Fotografía

Bárbara Traver, fotógrafa de las pequeñas cosas

Bárbara Traver (1992) es una talentosa fotógrafa nacida en Madrid. Desde los nueve años ha residido en distintos lugares de España y también fuera de nuestras fronteras. En 2014 se instaló en Valencia para estudiar en la escuela Espai d’art fotogràfic y en 2017 realizó el Máster en Fotografía: Creación y Producción.
En la actualidad reside en Madrid, donde realiza el curso «Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea» en la escuela EFTI que imparte Javier Vallhonrat.

© Bárbara Traver

© Bárbara Traver

Ha realizado exposiciones colectivas en la Galería Cero (España, 2014) o en la Galería Officine Fotografiche (Roma, 2016) y  ganado varios concursos como el de Nikon Photo Contest (Japón, 2015) o el de Photo Festival Benidorm RETRATO (España, 2017). También ha publicado su primer fotolibro «Retrato», ganado la beca de EFTI en el festival ArtPhotoBcn (España, 2017), ha sido invitada como artista en el proyecto «Un mundo paralelo» (España, 2017) comisariado por Joan Fontcuberta y ha participado en ferias como la de Arte Emergente #3+1 o Photobook Festival (España, 2017).

© Bárbara Traver

© Bárbara Traver

Su proceso creativo parte de una reflexión previa dada en muchas ocasiones de la literatura, sobre todo poesía femenina o también desde los aspectos más cotidianos del día a día. “Son los detalles que pasan desapercibidos los que me llevan a un estado de ensimismamiento, una pared solitaria reflejada por la luz de la ventana o el polvo en suspensión que me lleva a una metáfora. Estas emociones que están dormidas de repente tienen cualidades”, nos explica.

© Bárbara Traver

© Bárbara Traver

De esta forma Bárbara encuentra en la fotografía una manera de desarrollar y poner de manifiesto experiencias y traumas, siendo una imagen íntima y sugerida donde la imagen va más allá, dejándolo a la libre interpretación del espectador. “Esta manera de mirar a lo que aparentemente es la nada me lleva una realidad que se esconde en mi yo interior, siendo una forma de catarsis contenida e introspección, fuente de inspiración para mi obra”.

 

© Bárbara Traver

© Bárbara Traver

En cuanto a la temática, la inquietud, el tratamiento del dolor y la melancolía o la soledad son temas y aspectos que suelen aparecer en su obra desde una mirada más íntima y sutil.

 

© Bárbara Traver

© Bárbara Traver

Traver está trabajando en varios proyectos. Aún así, nos confiesa que se encuentra en un estado de calma en el que lo que más le apetece es colaborar con otros artistas. Para este año está trabajando junto a Irene Cruz e Ian Dunham y preparando algo grande junto a Tania Castro, Las Fotolateras, Irene Bernad, Ana Jiménez y Estrella Jover en Valencia.

© Bárbara Traver

© Bárbara Traver

 

 

+ info:

Web / Facebook / Twitter / Instagram

Anuncios