Collage/Fotografía

Elisa Teramo, narrativa botánica

“A veces siento el impulso de descubrir un lado diferente de las cosas, una cualidad especial, como un mundo detrás del mundo. Está ahí, es mínimo y esencial, y espera ser encontrado. Sin embargo, debes poder vislumbrar su débil invitación.”

Elisa Teramo (Catania, 1965). Nació en un sitio muy especial de Italia ubicado frente al mar Mediterráneo, en las laderas más bajas del volcán Etna, donde actualmente vive y trabaja. Graduada en Psicología por la Universidad de Roma La Sapienza, donde obtuvo una formación en psicoterapia relacional sistémica, siendo el campo principal en el que ha participado desde el comienzo de su carrera. “Durante los años que he llevado a cabo una investigación personal, aumentó mi amor por la fotografía, las artes visuales y los estudios de paisajes.”

© Elisa Teramo - thoughts become things

© Elisa Teramo – thoughts become things

“…al mirar el mundo botánico, busco una imagen inusual, una especie de territorio ‘fuera del mapa’ con coordenadas anónimas para el observador. De hecho, la mirada se dirige a lo improbable, a la sensación de asombro. Una especie de sentimiento sutil que necesito para vivir.”

Su proceso creativo comienza allí mismo, “dentro de las plantas”, y para ella no es solo un decir… “el simple gesto de acercarse a las hojas, flores y superficies vegetales como un abrazo suave: la cámara no invade, no es rápida, es capaz de esperar por una calidad visual emergente de líneas, texturas, formas, niveles de colores o capas. Fuera del propio contexto peculiar, el nombre específico de cada planta ya no tiene sentido.”

© Elisa Teramo - dip, brief

© Elisa Teramo – dip, brief

“Disparo con una cámara Nikon 5100, el regalo más querido de mi padre. El uso del objetivo macro de 40 mm es decisivo para mí, ya que me permite descubrir el mundo infinitamente pequeño transformándolo en uno enorme y abstracto.”
Suele utilizar dípticos y las propias técnicas del collage digital para comparar diferentes elementos o narrar historias constantes a través de una breve secuencia temporal.

© Elisa Teramo - where does confidence come from

© Elisa Teramo – where does confidence come from

La temática principal que aborda en sus fotografías es una investigación estética a través de las formas de la naturaleza; ya sea desde la geometría hasta la delicadeza en los elementos móviles. “Me gusta transmitir imágenes de plantas, ya que es posible, una pequeña mimesis de los sentimientos humanos. Sin embargo, ¡no sé si las plantas están contentas por eso!.”

© Elisa Teramo - veins

© Elisa Teramo – veins

“Estamos tan acostumbrados a mirar el mundo con la comodidad inmediata de nuestros sentidos y de nuestros ojos, tan seguros en una gran anticipación sobre lo que ya sabemos. Eso es lo que llamamos hábito.”

© Elisa Termo - a vague day

© Elisa Termo – a vague day

Si solo tienes el coraje de sobrepasar la valla de la idea establecida y desafiarla, puedes viajar indiferentemente en una línea, una curva, un triángulo o una sombra, ofreciéndoles una vida extemporánea. Tal vez realmente algo más.” 

Transformación recíproca y memoria. Elisa sabe como crear unas imágenes increíbles a través de su lente, juega y decide dejarlas en su memoria, donde se harán más vívidas. “Realmente creo que la fotografía es una alternativa extraordinaria que conoce el método de la realidad. Eso es para mi. Es el resultado final de un diálogo muy especial, como una interacción virtuosa entre vosotros y la imagen de lo que están viendo. Mediante esta transformación recíproca, al final ninguno de los lados será igual.”

© Elisa Teramo - untitled

© Elisa Teramo – untitled

+ info:

 

Anuncios