Experimental/Fotografía

Urizen Freaza, la fotografía como experimento

“Me interesa todo lo que explote la faceta física del medio. Las polaroid son objetos.”

Urizen Freaza (Tenerife, 1982). Fotógrafo autodidacta que vive en Berlín desde 2010. Su nombre no es real, pero a través de este pseudónimo, siente la libertad necesaria para crear.

 

© UrizenFreaza - Ataduras

© Urizen Freaza – Ataduras

 

La identidad y el cambio son los temas más recurrentes en la obra del fotógrafo, valiéndose de la inspiración que le llega de muchos lados. Suele trabajar por series y en analógico, sobre todo con polaroid, fotografiando a sus amigos o conocidos, indagando en esa parte matérica y tangible propia de las instantáneas. “Cuando tengo lo que necesito, luego improviso. Y al final del día, junto las fotos y separo las buenas, las malas, y las que considero que ‘tienen algo’; las examino. Con las malas experimento técnicas nuevas, a ver qué sale y con la intención de recuperarlas. Con las que ‘tienen algo’, intento analizar qué es. Y así aparecen patrones y temas que se repiten, que me dicen de qué quiero hablar en realidad. Las series nuevas salen de esos temas y de los experimentos.” 

 

© Urizen Freaza - DobleNike

© Urizen Freaza – DobleNike

 

“Decir que una imagen consiste en capas es una obviedad, pero cuando ves una polaroid, sabes que el fotógrafo, y probablemente todos los que aparecen en ella, la tocaron, pasaron alrededor, la miraron y reaccionaron en el momento a ella, como parte del proceso. Porque se trata de un objeto.” La fotografía instantánea tiene esa capa adicional, la física. Y Urizen Freaza lo sabe muy bien, por eso juega y experimenta dando un nuevo sentido a todo ello.

 

© Urizen Freaza - GoldenPuke

© Urizen Freaza – GoldenPuke

 

“El objetivo es mezclar todas esas realidades, intervenir todas esas capas al mismo tiempo y todo lo posible, para describir la verdad.”

El poder de la fotografía instantánea radica en la generación de un objeto completo y único, donde todas las capas se han fusionado: el sujeto fotografiado, el estado emocional y las asociaciones del fotógrafo que le llevaron a elegir ese encuadre, la luz que incidió sobre la capa fotosensible, los químicos que reaccionan para conformar la imagen, el estado y bagaje emocional del espectador… “Todas juntas fundidas en una entidad tan cierta, tan real que la estás sosteniendo en tus manos.”

 

© Urizen Freaza - StarsInTheFace

© Urizen Freaza – StarsInTheFace

Otros proyectos. Urizen forma parte del colectivo analogueNOW que organiza un festival anual de fotografía analógica en Berlín, y eventos el último miércoles de cada mes www.analoguenow.com. Además su próxima exposición será este viernes 10 a las 19h en Sales de Plata, nuestra tienda favorita de fotografía analógica de Madrid www.salesdeplata.com (calle Lope De Vega 10). ¡No os la perdáis! 

© Urizen Freaza - SandrasMask

© Urizen Freaza – SandrasMask

+ info:
Anuncios