Collage

Marco Laborda, cortar y pegar metáforas

Como leí hace poco, y define mucho como siento el proceso creativo: ‘una obra nunca finaliza, simplemente se detiene en lugares interesantes’.

 

Marco Laborda (1987) es un artista multidisciplinar de Barcelona que reside y trabaja en Madrid. De padre pintor, Marco aprendió a dibujar jugando, rodeado de las telas y pinturas del estudio de su padre. A los 18 años se traslada a Madrid para estudiar Arte Dramático bajo las órdenes del maestro Juan Carlos Corazza. Siguiendo su instinto y ganas de trascender de la interpretación hacia la creación, escribe y dirige en 2013 el cortometraje  “The Dazzling Destiny”. El film viaja por festivales de medio mundo y consigue más de 30K en YouTube. Como su arte, sus collages son un reflejo de la melancólica belleza con la que ve el mundo.

© Marco Laborda - El fantasma y el mar

© Marco Laborda – El fantasma y el mar

El proceso creativo de Marco es 100% intuitivo.  “Ojeo todo tipo de revistas en busca de una imagen que llame mi atención. Cuando la encuentro, empiezo a descomponerla, jugar con ella, recomponerla con otros recortes… Todo forma parte de un juego. Pruebo recortes de otras revistas, colores, formas, texturas…y me dejo guiar por lo que voy sintiendo. Hay días en los que todo fluye y la obra se acaba y hay otros en los que necesito dejarla reposar”, nos explica.
Durante el mismo, hace fotos a cada una de sus composiciones ya que le ayuda mucho a tomar distancia y separarse de ellas. El tiempo le permite analizar si transmite aquello que tenía en mente o si precisamente necesitaba descansar para encontrar ese detalle que hace que el conjunto funcione.

© Marco Laborda - En el mar
© Marco Laborda – En el mar

En cuanto a la temática, el retrato es sin duda el tema recurrente en su obra. “Cuando entro en una exposición es lo que más me apasiona, ver cómo se capta y retrata el alma humana con todos sus sueños, neurosis y conflictos internos. Siempre me han fascinado los retratos que con tan sólo una mirada, me hacen imaginar cómo fue esa persona”.
Laborda construye -o deconstruye-  seres inventados, hechos de retales de varias personas o modelos. “Me gusta pensar que es una metáfora de lo que sucede en la vida, al final estamos hechos de retales de diferentes personas: nuestros padres, nuestros abuelos y de todos aquellos a los que amamos u odiamos, o que influyen de alguna manera en nuestra vida y en nuestra forma de ser”.

© Marco Laborda - La máscara
© Marco Laborda – La máscara
© Marco Laborda - Niño bueno

© Marco Laborda – Niño bueno

Sus inspiración a la hora de crear puede venir de cualquier cosa. Desde una película, un cuadro, una fotografía o un comentario que escucha en el metro. Confiesa que le gusta pensar que la mayoría de sus inspiraciones son totalmente inconscientes. “A veces lo intuyo, miro un collage y de repente descubro algún recuerdo de cuando era pequeño, alguna obra de algún artista o algún momento o emoción de mi vida que surge y se materializa delante de mis ojos. Afortunadamente no es algo que controle, simplemente se revela”, comenta.

© Marco Laborda - Sobrevolando miedos

© Marco Laborda – Sobrevolando miedos

Con respecto a sus proyectos de futuro, tiene una colaboración próxima con su amiga fotógrafa  Rosa Copado  que se materializará en una exposición colectiva y acaba de publicarse su trabajo en FLAMANTES libro de artistas, un proyecto que reúne a artistas emergentes de habla Hispana. Otro de sus objetivos es poder montar su primera exposición individual en Madrid.

© Marco Laborda - Superluna

© Marco Laborda – Superluna

 

+ info:

Instagram

Anuncios