Verónica Vicente, cuerpo e identidad
6691
post-template-default,single,single-post,postid-6691,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Verónica Vicente, cuerpo e identidad

Verónica Vicente (1988) es una fotógrafa nacida y residente en Tomiño (Pontevedra). Es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2010) y ha cursado dos másteres: uno en Fotografía Conceptual y Artística en EFTI (2011) y otro en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas de la Universidad de Santiago de Compostela (2012).

Su proceso creativo parte, normalmente, de una acción o un gesto que luego registra en fotografía o vídeo. Explica que cuando el cuerpo es el protagonista hace especial atención en su carácter más escultórico, poniéndolo en tensión entre lo inerte y lo orgánico, lo visible y lo invisible, el ser y no ser… «me gusta que la ambigüedad y el punto de vista estén presentes y den pie a generar nuevos discursos».

© Veronica Vicente - Figuras decorativas #01

© Veronica Vicente – Figuras decorativas #01

© Veronica Vicente - Figuras decorativas #03

© Veronica Vicente – Figuras decorativas #03

La identidad desde distintas perspectivas es la temática recurrente en su obra. «Todos los proyectos nacen de una necesidad, preocupación o curiosidad relacionada con mi propio ser. Una vez que ese proceso lo tengo analizado, trato de buscar puntos de conexión con la figura del otro o la sociedad que me rodea. Como un ejercicio de (auto) conocimiento», nos comenta.

© Veronica Vicente - Figuras decorativas #04

© Veronica Vicente – Figuras decorativas #04

En cuanto a sus fuentes de inspiración, éstas surgen en cualquier momento. «Me gusta escuchar el espacio y las personas que lo habitan, me interesa especialmente la conducta del ser humano. El cómo actúa y cómo define su identidad parapetándose en casa o la pierde en el instante que entra en el metro y pasa a ser uno más».
La literatura, el cine o una sala de exposiciones, incluso a veces, la publicidad, también son fuentes de inspiración para Verónica. «Cualquier momento es bueno para hacernos preguntas.«

© Veronica Vicente - Una estrategia de la apariencia #03

© Veronica Vicente – Una estrategia de la apariencia #03

© Veronica Vicente - Una estrategia de la apariencia #04

© Veronica Vicente – Una estrategia de la apariencia #04

Sus proyectos de futuro (y presente) pasan por crear. Está ampliando la serie Figuras decorativas con espacios de Portugal; «en esta serie lo más complicado es conseguir los permisos para acceder a los espacios ya que deben ser de estilo palaciego», añade. Está trabajando también en dos proyectos de video, uno de coreografía y performance y otro más intimista que versa sobre la pérdida de la identidad.

© Veronica Vicente - Una estrategia de la apariencia #09

© Veronica Vicente – Una estrategia de la apariencia #09

 

+ info:

Web / Facebook / Twiter / Instagram 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.