Fotografía

‘Mi universo’ de Claudia Herrán

“Mi interés por la fotografía nace siendo muy pequeña, cuando descubrí el término “memoria fotográfica”. Inocentemente pensaba que consistía en hacer fotos con la mirada, parpadeando muy fuerte, almacenándolas en la memoria y recordándolas todas las noches antes de dormirme. Y aunque sigo haciendo este ejercicio para no dejar atrás el origen de mi fotografía, llegó un momento en el que necesité algo más que mi memoria para poder recordarlas”.

 

Su nombre es Claudia Herrán (1996) y es estudiante de cuarto curso de Diseño en la Universidad Complutense de Madrid y recién diplomada de un curso de fotografía profesional en EFTI.

Mi universo es su primer proyecto conceptual y artístico y ha trabajado en él durante 9 meses. Surgió como respuesta a una pregunta: “¿Cómo explicar las conexiones y energías invisibles que se crean en una pequeña sala de baile? Quise tomar como base el movimiento generado a través de los ejercicios que hacemos en mi compañía de danza —Wi Team—, y a partir de algunas fotografías que hice durante un ensayo, pensé en trasladar todo aquello, las sensaciones y las trayectorias, a un estudio con un único punto de luz y un espacio negro sin limitaciones: mi universo. Mis compañeros improvisarían, y yo buscaría las conexiones entre ellos. Y en el desarrollo acabarían por asaltarme nuevas preguntas: ¿Qué ocurría antes de que las manos se tocaran?, ¿se podía intuir el siguiente movimiento? Y si se tocaba de repente a la otra persona, ¿qué es lo que sentía?”

“Somos un 97% de materia procedente de las estrellas.
Esta conclusión nace del programa de exploración Sloan Digital Sky Survey de Nuevo México, quiénes lograron ubicar en un conjunto de 150.000 estrellas muchos de los elementos que aparecen como materia prima de la vida en la Tierra: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo.

Aunque seamos una parte tan mínima del universo, nosotros nos concentramos en un espacio vacío, oscuro y lleno de destellos, con las mismas fuerzas y movimientos que se rigen en el espacio exterior.

Nosotros y nosotras bailamos, nos tocamos, Pero hasta llegar a ese momento,

cuántos fenómenos ocurren entre ese 97% de polvo estelar…”

 

© Claudia Herrán - Ley de la Gravedad

© Claudia Herrán – Ley de la Gravedad

© Claudia Herrán - Fuerza electromagnética

© Claudia Herrán – Fuerza electromagnética

© Claudia Herrán - Protoestrella

© Claudia Herrán – Protoestrella

© Claudia Herrán - Momento dinámico

© Claudia Herrán – Momento dinámico

© Claudia Herrán - Ley de causa y efecto

© Claudia Herrán – Ley de causa y efecto

© Claudia Herrán - Supernova

© Claudia Herrán – Supernova

Mi universo se presenta en una caja que incluye todas las fotografías realizadas para el proyecto y un fotolibro con la descripción del mismo y de cada fotografía.

© Claudia Herrán

© Claudia Herrán

© Claudia Herrán

© Claudia Herrán

 

+ info:

Instagram

Anuncios