Fotografía/Libros de autor/Pintura

‘Querido’, la última creación de Amelia García

“Mis piezas muestran un posicionamiento que tiende a la contemplación y a la búsqueda de la belleza en las cosas simples de mi vida.”

Amelia García (Murcia, 1990). Fotógrafa con residencia en Madrid. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha realizado el  máster del IED becada en Fotografía y Diseño, ex-alumna de BlankPaper y ECAM. Entusiasta del papel estudia encuadernación y encuentra en la edición el soporte ideal para su obra, eso le lleva a co-fundar en 2016 Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.

Ha colaborado en ferias como CineMad y Jäalphoto. Ha sido portada de Vogue.es con trabajos de fotografía de Street Style en el festival SOS 4.8 de Murcia, y en la edición en papel con ilustraciones y como comisaría cultural.

© Amelia García

© Amelia García

 Amelia nos cuenta que la fotografía siempre fue una parte muy importante de su vida. “Mi padre es fotógrafo y él me transmitió su pasión. Juntos formamos la Asociación de Fotografía Estenopéica de Murcia. Desde pequeña he estado en contacto con el laboratorio y los procesos artesanales; y siempre utilizo mis cámaras analógicas. Me gusta trabajar con las manos e implicarme de manera personal en los proyectos que llevo a cabo.”


© Amelia García

© Amelia García

Fotografía y encuadernación. Actualmente asisto a clases de encuadernación y eso me permite llevar a cabo pequeñas maquetas de libros. “Creo, como fotógrafa, que las fotos encuentran en el libro su soporte ideal. Con el paso de las páginas, las fotografías te cuentan una historia, alcanzan otra dimensión. También se puede volver a él y revivir las historias que te cuentan, llevarlo a cualquier parte del mundo. Con la encuadernación encontré el modo de poder unir libros y fotografía, además de ser también un proceso artesanal que me permite diseñar mis libros de manera personal.”

© Amelia García - Querido

© Amelia García – Querido

 “A la hora de crear, encuentro inspiración en fuentes muy diversas como el cine o la literatura, pero también en escenas de mi día a día como una luz bonita que se cuela por la ventana o en alguna planta que me gusta.”

El amor y la naturaleza son los temas recurrentes en la obra de la artista. “Me gusta hablar de mi cotidiano, de las cosas que me rodean y de lo que me parece real. Pienso que cuando tratas temas que te emocionan hay más posibilidades de emocionar también a los demás y al final llegar a más personas.” 

© Amelia García

© Amelia García

En Querido, su último fotolibro, utiliza distintas técnicas como la fotografía y la pintura, interviniendo las imágenes con temperas y tinta china. Pero en otros trabajos también ha empleado procesos como la cianotipia o rotoscopia en la animación.

© Amelia García - Querido

© Amelia García – Querido

“Querido es una oda al ciclo del amor, a la naturaleza, a la vida. Un ejercicio introspectivo y de contemplación que hace enormes y bellos los pequeños detalles de nuestro cotidiano.”

Querido tuvo su origen hace dos años como proyecto final de máster del IED, y durante este tiempo ha trabajado en tres maquetas diferentes para llegar a la idea final. “Desde el principio quise trabajar con archivo, algo que partiera de mis vivencias y de mi experiencia personal. Me di cuenta que tenía un material con el que todos podemos sentirnos identificados, rescaté la caja donde guardamos los recuerdos, cartas y fotografías de nuestros amores, era un archivo muerto, quería transformar esa energía y lanzar un mensaje nuevo y, de alguna manera, devolver ese amor que un día recibí y compartirlo con el mundo, devolverlo.”

Tras recopilar diez años de cartas y fotografías (2005 – 2015) y su posterior intervención, la artista se dio cuenta de que podía generar un nuevo mensaje en otro formato, el del libro. “Una sola carta, una sola sombra…lo único de cada amor, manipular las cartas, para emular el patrón de nacer, florecer y marchitarse.”

Al releer las cartas de amor de sus relaciones pasadas revivía los buenos momentos, y de alguna manera esto la hacía sentir querida. “Hacer este libro ha sido una experiencia terapéutica, una catarsis y una liberación.”

© Amelia García - Querido

© Amelia García – Querido

“Concibo el fotolibro como un ramo de flores, un regalo para todos mis queridos, aquellos que fueron marcando hitos a lo largo de mi vida ayudando a construir lo que soy ahora.” 


Para este proyecto Amelia ha contado con la colaboración de distintos artistas. “Me gusta la idea de conectar con gente diferente que pueda aportar sus diferentes punto de vista. Desde un florista a una diseñadora textil, creo que el proyecto se hace grande y adquiere nuevos matices.”


La diseñadora María Ramírez ha colaborado con Querido en una edición especial de cinco cajas-libro pintadas a mano. También ha pintado cinco carteles de 70 x 100 cm con los trazos de las cartas tachadas. El fotógrafo Alex Cascallana colaboró haciendo las fotos para la promoción del evento, por su manera de trabajar analógica tiene mucho que ver con la artista y el proyecto en sí. Felipe de Orquídea Drácula participó aportando las flores para la sesión de fotos y también ha sido en su floristería donde se hizo el lanzamiento del libro, idea que le gustaba mucho a la creadora. Ha contado también con la estilista María Rosenfeldt de Herida de Gato, la diseñadora gráfica Rocío Madrid y la editora Sara Arroyo, en el diseño de la maqueta.

© Amelia García - Querido

© Amelia García – Querido

Otros proyectos. Amelia es una de las co-fundadoras de Paisana Books, una editorial y distribuidora de libros independientes que nació como un territorio de creación para artistas que desean editar, producir y distribuir su primera publicación. Con la editorial han asistido a diferentes ferias de fotolibros y fanzines como Libros Mutantes, Missread en Berlín o Fiebre Photobook y tuvieron la oportunidad de presentarse en el marco de la PhotoBook Week de La Fábrica. Actualmente se encuentran trabajando en su primer libro con una fotógrafa canaria muy potente y esperan poder presentarlo para el 2018.

¡Te deseamos éxitos en todo lo que emprendas, Amelia!

+ info:

 

Anuncios