Collage/Fotografía

Aina Dorda Duch, belleza emocional

“Me interesan más los detalles que la verdad esencial”

 

Aina Dorda Duch (1993) es una artista visual nacida en Barcelona que en la actualidad reside en Mataró. Ha cursado el grado en Arte y Diseño en la Escola Massana de Barcelona y este año ha terminado el Máster en Producción e Investigación en Artes Contemporáneas de la Universidad de Barcelona (Prodart).

© Aina Dorda Duch

© Aina Dorda Duch

Su proceso creativo nunca se sabe cuando empieza ya que a lo largo de los años, meses y días recibe constantemente destellos de información que, por alguna razón o por otra, se le quedan dentro para más tarde hacer ruido y empezar a sonar en forma de eco. En este caso, confiesa que la magia no empieza una vez en el estudio aún siendo éste un espacio que forma parte del crecimiento de la obra. La magia reside desde el primer input que recibe allí donde se encuentre y la mayoría de veces es sin darse cuenta.

© Aina Dorda Duch

© Aina Dorda Duch

Para que todos estos rastros de luz que habitan no desvanezcan, utiliza fotografías antiguas y la cámara para contar relatos a través de diferentes composiciones. Su objetivo es utilizar la fotografía como espacio para indagar en la narrativa de las imágenes y sus puntos de inflexión, para explorar lo que sucede entre los fragmentos, la relación entre lo que es visible y lo que se esconde.

En cuanto a la temática, trabaja dos vertientes bien diferenciadas pero que siempre van de la mano. Por un lado, las emociones, lo que tenemos cerca y lo que no está aparentemente a nuestro alcance. Y por otro, la búsqueda de la belleza que desprende el cuerpo humano y su fragilidad.

© Aina Dorda Duch

© Aina Dorda Duch

© Aina Dorda Duch

© Aina Dorda Duch

Aina nos cuenta: “Como dijo una vez el poeta Luis García Montero; “No recuerdo la primera vez que vi el mar. Recuerdo, sin embargo, la primera vez que mi padre me leyó en voz alta la Canción del pirata”. Así que, conmigo van todas las mañanas de universidad con la luz de una Barcelona que amanecía en las que descubrí a tantos artistas y poetas, si es que esto debe separarse, que hoy hilan mi mundo. Me tropecé por primera vez con mis dos grandes referentes; Egon Schiele y Juan Ramón Jiménez una mañana de invierno, los dos, con diferencia de seis años el uno del otro. Más tarde, Katrien de Blauwer y Lina Scheynius, de una forma sutil pero persistente acabaron de dar forma a mi modo de ver y hacer. Gracias a ellos puedo reconocer mi rebeldía como navegante en la libertad de un arte sin miedo“.

© Aina Dorda Duch

© Aina Dorda Duch

Ha estado vinculada a distintos proyectos. Uno de ellos es “The Artist and the Stone”, dirigido por Matteo Guidi y Giuliana Racco, y trata sobre como las personas pueden eludir las restricciones y limitaciones en su vida diaria a través de la creación de sus propios lenguajes y formas de expresión impulsadas por el deseo y crean caminos para lograr moverse en los sistemas que imponen tales barreras.

El otro es un fanzine colectivo sobre el cuerpo de la mujer en el que colaboró hace poco. En él, cada artista, a través de la fotografía y la ilustración serigrafiada, mostraban sus puntos de vista sobre sus cuerpos.

© Aina Dorda Duch

© Aina Dorda Duch

 

 

+ info:

Web / Instagram

 

 

Anuncios