Collage/Fotografía

Béatrice Lajous, juegos geométricos

“…en mis collages, en cierto sentido, la melancolía se encuentra con la geometría.” 

Béatrice Lajous (La Teste de Buch, Francia). Nació en una pequeña ciudad costera, sobre el Atlántico, al suroeste de Francia. Estudió Idiomas y Gestión Intercultural en Burdeos. Ha vivido en Noruega y Alemania; actualmente se encuentra en Brighton, Inglaterra. “Si tuviera que elegir otro nombre, sería Claude.”

© Béatrice Lajous - Autonomy

© Béatrice Lajous – Autonomy

Geometría y abstracción. “He escrito cartas durante años, y todavía tengo un par de correspondencias a largo plazo. Llevar un diario también me ayuda a explorar ideas. He ido recogiendo, en los últimos tiempos, revistas, mapas, postales o incluso fotografías antiguas.” Pero no fue hasta el año pasado, que Béatrice decide jugar con todo aquel material para crear nuevas combinaciones y narraciones, haciendo que su trabajo se vuelva cada vez más abstracto.

© Béatrice Lajous - Felt distanced by my ideals

© Béatrice Lajous – Felt distanced by my ideals

“Generalmente, hago un collage al día, cuando me levanto a las 5 am. Me ayuda a despertar, a dejar pasar la noche … Es casi como una meditación.”

Suele experimentar con distintos tipos de papeles, fuentes y bolígrafos. Le encanta dibujar y le fascinan los mapas del tiempo y las formas geométricas. Adopta el collage como una disciplina vital. “Si no estoy sentada en mi escritorio, me encanta ir a exposiciones o leer diarios de artistas. Indagar en el proceso y entender cómo se formulan las ideas hasta la producción final. todo eso me ayuda a seguir adelante.”

© Béatrice Lajous - The Little Bear

© Béatrice Lajous – The Little Bear

Lugares superpuestos con formas. “Mis primeros collages estaban más enfocados en el tipo de papel que estaba usando, el juego con las texturas, las atmósferas. Usaba imágenes de varias décadas diferentes. Ahora en cambio, utilizo fotografías que disparé durante caminatas o viajes; donde el mar y las montañas nunca están realmente lejos. Entonces reviso la perspectiva, el espacio, agregando más abstracción a esos recuerdos íntimos.” 

© Béatrice Lajous - The work to be demanded

© Béatrice Lajous – The work to be demanded

“Leer o estar al aire libre me inspira. También escribo canciones. El hecho de actuar trae un mejor equilibrio en mi trabajo, en mi vida en general.”

Minimalismo. Es un movimiento con el que se identifica fuertemente, tanto en escultura como en pintura.  Agnes Martin o Cy Twombly son algunos de sus referentes.

© Béatrice Lajous - Gambling in the desert

© Béatrice Lajous – Gambling in the desert

“… me han dicho que piense en las estrellas cuando me sentía sola.” 

Proyectos cercanos. Recientemente publicó un libro llamado ‘Nightsea’, en el que seleccionó algunos collages dedicados a las constelaciones. “Decidí representar las constelaciones visibles desde el Reino Unido, combinando los mismos materiales. Contacté a algunas mujeres artistas para que colaboren en un futuro fanzine. Lo imagino como una mezcla de collages, poesía e imágenes sobre un tema común.” Y esto no es todo, porque  Béatrice también tendrá una exposición en Burdeos a fin de año. 

¡Éxitos, Béatrice

 

+ info:

Instagram TumblrSoundcloud

 

 


 

Publicidad

 

 

Anuncios