Noèlia Andrés (1992) es una fotógrafa nacida en Palamós que reside actualmente en Santa Cristina d’Aro (Girona). Sus conocimientos en fotografía los ha adquirido de manera autodidacta y a través de un curso de Fotografía Profesional que realizó en 2014 en la escuela Multi Fotos de Girona.

Su proceso creativo empieza sin ningún objetivo marcado. Puede estar inspirada, coger la cámara y disparar. “Me gusta dejarme llevar y que tome un ritmo natural”. Experimenta con la fotografía analógica pero su trabajo lo realiza en formato digital aunque suele darle a sus imágenes un toque analógico ya que le encanta la textura que aporta el ruido y la magia y el misterio que le da. También le gusta mezclar técnicas y muchas veces ilustra líneas sobre las fotografías, también digitalmente. Esto último le ayuda a expresar y dar énfasis a lo que está sintiendo en ese momento.


En cuanto a la temática, a lo largo de su trabajo fotográfico aparece muchísimo el autorretrato, la naturaleza y las emociones. “Para mí es una manera muy liberadora -y necesaria, con frecuencia- de expresarme. Me inspira mucho el cuerpo humano, la luz natural, las texturas, mis propios sentimientos y la luna. Creo que, de alguna manera y sin darme cuenta, todo esto se me va quedando y al final me lleva a tomar las fotografías que tomo”, nos explica.


Noèlia siempre tiene proyectos en mente pero, confiesa, son un poco abstractos; “como antes he comentado, voy dejando que las ideas fluyan y vaya saliendo el trabajo naturalmente”. También tiene en mente y le encantaría publicar un fotolibro. Con respecto a colaboraciones cercanas, este año participa en la exposición “Poesía visual” para el evento “Bookcity” que tendrá lugar en Milán.

+ info: