Pintura

Carmen Jiménez, diario de creación

“Cuando trabajo con la pintura me dejo llevar más por el momento, es un acto más mecánico para mí. Lineas, manchas, tapar, insinuar…trazos concentrados en momentos de estímulos”.

“El grabado, técnica más alargada en el tiempo, me permite utilizar todas sus herramientas y cuestionarlas. La repetición, la copia, las pruebas, la edición…”

 

Carmen Jiménez es una artista visual natural de Badajoz. Sus inquietudes le han llevado a vivir en distintos lugares de España, formándose y realizando proyectos. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, lugar donde se centró en investigar a través de la pintura y el grabado. Posteriormente realizó el Máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia.
Algunos trabajos realizados le llevaron a ganar un premio de estancia en la Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (Betanzos, A Coruña) para seguir formándose y una Beca de Pintura “Segunda Vicente” para producir ‘Espacios de Actuación’, proyecto que tenía entre manos. Al finalizar el proyecto se centró en seguir su aprendizaje en el mundo de la gráfica y el grabado volviendo a la Fundación CIEC para terminar el Máster de Obra Gráfica que imparten allí.

© Carmen Jiménez
© Carmen Jiménez

 

Durante todo este tiempo ha asistido a ferias como el FIG (Feria Internacional de Grabado) celebrada en Bilbao, ha ganado premios como “JABA 2015”, I Bienal de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann, ha sido seleccionada para realizar exposiciones como CALL_2017 en la Galería A del Arte 0 en la 32 Muestra de Arte Jóven en la Rioja.
A su vez, ha podido realizar dos exposiciones individuales que recogen parte de sus investigaciones como son BORRADOR, Una paradoja de desaparición, (2016) comisariada por Vanessa Gallardo, en la Sala Unamuno de Salamanca y P/A. Prueba de Artista (2017) en el Centro 14 de Alicante.

A día de hoy continua su proceso de formación realizando cursos y talleres tanto como alumna como docente. Cuenta con un taller privado en Valencia, ciudad en la que reside actualmente, que le permite dar rienda suelta a su quehacer artístico.

© Carmen Jiménez

© Carmen Jiménez

Su proceso creativo ha ido madurando con los años aunque siempre ha mantenido una especial admiración hacia la técnica utilizada desde una perspectiva muy visceral donde el impulso creativo y la impronta momentánea siempre le han servido de guía.  Su proceso lo ve también como un diario de vida donde van surgiendo ideas y algunas se manifiestan y otras se quedan en los cuadernos.
Actualmente mi trabajo esta relacionado con los lenguajes, los que utilizo para expresarme, mi propósito es cuestionar las propias técnicas y todos los procesos que un artista llevo a cabo hasta mostrar una pieza y cómo los enseña. Me inquieta como se narra en una exposición, como nos comunicamos con el espectador…”, nos explica.

© Carmen Jiménez

© Carmen Jiménez

© Carmen Jiménez

© Carmen Jiménez

En el caso de la pintura y la gráfica, ambas técnicas le han abierto un campo donde cada una de ellas le propone variedad de posibilidades dentro de sus inquietudes.
Confiesa que “también en ocasiones me sirvo del lenguaje escrito, pero siempre para crear cierta confusión, para cuestionar que no siempre es válido y necesario, al final casi todo nos viene mascado y me gusta romper con esa idea, crear curiosidad”.

Sus piezas, tanto en instalaciones como de forma individual, muestran hojas en blanco, textos tachados, recreaciones de hojas de un cuaderno, lineas, papeles plegados, piezas inacabadas, repeticiones incesantes, pruebas mal realizadas, bocetos…que adentran al espectador en un juego de significación que a veces se pierde y otras veces es muy directo. “Una poética del signo y del lenguaje”.

© Carmen Jiménez

© Carmen Jiménez

En cuanto a sus proyectos futuros, Carmen afirma que su trabajo personal siempre estará ahí. Construye a diario en su taller personal pero su formación también le ha dado la posibilidad de especializarse en estampación y colaborar así con otros artistas para realizar ediciones, trabajos de estampación más personales, etc. “El mundo de la auto-edición me ha abierto muchas puertas, para mi es muy gratificante todo el proceso colaborativo que se mantiene hasta alcanzar el resultado final”, concluye.

© Carmen Jiménez

© Carmen Jiménez

 

+ info:

Facebook / Instagram

 

Anuncios