Experimental

Colgada en plena pausa | Glosario

La edición número 38 cierra la aventura de Colgada en plena pausa en la Radio de la Casa de La Casa Encendida de Madrid. Trigésima octava búsqueda de la poética desde el sonido en este espacio de experimentación que nos ha acompañado desde Mayo de 2016.

Pequeñas piezas entre los 4  y los 7 minutos de duración que invitan a la introspección y la abstracción. Practicando una suerte de paisaje sonoro donde impera el apropiacionismo, la fragmentación, la deformación y la reiteración. Y que es disfrutable en su máximo esplendor con unos auriculares de esos que tapan todo el pabellón auditivo.

Esta pequeña gota, a veces brillante a veces turbia, dentro del océano de la experimentación sonora, está dirigida y realizada por Javier Magerit. Y tendrá un hueco en la próxima edición del festival Insonora en 2018 donde seleccionaron “Nada tiene sentido” uno de los Colgadas realizados en este último año y medio.

Otra forma de describir un espacio tan indefinible sería recurrir a los ingredientes que se desmenuzan y trituran, ralentizan o aceleran. Javier lo graba todo. Igual que otras personas van siempre con una cámara fotográfica al cuello, él lleva una grabadora en el bolsillo. Nunca lleva reloj, ni cartera, ni guantes. Graba desde su ventana, en la calle, en la cola del Inem, cuando va al médico, en el metro, en una entrevista de trabajo, el motor de una desbrozadora o la gente de Villaverde.

Y luego un sin fin de trozos unas veces reconocibles otras no de mil y una procedencia artística: Luís Buñuel, Iván Zulueta, Gloria Fuertes, Maruja Mallo, Carlos Taibo, Antonio Saura, Carmen Maura, Eskorbuto, Misfits, Hettie Jones, Kyuss, Julia Peña, Ac/dc, Rayos López, Lee Morgan, Art Blakey, Julieta Serrano, Rip, Godard, Agnes Varda, Pepín Bello, Carlos Saura, Black Sabbath, Suicide, Luís Berlanga, Julio Medem, Bela Bartok, Pedro Almodóvar, Eudald Carbonell, Luchy Soto, Paul B. Preciado, Joan Fontcuberta, Mayrata O’wisiedo, Silvia Pinal, Juan Luís Arsuaga, Val del Omar, Victor Erice…

Creemos que es más fácil escuchar que descomprimir todo lo que hay dentro de un Colgada en plena pausa. Hasta siempre.

Escuchar último programa

© Javier Magerit - Colgada en plena pausa

© Javier Magerit – Colgada en plena pausa

 

 

Anuncios