Fotografía/Ilustración

Alba Galícia y sus múltiples formas de crear

“Mi proceso creativo empieza en cualquier momento. Más que un proceso, es una forma de vivir.”

Alba González (Barcelona, 1996). Artista visual nacida en Sabadell donde aún vive aunque nos cuenta que tiene muchas ganas de salir y ver mundo. Le gusta alternar entre sus dos apellidos según el día. Y hoy, prefiere llamarse Alba Galícia.
Ha realizado un Ciclo Superior de Ilustración en l’Escola d’Art i Disseny Illa de Sabadell y un curso de cerámica allí mismo.

© Alba Galicia - Escultura Autoretrat

© Alba Galícia – Escultura Autoretrat

 

Alba siempre intenta empaparse de todo aquello que le llama la atención. “Para mi, lo más importante para llegar a cualquier tipo de obra artística es estar totalmente llena por dentro. Por eso mismo procuro ser siempre muy consciente de mi estado emocional y de la sinceridad con la que lo llevo todo a cabo.”

 

© Alba Galicia - fanzine Buit al Pit

© Alba Galícia – fanzine Buit al Pit

 

“Desde hace bastante tiempo me empeño en “separar” lo que hago más relacionado con lo que considero ilustración de lo que para mi es arte, porque me sentiría impostora mostrando como arte una artesanía y viceversa.  Ahora mismo me encuentro en un estado de cambio donde esta separación pierde sentido, porque me llama mucho más la atención despojarme de todo aquello que va hacia un camino más predeterminado, como sería dedicarme única y exclusivamente a perfeccionar mi técnica, ser capaz de variar mis ilustraciones dentro de un mismo estilo y así poder crear productos que atraigan a ciertas personas… eso no me convence, porque termino perdiéndole el sentido a lo que hago, porque para mi el arte es pureza y cambio constante.”

Suele mantener su mente activa en todo momento, y a través del lápiz, no deja escapar ningún detalle o pensamiento del día a día; por eso es que siempre lleva encima su sketchbook, ya sea para escribir o dibujar.

 

© Alba Galicia - Habitación vacía

© Alba Galícia – Habitación vacía

 

“Mi forma de crear es un poco caótica porque la llevo siempre incorporada y se mezcla con la montaña rusa de mis emociones…”

El caos en su proceso creativo, es lo que la lleva a sentirse cada vez más cerca de si misma, y a la vez más lejos; y es allí donde precisamente, encuentra la belleza de la creación. Se emociona cuando elabora algo con sus propias manos. “Si la libreta me queda pequeña, paso directamente a dibujar o pintar en distintos soportes, amaso barro un rato, pruebo a estampar una de las camisetas que he comprado esa misma semana, improviso un fanzine, me confecciono un vestido, o una capa…”

Técnicas. La artista utiliza un poco de todo: lápiz, acrílico, collage, rotuladores, rotring, etc. Y para obras tridimensionales, generalmente el barro.

 

© Alba Galicia - Lluna

© Alba Galícia – Lluna

“Me sentía oso y quería ser una Barbie con piel de plástico y hasta genitales inexistentes para que no se notara que eh, soy humana. Como Barbie, habría sido muy feliz, porque quien me lo podría discutir, si siempre la pintan con una bonita sonrisa perfecta.”

En sus dibujos y esculturas representa a la mujer. “El cuerpo desnudo de ésta es la conexión con el interior, porque es pureza, no puedes ir más allá con el físico del humano. Nacemos, vivimos y morimos desnudos a pesar de empeñarnos en esconderlo. Y como conscuencia de ello surgen los complejos, se pierde naturalidad, estima… En un principio, quise hacerlo para superar mis propios complejos y al mismo tiempo mostrarlo, y crear el diálogo con quien quisiera continuarlo. También tenía cierta intención reivindicativa, sobretodo con mostrar el bello corporal como lo que es: totalmente natural. Quería gritar que es decisión propia cómo dejas que tu cuerpo florezca porque yo era la primera que no me lo estaba creyendo, ya que durante mucho tiempo fue algo que me pesaba dentro. Sentía presión por no llevar cejas, piernas, ingles y axilas depiladas.” 

En la obra de Alba podemos contemplar la aparición de la mujer, por ser para ella una metáfora de la vida y una inspiración eterna, pura; pero también podemos encontrar el humor. “El segundo fanzine que auto-publiqué se llama ‘Lástima que eso le vaya a quitar la vida’ y es un conjunto de dibujos de trazo irregular, con cierto aire grotesco y mucho humor absurdo. Aunque lo que trataba de hacer era escupir mi opinión acerca de la tecnología de este siglo y como afecta a las relaciones humanas. Así que, en resumen, considero que existen estas dos partes en mi obra: la sensible sentimental visceral y la del humor estúpido.” 

 

© Alba Galicia - Origen

© Alba Galícia – Origen

 
La inspiración le llega de las personas con las que se relaciona, de lo que vive con ellas. De la lectura, “porque a través de libros o artículos puedes conectar con mentes pensantes que se han tomado el tiempo para ordenar palabras y transmitir su esencia.” Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach y Russell Munson, es uno de sus referentes. De la música, del cine… “Básicamente el arte a través de cualquier forma es inspiración, la cosa es no sentir nunca que me apalanco y moverme para ir a encontrar maravillas que existen desde hace miles y millones de años, y las que han sido creadas hace escasos minutos, como ahora, que veo como con mucha paciencia, una de estas personas esenciales en mi vida, ha creado un móvil con sus propias manos y piedras recogidas de la orilla del mar por la energía que estas le habían transmitido.”

 

© Alba Galicia - Autoretrat

© Alba Galícia – Autoretrat

 

Nuevos rumbos. Desde hace unos meses esta trabajando junto a Nadia Servilha en un proyecto donde lo más importante es crear con total libertad y sinceridad. “El objetivo que nos hemos marcado no es llegar a tener un producto en concreto, sino que el proyecto sea el proceso en sí. En consecuencia ya llegaremos a crear algo más conciso, pero no hay prisa para ello. De momento solo puedo avanzar que va a ser una explosión de todo lo que somos y hemos aprendido hasta el momento, reflexiones y conversaciones menos efímeras y más palpables.”

La artista ya no se siente identificada con las mujeres que ha dibujado durante mucho tiempo llamadas “llunes” (lunas), y ahora decide que deben morir… “para que de sus cenizas florezcan nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas formas. Así que como proyecto eterno, estoy en busca de mi nueva identidad a través de las artes plásticas.” 

¡Te deseamos un feliz camino, Alba!

+ info:

web / facebook / instagram

Anuncios