como visual, es  la multiplicidad de las cosas, la transgresión de los límites. “Todo está mezclado con lo otro en un proceso de cambio constante”. A Iosune no le interesa representar la realidad tal cual es. Primero porque considera que esto es algo imposible y segundo, porque modificar las imágenes le permite ir más allá de los límites de la percepción y de las ideas prefijadas.
Otros temas que le interesan y que aparecen en sus fotografías son la naturaleza, el cuerpo de la mujer y la enfermedad.

© Iosune de Goñi

© Iosune de Goñi

En cuanto a sus fuentes de inspiración, éstas las encuentra en cualquier cosa: los libros que lee, la música que escucha, las imágenes de otros fotógrafos a los que sigue por internet, sus experiencias personales, los sueños, etc. “Siempre tengo la cabeza llena de ideas”, afirma de Goñi.

© Iosune de Goñi

© Iosune de Goñi

Actualmente se encuentra inmersa en un proyecto sobre la enfermedad (física y mental) en la que está utilizando tanto imágenes como textos. “No suelo mezclar la escritura y la fotografía, así que para mí es algo novedoso”. También está escribiendo su primer poemario.

© Iosune de Goñi

© Iosune de Goñi

 

+ info:

Web / Instagram

Anuncios