Collage/Ilustración

Itamara Ribeiro y sus poéticas visuales femeninas

“Creo que el arte es un canal de comunicación, y hay que usarlo para denunciar, gritar, pedir, mostrar e intercambiar.”

Itamara Ribeiro (Río de Janeiro, 1982). Artista visual brasileña egresada de la Universidad del Estado de Santa Catarina. Actualmente reside en Belo Horizonte.

Su búsqueda artística se vincula directamente con poéticas visuales en la línea del proceso de creación; profundizando en las posibilidades del dibujo a través del collage y el bordado, con temáticas que hacen referencia a lo femenino.

© Itamara Ribeiro

© Itamara Ribeiro

Búsqueda y selección en su proceso creativo. “Dibujo cuando estoy inquieta, hago varios bocetos en un corto espacio de tiempo, de modo compulsivo. Generalmente, dibujo a partir de fotografías. Después selecciono el soporte, desparramo las imágenes de revistas por el suelo y me quedo probando los dibujos en diferentes fondos, hasta encontrar la composición que quiero. Algunas veces me quedo con varios trabajos parados en este etapa. Y, por fin, hago los bordados, que considero una actividad mas meditativa.” 

© Itamara Ribeiro

© Itamara Ribeiro

“Me gusta oír a las mujeres hablando sobre si mismas…”

Itamara encuentra inspiración en lo que sucede en el día a día, en las narraciones cotidianas. Una conversación en el autobús, en el mercado o en el centro de salud. Me gusta ver revistas antiguas, guías y manuales de buenas maneras, destinadas a las mujeres. Me parece divertido mezclar a la mujer real con la mujer ideal descrita en las revistas.”
© Itamara Ribeiro

© Itamara Ribeiro

 Como ya hemos dicho, la artista utiliza el bordado y el collage manual en sus trabajos, bajo una constante que siempre adopta para impulsar los mismos: la temática femenina ligada a lo doméstico y a lo cotidiano.“Mis cuestionamientos acerca de los quehaceres domésticos (prescritos en manuales de comportamiento) casi siempre destinados a las mujeres, sirven como punto de partida para mis obras.”
© Itamara Ribeiro

© Itamara Ribeiro

La mayor parte de sus dibujos fueron desarrollados a partir de recuerdos afectivos de la infancia, generalmente sobre moldes de revistas antiguas que dictaban el comportamiento femenino de la década del 80. “A través de mi óptica femenina uso trazos reales y ficticios para analizar el pasado y re-significarlo en el presente. Guiada por una inquietud y una ley interna, intento desobedecer las reglas impresas con el fin de buscar la comprensión de lo femenino desnudo de patrones.”

© Itamara Ribeiro

© Itamara Ribeiro

Actualmente se encuentra inmersa en un proyecto de collage y bordado indagando sobre cuestiones de la maternidad.

¡Qué interesante todo lo que está sucediendo a nivel artístico y que nos llega del otro lado del Atlántico!

© Itamara Ribeiro

© Itamara Ribeiro

 

+ info:

instagram 

Anuncios