Collage

El imaginario propio de Emecé Eseene

“Creo que mi pérdida se está convirtiendo en una incesante búsqueda para encontrarme.” 

María Cristina Sánchez Nieto (Cádiz, 1986). Aunque firma sus collages como Emecé Eseene, sus iniciales. “Me resultó curioso cómo la transcripción de las letras que componen mi nombre resultaran todas una e tan categórica.”

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en Historia del Arte por la UNED. Actualmente, y gracias a su afán por continuar aprendiendo, se encuentra cursando el Grado Superior en Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Cádiz. “Vivo (y resisto) en Rota, un pueblo precioso de la Bahía de Cádiz. Comparto casa con mi pareja y mis dos perros. Y tengo la suerte de ver el mar desde mi ventana.”

© Emecé Eseene - esperar

© Emecé Eseene – esperar

 

“Mi punto de partida fue la pérdida. Cuando mi padre murió me quedé sin palabras. Es muy raro en mi, porque odio los silencios. Al graduarme en Historia del Arte decidí, por distracción y casi como un juego, empezar a mezclar y a manipular imágenes de grandes obras de la Historia del Arte con elementos de la cultura visual que me rodean. De forma paralela, comencé con las sesiones de terapia y, poco a poco, mis collages empezaron también a representar mi estado interior.” De esta manera espontánea y autodidacta, la artista consigue expresar muchos de los sentimientos que atesora, creando una especie de imaginario propio que le sirve para “decirse sin necesidad de las palabras.

© Emecé Eseene - miedo

© Emecé Eseene – miedo

Espontaneidad. “Soy una millennial empedernida y me encanta bucear en la red buscando imágenes inspiradoras. A veces es una obra de un artista consolidado o emergente; otras veces es una fotografía antigua o una idea que surge mientras conduzco o paseo a mis perros. A veces es un sentimiento o una canción en mitad de un mal día.”

© Emecé Eseene - brevedad

© Emecé Eseene – brevedad

Utiliza la técnica del collage digital porque le permite manipular las imágenes de múltiples maneras y corregir sobre la marcha. “Le tengo mucho respeto al papel. Creo que es un proceso muy meticuloso, tanto en la búsqueda de material como en la ejecución. De momento, solo estoy recabando material para, algún día, dar el salto al analógico.

© Emecé Eseene - renunciar

© Emecé Eseene – renunciar

“Cuando estudiaba Historia del Arte, me impactó el hecho de que no hubiera referencias a mujeres artistas en los libros y que muchas artistas, críticas, comisarias y mecenas fueran sistemáticamente obviadas por la historiografía. Luego, he comprobado que esta inquietud es compartida por muchas compañeras historiadoras.”

En sus obras siempre suelen aparecer mujeres. “Me interesa muchísimo el arte hecho por mujeres, su trayectoria vital y profesional. En mi día a día, estoy implicada en la divulgación del feminismo en general, y en los procesos de ocupación del espacio público por las mujeres, sobre todo en el ámbito del arte, en particular.”

Se siente inspirada por aquellos artistas que usan mucho color y que siguen una estética minimalista o de corte naïf como Paul Klee, Henri Rousseau, Philip Guston o  la cartelería constructivista de los hermanos Stenberg. También le apasionan los textiles de Sonia Delaunay o Anni Albers, y las líneas simples pero contundentes de Agnes Martin. Y en cuento a lo contemporáneo, artistas como Berta Llonch, Little, Honoré Perrine o María Melero.

© Emecé Eseene - borrar

© Emecé Eseene – borrar

 

Recientemente, ha terminado un proyecto de siete collages sobre mujeres artistas olvidadas que se podrá ver en la galería virtual de trasvase.org hasta la próxima primavera. También está terminando una serie titulada provisionalmente “Abecedario illustrée”; la serie comenzó como un ejercicio de composición y cada pieza trata de ilustrar un concepto, tomando como punto de partida cada una de las letras del abecedario.

“Aún así, mi proyecto más cercano es continuar aprendiendo y trabajando.”

© Emecé Eseene - idea

© Emecé Eseene – idea

+ info:
Anuncios