Pintura

Séverine Han, el arte como refugio

Séverine Han (1986) es una artista plástica francesa de origen chino. Nació en Francia pero vive en Madrid desde el año 2010. “No me defino como una artista abstracta como tal pero sí soy una artista autodidacta”. Dibuja desde muy pequeña pero durante gran parte de su vida lo dejó apartado y olvidado y hasta hace poco no se ha atrevido con la pintura. “Creo que mi mente necesitaba volver a los orígenes y me hizo recordar que el arte era mi refugio, una necesidad espiritual”, afirma.
© Severine Han

© Séverine Han

© Severine Han

© Séverine Han

En cuanto a su proceso creativo, Séverine cuenta que no cree que tenga un proceso creativo propio concreto ya que se deja llevar por las circunstancias, el momento y las emociones. Utiliza la pintura, y el arte en general, como una herramienta para redescubrirse a sí misma y seguramente una manera personal de perdonarse por tantos años sin arte. Por extensión, la pintura le sirve para cuestionar la identidad profunda de cada persona: cómo sentimos de verdad, cómo interactuamos. Intenta fijar las emociones y las experiencias vividas – una gota azul, un trazo irregular de pastel – sin controlar los movimientos que hace y sin ideas previas. “Esa libertad de poder experimentar y observar cómo y hacia dónde se mueve el agua, cómo se mezclan los colores, las texturas…para mí es una maravilla y me enseña mucho sobre la vida”.
© Severine Han

© Séverine Han

© Severine Han

© Séverine Han

Sus raíces culturales son su principal fuente de inspiración pero sobre todo le interesa reflexionar sobre el ser humano, sus emociones y cómo interactúa con la naturaleza que es tan impredecible. Esto le hace recordar que “el ser humano y la naturaleza son frágiles y cambiantes, efímeros pero fuertes a la vez.  Al final son muy similares”.
En estos momentos, Han se encuentra trabajando en un proyecto que trata sobre las conexiones entre las personas y la relación de nuestras emociones a través del dibujo de líneas (que casi parece tejido sobre papel).
© Severine Han

© Séverine Han

© Severine Han

© Séverine Han

+ info:
Anuncios