Collage/Fotografía

Sonia Fraga, entre la fragilidad y lo efímero

“Nací lejos de donde crecí, rodeada de árboles y libertad.
Desde pequeña conocí la ausencia, y el dolor.
Con los años construí una casa grande y bonita, pero con los años también me di cuenta que los cimientos eran finos y delicados. Y me rompí, y me sigo rompiendo.
Me construyo y reconstruyo, y aprendo que soy frágil, y fuerte. 
En el proceso van naciendo imágenes que me acompañan, donde me conozco y me reconozco.”

Sonia Fraga (Madrid, 1976). Estudió Fotografía entre Londres, Madrid y Sevilla, ciudad donde reside actualmente.

© Sonia Fraga - Árbol genealógico

© Sonia Fraga – Árbol genealógico

Vivir, sentir y crear; son las palabras que definen la obra de Sonia. El impulso, la intuición y el dolor son claves en su proceso creativo.
“Transito por mi intimidad, por el entorno más cercano. Recojo objetos encontrados que dejo en reposo hasta que un día, desde el silencio interior, vuelven a surgir creando nuevas naturalezas. Espacios de silencio donde conecto con las certezas, con lo que somos. Imágenes que nacen desde la respiración contenida. En esta serie de fotos el color blanco es un lugar al que volver, una búsqueda de la esencia.”
Y así va registrando los lugares físicos y emocionales por los que transita. También utiliza la escritura como herramienta de creación, textos que van surgiendo y que muchas veces acompañan sus imágenes o que son claves para crearlas a partir de ellos.

© Sonia Fraga - A veces luces, a veces sombras

© Sonia Fraga – A veces luces, a veces sombras

La fragilidad, lo efímero, la memoria o la ausencia; son algunos de los temas a los que recurre Sonia, una y otra vez…

© Sonia Fraga - A veces

© Sonia Fraga – A veces

 

“Utilizo principalmente la fotografía pero también me expreso a través del video, instalaciones y collages. Desde pequeña he tenido una relación muy fuerte con la fotografía con la que me siento muy cómoda, pero tras realizar un curso con Mara León y Ciuco Gutierrez cambió mi visión y pasó a un primer plano el qué necesitaba contar, y el cómo fue naciendo de una manera muy natural dejándome fluir. Así surgieron las instalaciones y el video.”

© Sonia Fraga - About memories

© Sonia Fraga – About memories

A la artista le interesa la creación de una obra viva que genere una experiencia, donde espacio, elemento y sonido puedan confluir. “En las instalaciones me interesa mucho el paso del tiempo en ellas, observar como se van transformando. Aunque utilice distintos medios es muy bonito y emocionante ver como todo está conectado por un mismo hilo conductor.”

Una de sus últimas piezas de video se llama “Espacios interiores”, y se trata de una serie de 3 videos performativos.

Espacios interiores Sonia Fraga on Vimeo.

© Sonia Fraga - Espacios interiores

© Sonia Fraga – Espacios interiores

“Desde lo individual quiero seguir profundizando en mi proceso creativo, permitirme fluir y que sigan “naciendo” imágenes y distintos tipo de obras, sorprenderme.”

Actualmente, Sonia se encuentra poniendo orden a todo el trabajo realizado durante años para poder mostrarlo, y a la vez, en pleno proceso creativo de un fanzine llamado “500mts”, donde trabaja junto a un colectivo de artistas de Sevilla, a partir de una palabra elegida al azar. Para ella poder estar en contacto con otros creadores es algo muy inspirador.

© Sonia Fraga - No memories

© Sonia Fraga – No memories

© Sonia Fraga - Tenia que pasar

© Sonia Fraga – Tenia que pasar

 

 

+ info:

web / instagram

 

 

 

Anuncios