Collage/Ilustración/Pintura

Brenda Castro reinterpreta el lenguaje de la ciencia

“A veces una idea no puede salir a través de un solo medio por que es demasiado grande,  y requiero de una introspección obsesiva por tratar de entender algo que no está en mis manos.”

Brenda Virginia Castro Rascón (Culiacán, Sinaloa. 1983). Artista visual mexicana egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM (2002-2006) con especialidad en Escultura. En su haber, tiene un sinfín de exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de su territorio; ha expuesto en espacios como el Museo de Arte de Sinaloa, la Galería de Arte Antonio López Sáenz o el Museo de Arte de Mazatlán, entre otros. A lo largo de su trayectoria, ha recibido diferentes becas artísticas, y actualmente se encuentra finalizando el programa educativo SOMA 2016-2017, además de ser beneficiaria del programa Jóvenes Creadores FONCA 2017-2018.

¡Imparable, Brenda!

© Brenda Castro - La masa del fluido que atraviesa la sección en unidad de tiempo

© Brenda Castro – La masa del fluido que atraviesa la sección en unidad de tiempo

Su proceso creativo consta en filtrar la información que recibe del mundo a través del dibujo principalmente, aunque suele incluir diferentes técnicas como la pintura, el collage, el objeto y en algunas ocasiones el video. “He intentado acercarme desde mi intuición al lenguaje de la ciencia, me interesa la recopilación de datos para después re-configurar y manipular conceptos que me permitan reinterpretar la información.  Construyo mi dibujo de forma metódica incluyendo clasificaciones y reglas en su composición. A  la par, genero un archivo de mi propio proceso que me ayuda a entender y enriquecer el dibujo conceptualmente.”

© Brenda Castro - Mundo infinito

© Brenda Castro – Mundo infinito

“Buscar y encontrar información para poder construir el dibujo es sumamente importante para mí, con esto establezco un puente visual mediante bocetos, modelos y esquemas, entre los conceptos dados a través de la ciencia y  mi forma de hacer.”

© Brenda Castro - Detalle de Mundo infinito

© Brenda Castro – Detalle de Mundo infinito

Cambios, paisaje y dualidad. “Los cambios en el paisaje y los vestigios de un tiempo geológico, que tiene el poder de transportarnos y situarnos en dos tiempos distintos dentro de un mismo espacio, ha llamado mi atención en el transcurso de mi proceso creativo.  Siento afinidad por los contrastes y las dualidades; la cima/lo profundo, el desierto/el mar, así como por las cosas en el paisaje, en la misma concepción del mundo o del universo, que no podemos medir con exactitud debido a su grandeza.”

© Brenda Castro - Detalle de glosario de profundidades

© Brenda Castro – Detalle de glosario de profundidades

“Veo los cambios, y la duda ante la certeza, como una posibilidad para manipular la realidad y reasignar valores a lo ya establecido y acotado.”

Inspiración.  Se siente interesada por los planteamientos en los sistemas de medición para acotar estos conceptos  y dimensiones espaciales, en fórmulas, mapas o teorías que se modifican conforme el tiempo pasa. “Tanto la ‘exactitud’ de la ciencia como los limites proyectados en el paisaje, son inestables y cuestionables; estos mismos límites se  anulan a sí mismos y generan nuevas formulaciones y teorías que permiten construirnos como humanidad, en nuestro entendimiento del mundo y nuestro contexto.” 

© Brenda Castro - Línea de profundidad del Mar

© Brenda Castro – Línea de profundidad del Mar

La artista tiene un presente y un futuro muy prometedor. Como ya hemos dicho, actualmente se encuentra terminando el programa educativo impartido por SOMA en Ciudad de México, que tuvo una duración de dos años, lo equivalente a un posgrado; y que finalizará con una exposición colectiva que se inaugurará en enero del 2018.  Además, este año es beneficiaria de una beca otorgada por el FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA y LAS ARTES (2017-2018) en la categoría de dibujo, para generar un proyecto en el noroeste de su país que tiene que ver con la recuperación de un paisaje perdido en el desierto y sierra en el estado de Sonora. ¡Larga vida a la creación!

© Brenda Castro - Una fracción de segundo

© Brenda Castro – Una fracción de segundo

+ info:

web instagram

Anuncios