Collage/Pintura

Maribel Binimelis, abstracción poética y textil

Maribel Binimelis (1978) es una artista visual nacida en Mallorca que reside en Madrid en la actualidad. Es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Cuenca y ha trabajado en diferentes áreas como el cine, el teatro o la alta costura, siendo la textil la que más ha influenciado a su obra.

© Maribel Binimelis - Serie Paseos Lunares

© Maribel Binimelis – Serie Paseos Lunares

Maribel define su proceso creativo como “De antes a ahora y de dentro afuera”. Trabaja con materiales y conceptos que son o parecen de antes para transformarlos y que sean “su ahora”. Se apoyo tanto en recuerdos como en el interés o las sensaciones que cada material le aporta. El bordado, el collage la pintura son las técnicas que suele utilizar para realizar sus obras; y considera el propio proceso de creación de cada obra una rutina donde, con la repetición de un gesto, una figura o un color, es capaz de crear momentos de calma.
“Utilizando la abstracción, las figuras geométricas, el lenguaje del mundo textil y la poesía creo formas de interpretaciones abiertas donde construyo lugares fantásticos en los cuales me gustaría esconderme. Los títulos, así como las palabras o frases introducidos en algunas de mis obras se comprenderían entre la confesión poética y la puesta en escena estética”, nos explica.

© Maribel Binimelis - Las casas de antes están vacías
© Maribel Binimelis – Las casas de antes están vacías
© Maribel Binimelis - Serie Coleccionista de retales

© Maribel Binimelis – Serie Coleccionista de retales

Sus fuentes de inspiración son el hilo y la aguja, el paso del tiempo (“como agresor de los materiales y transformador de nuestro propio yo”) y la naturaleza, “cercana y lejana al mismo tiempo, regenerándose cada estación, sanando sus propias heridas para volver a ser la misma”.

© Maribel Binimelis - Serie Cintas negras

© Maribel Binimelis – Serie Cintas negras

Respecto a sus proyectos futuros, el más cercano es su participación en Hybrid Art Fair, en el Petit Palace Santa Bárbara, donde estará con LaLatente junto a otras cuatro artistas: Anamusma, Begoña Cid, Marina Benito y Carol Solar. Las obras que podrán verse forman parte de sus últimos proyectos Paseos Lunares y Petites Lunares con los que juega con la geometría y hacen referencia al mundo textil.  A parte de las obras de cada una de ellas, junto a tres de las artistas con las que estará en la feria presentará un proyecto creado específicamente para Hybrid y del que espera que tenga un recorrido más largo. “Será una propuesta divertida y participativa y no puedo contar más”.

© Maribel Binimelis - Serie Paseos Lunares

© Maribel Binimelis – Serie Paseos Lunares

Después de la feria tiene prevista una exposición en el Espacio de Paco Martín, una peluquería o pelubrería como también se la conoce, con mucho arte, donde a parte de una selección de libros de poesía se organizan exposiciones, pases de danza, o lecturas de poesía, entre otras actividades.

© Maribel Binimelis - Serie Paseos Lunares

© Maribel Binimelis – Serie Paseos Lunares

 

+ info:

Web / Facebook / Instagram

 

 

Anuncios