Collage/Fotografía/Pintura

Paula Valdeón Lemus, habitar el arte

Me gusta plantear narrativas en el vacío, y la idea de recuperar sensaciones y recuerdos; es decir, toda mi obra son piezas y reflexiones que tienen a la arquitectura y a la vida ordinaria como eje de acción y reflexión”

“Cada día encuentro dentro del cubo CASA y del habitar diferentes e inquietantes temas por los que seguir investigando”

 

Paula Valdeón Lemus (Badajoz, 1992) es una artista multidisciplinar residente en Madrid. Estudió el Grado en Bellas Artes  en la Universidad de Salamanca y un Máster en investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente comparte espacio en Navelart con otros artistas visuales.

Su proceso creativo nace de la recolección de material doméstico en las ruinas de la vida ordinaria, como fotografías, papeles pintados o azulejos. En sus obras, las imágenes fotográficas están tomadas de su entorno cotidiano y de las personas con las que lo comparte. Profundizando sobre ello nos cuenta que “estas presencias pasan a trasladarse a otros entornos y a sobreponerse con material de otra índole para recrear el colapso temporal que se produce en nuestra memoria a partir del recuerdo”.

© Paula Valdeón Lemus

© Paula Valdeón Lemus

DSC_0099

Dependiendo de la técnica a emplear también pueden variar algunas fases. En grabado, por ejemplo, Paula nos recuerda que “el material fotográfico es pasado por una serie de filtros digitales y luego es transferido a un soporte distinto para más tarde intervenirlo manualmente o recortándolo en forma de plantillas que terminen como obra fragmentaria y heterogénea”.

La deriva también está presente en todo lo que realiza; mediante diversos paseos recolecta azulejos que encuentra en contenedores de obras o en casas derruidas para a posteriori jugar con ellos a modo de instalación, fotografiándolos o incluyéndolos como collage. Esta deriva le ha llevado a elaborar unos proyectos de tipo documental en los que va anotando la situación exacta de los solares abandonados, fachadas o casas con las que ha experimentado. Utiliza diferentes técnicas: óleo, el acrílico, la fotografía y el collage. En el grabado se adentra en la transferencia y la litografía. Todo ello unido a la instalación.

© Paula Valdeón Lemus

© Paula Valdeón Lemus

La arquitectura privada y su memoria son el leitmotiv de su trabajo. La temática principal se corresponde con el habitar y la memoria del espacio. El habitar “visto desde una perspectiva del recuerdo y de las reminiscencias que experimentamos con el encuentro con materiales que han sido -habitados-; un intento por retener esos recuerdos, olores y sensaciones que tan solo duran unos instantes y no podemos atrapar por más de unos segundos”.

Le inspira el hecho del habitar itinerante y nómada que domina la actualidad y nos lleva a la nostalgia del hogar. También el afán del ser humano por consumir objetos de decoración para crearse una intimidad. Y por “la erosión actual de las esferas privadas y las públicas y sobre todo el mundo privado, lo ordinario, el quehacer femenino, lo interno de lo “pequeño” de lo íntimo en los espacios y los cuerpos. El polvo, lo usado y LA RUINA”.

© Paula Valdeón Lemus

© Paula Valdeón Lemus

Próximamente  participará en una muestra colectiva resultado de un seminario de producción gráfica impartido por el artista Paul Laidler en Bristol, Texas, y Madrid. Está finalizando un proyecto en ABM confecciones (Vallecas, Madrid) con otros artistas y amigos al que han bautizado como “Políticas de habitar”, donde cada uno mostrará desde una perspectiva diferente cómo incide este término en la actualidad y en el marco de este barrio vallecano.

También forma parte del colectivo artístico “(De)construcción del hogar” con las artistas Yolanda Santamaría Galerón, Alsira Monforte Baz y Karent Justiniano. Lo último con ellas ha sido Feminarte II, unas jornadas artísticas autogestionadas por y para mujeres el pasado 2 de diciembre en Madrid.

© Paula Valdeón Lemus

© Paula Valdeón Lemus

© Paula Valdeón Lemus

© Paula Valdeón Lemus

 

+ info:

Web / Facebook / Instagram

 

Anuncios