Fotografía/Pintura

Cristina Jaen, arte y ciencia

“Para mí el arte es un proceso revolucionario para el crecimiento, la transformación y el desarrollo de la sociedad, como a su vez lo es la ciencia. “

Cristina Jaen (Plasencia, 1982). Ha cursado estudios de Biologí­a Molecular en España y Ciencias Biomédicas en Reino Unido, actualmente se dedica al ámbito de la investigación clí­nica.

© Cristina Jaen - Cultivo I

© Cristina Jaen – Cultivo I

Arte y ciencia. Definiría mi proceso creativo como un diálogo entre ciencia y arte, a través de mi propia experiencia como científica y artista. “Mi inspiración viene de mi propia experiencia vital y de mi condición como mujer.”

A través de su trabajo reflexiona sobre las interconexiones entre los procesos creativos y de investigación en estas dos disciplinas. A su vez, surge la necesidad de reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y el arte, así como en la sociedad. “La mujer como instrumento, como objeto, la mujer como musa”, nos cuenta.

© Cristina Jaen - Apoptosis

© Cristina Jaen – Apoptosis

“Para mí es muy importante captar el movimiento y como la luz es capaz de modificar la percepción visual de la obra, me sirvo de diferentes matices y texturas para expresar los procesos vitales y mi propio estado de ánimo.”

Utiliza la pintura, la fotografía, la escultura y el videoarte para expresarse. Su pintura deriva en gran parte de la fascinación que siente por la ciencia, por su estética y por la belleza expresada en cada una de esas moléculas que ha observado a diario durante su carrera científica.

© Cristina Jaen - Transfección

© Cristina Jaen – Transfección

“Se que puede parecer extraño unir dos conceptos que parecen tan lejanos, pero para mí no lo son, los considero mis dos pasiones y creo que ha sido la sociedad moderna y los sistemas de educación modernos los que los han separado. En mi opinión, estas dos disciplinas se complementan y retroalimentan la una a la otra. Creo que también es interesante desde el punto de vista divulgativo, tanto científico como artístico, como instrumento para acercar estas disciplinas a la sociedad”.

© Cristina Jaen - Filopodia III (Génesis)

© Cristina Jaen – Filopodia III (Génesis)

El tema principal de sus proyectos es la mujer. Lo demuestra con su más reciente trabajo, Inmortals, que además de estar inspirado en su propia experiencia, se trata de un homenaje a Henrietta Lacks. “Gracias a esta mujer tenemos las llamadas células HeLa que son el linaje celular humano más antiguo y utilizado con mayor frecuencia en investigación científica, gracias a ella se han desarrollado y se siguen desarrollando vacunas y medicamentos, al igual que muchos de los mayores avances científicos de los últimos tiempos. Estas células son inmortales ya que pueden cultivarse en el laboratorio constantemente, y derivan de una muestra de cáncer de cuello de útero obtenida el 8 de febrero de 1951 de una paciente antes mencionada, Henrietta Lacks”.

© Cristina Jaen - Elefante

© Cristina Jaen – Elefante

Si queréis ver las obras de la artista, apuntad esta información: Cristina estará exponiendo en Hybrid Art Fair de la mano de Rizoma Galería a finales de febrero en Madrid. Y en Marzo presentará ‘Inmortals’ en la Galería Blomberg en Plasencia. Actualmente está preparando una colaboración con la firma Threeones.

 

 

+ info:

Web / Facebook / Twitter / Instagram

 


 

Publicidad

 

Anuncios