Exposiciones/Fotografía

María Mrntrd, la poética de las cosas

“Me gusta considerarme una artista multidisciplinar, que tantea diferentes técnicas y materiales siempre en pos de que éstos expresen conceptos similares a los tratados en el discurso conceptual del proceso, generando investigaciones plásticas lo más redondas y coherentes posible”.

 

María Moreno Tirado (1993), más conocida como María Mrntrd, es una artista plástica nacida en Granada y residente en Sevilla.
Durante su primer año de producción artística independiente, ha sido seleccionada en múltiples exposiciones, todas fruto de participación en convocatorias. Destacan:  la selección en el XXIII Certamen Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, la Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea, la exposición Futuro/Presente en Madrid o la selección en el CALL for artist de la Galería A del Arte en Zaragoza entre otras. Este año ha realizado su primera muestra individual en el Espacio Laraña, la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

© María Mrntrd

© María Mrntrd

© María Mrntrd

© María Mrntrd

Hace dos años que María se plantea la creación artística de manera más profesional versando su obra sobre la transformación de recuerdos relacionados con viejas fotografías que encontraba en diversas piezas, tanto bidimensionales como tridimensionales,y atendiendo a los sentimientos o la poética que las propias imágenes le hacían experimentar.

Desde que empezó a investigar sobre la memoria y algunos conceptos relacionados como el olvido o el espacio fotográfico, sus creaciones han girado en torno a la misma idea: producir elementos o imágenes tomando como objetivo principal la transformación y la comprensión de las ideas generadas a partir de fotografías, las cuales entendía que debían estar supeditados a la tridimensionalidad en la que vivimos y reflexionar a cerca de ella. “Por ello y siempre con algunos matices, intento hacer ver al espectador que toda imagen que observamos puede llegar a ser convertida en objeto tangible y, por ende, escultórico. Así pues, la intención principal a la hora de enfrentarme a la creación es establecer los límites entre el espacio fotográfico como objeto y el espacio habitable (o expositivo) como lugar de vivencia y experimentación con aquello que se muestra”, nos explica.

© María Mrntrd

© María Mrntrd

© María Mrntrd

© María Mrntrd

Finalizada su muestra individual, ha empezado a interesarse por la visión más puramente poética del arte. La poesía y el lenguaje están empezando a jugar papeles fundamentales en su creación y es por ese motivo que intuye que sus futuros proyectos versarán sobre reflexiones acerca del lenguaje, el aspecto poético de las cosas y la inmersión en la poesía visual a través de la práctica artística.

Los materiales juegan un papel fundamental en su trabajo, pues depende de aquellos que use (fotografía, papel, dibujo, escultura multidisciplinar…) su obra dice o juega con unos u otros conceptos y elementos.

© María Mrntrd

© María Mrntrd

© María Mrntrd

© María Mrntrd

En cuanto a la temática, la memoria o el olvido en pos de entender su identidad son algunos de los temas tratados en sus obras hasta el momento. Aunque afirma que esto es algo que poco a poco se va desvaneciendo en su trabajo pues cree haber descubierto cosas sobre sí misma que antes no sabía. “El tener un estudio en el que investigar sobre mi trabajo me ha ayudado a conocerme más a mí misma y a descubrir qué tipo de obra quiero crear y qué historias quiero contar a través de ellas. Hoy por hoy puedo decir que uno de los temas cruciales y que más me interesan es lo poético”.

Se centra principalmente en ciertos conceptos lingüísticos que por algún motivo le llaman la atención y empieza a investigar de una forma intuitiva. Le gusta inspirarse en sensaciones cotidianas que casi todos hemos sentido alguna vez y confiesa que es lo humano lo que realmente le está empezando a interesar.

© María Mrntrd

© María Mrntrd

© María Mrntrd

© María Mrntrd

© María Mrntrd

© María Mrntrd

Teniendo en cuenta cómo ha desarrollado su último proyecto ¿Cuándo vuestro invierno? se ha dado cuenta de que el material juega un papel fundamental en su obra. Las diferentes texturas y objetos que ha utilizado le han ido “hablando” durante todo el proyecto para descubrirle cosas de la propia simbología oculta del objeto o material que le han ayudado a comprender lo que realmente quería mostrar. “La intuición y las sensaciones poéticas encontradas en la cotidianidad es probablemente lo que más me inspira a crear”, concluye.

¿Cuándo vuestro invierno?, primera muestra individual de la artista y cuyas fotos acompañan a todo el texto, “versa sobre cómo potenciar la visión poética de los recuerdos traídos al presente, edificando así un relato ficticio que gira en torno al hallazgo de una fotografía. De este modo, las múltiples piezas que la conforman tratan de generar un discurso expositivo que atiende a una nueva comprensión del espacio encontrado en una vieja imagen fotográfica, la cual queda elegida como una de las piezas centrales del espacio expositivo. Se articulan así las obras tratando de componer, siempre con piezas de pequeño formato, un relato poético que, a través de la fotografía y la escultura, narra una visión diferente de un momento pasado. Valiéndose de aquello que los materiales utilizados transmiten, se genera un diálogo con las sensaciones, siendo éstas extrapoladas a poesías tridimensionales que quedan construidas en forma de objetos que inundan una de las esquinas de la sala. De esta manera, las fotografías y los textos tratados desde diferentes perspectivas a lo largo del recorrido, juegan un papel fundamental en pos de la comprensión personal de la realidad: es aquí la poesía (tanto en texto como en imagen y objeto) la que determina de manera tajante la creación de todas las piezas, que va narrando en diversas posibilidades aquello que se siente y se comprende a la hora de visualizar un pasado y convertirlo en objeto de arte. Tanto la presentación de los objetos como el planteamiento de los textos y las fotografías se generan en un intento desesperado por romper la dinámica más convencional de articular un discurso contemporáneo que gira en torno a la idea de la memoria, el archivo y la reflexión sobre el pasado”.

© María Mrntrd

© María Mrntrd

© María Mrntrd

© María Mrntrd

© María Mrntrd

© María Mrntrd

Para el futuro, María ya prepara Underneath, proyecto que indagará sobre la esencia y la pureza de conceptos referidos al dibujo y a la poesía visual, estudiándolos en el plano de la tridimensionalidad en la que se enmarca nuestra realidad.

 

+ info:

Web / Instagram 

 

Anuncios