Fotografía

Núria Espuis, fotógrafa de ideas y emociones

Núria Espuis es una fotógrafa nacida en Gavá (Barcelona). Ha trabajado durante años en una consultoría marítima y se ha dedicado de forma no profesional a la fotografía utilizándola como manera de interpretar sus sentimientos y que, de alguna forma, actuase como puente para que los demás comprendieran lo que le era imposible expresar con palabras.
En el año 2012 decide volcar todo su tiempo en dedicarse plenamente a la fotografía como medio profesional y comienza a formarse en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, complementándolo  con estudios especializados en distintas disciplinas como fotografía creativa o fotografía de arquitectura. Ha expuesto en la Sala Cultural Fabra i Coats y en Galería Skylight, en Barcelona o en la Galería Montsequi de Madrid, entre otras.

© Núria Espuis - Herbarium

© Núria Espuis – Herbarium

Su proceso creativo parte de lo que le suscita una determinada emoción. “Me planteo imágenes que luego me motivan a investigar y crear un sentido”. Esta fusión de ideas las interioriza para crear un lenguaje de comunicación personal lleno de sensaciones estéticas, donde prima la delicadeza y la belleza, y que expresan los temores y miedos con los que se enfrenta el ser humano. También trata de crear imágenes visualmente poéticas y ligadas con una estética común.

© Núria Espuis - Sin título. Serie In-Corporeo

© Núria Espuis – Sin título. Serie In-Corporeo

© Núria Espuis - Sin título. Serie In-Corporeo

© Núria Espuis – Sin título. Serie In-Corporeo

 

En cuanto a la temática, Núria siente la necesidad de expresar sus emociones o su situación ante la vida y los problemas. “Reflexiono sobre lo que es importante para mi: la pasión, el tiempo, lo presente, lo ausente, la vida y la muerte, la espiritualidad, la simbología. Mis imágenes son una manera de interpretar mis sentimientos que de alguna forma actúan como puente para que los demás comprendan lo que me es imposible expresar con palabras. Concibo mi trabajo conectando mis emociones y lo que yo siento, con las imágenes. Imágenes que intentan comunicar emociones y estados del alma”, nos explica.

La inspiración para Espuis es un proceso creativo y aprovecho esos momentos en los que una idea llega para crear bocetos que le facilitan después crear la obra. “Creo ideas constantemente que luego se ven reflejadas en mis fotografías”.

© Núria Espuis - Sin título. Serie Duelo

© Núria Espuis – Sin título. Serie Duelo

© Núria Espuis - Sin título. Serie Duelo

© Núria Espuis – Sin título. Serie Duelo

Respecto a sus proyectos de futuro, actualmente está inmersa en varios proyectos al mismo tiempo. Por un lado tiene una gran inquietud por descubrir nuevas técnicas centradas en la fotografía con estrategias visuales cercanas a la pintura. Y por otro, trabaja en una serie de fotografías llamada Cabrera Mínima en la que intenta mostrar su particular visión de la isla.

© Núria Espuis - Sin título. Serie Pure

© Núria Espuis – Sin título. Serie Pure

© Núria Espuis - Sin título. Serie Pure

© Núria Espuis – Sin título. Serie Pure

 

+ info:

Instagram

Anuncios