Fotografía

Xana Elävä, la poética del cuerpo

“Puedo despertarme y asombrarme porque el cristal de la ventana está empañado y la primera luz rasante la atraviesa, creando una música visual en algún mueble de madera cruda.”

Joana Valls (Mallorca, 1989). Aunque se identifica con Xana Elävä por el aprecio que le tiene a estos dos términos. “En el colegio éramos muchas las que nos llamábamos Joana, así que me diferenciaban por Xana, y Elävä proviene del finés, significa ‘algo que está vivo’; esto y su musicalidad me atrapó.”

Nació en un pueblo costero de Mallorca, vivió 7 años en Barcelona donde estudió un Grado Superior de Imagen y Sonido, y después Fotografía Cinematográfica, un campo con mucho por descifrar y referenciarse, según nos cuenta. Actualmente vive en la isla, “para cobijarme entre estos campos y su olor a sal …”

© Xana Elävä

© Xana Elävä

Su proceso creativo parte de la improvisación y el dejarse llevar. “Como relámpagos muchas veces me llegan imágenes en la cabeza, o ideo algunos esbozos. Casi podría decir inconscientemente que me dejo sorprender por un lugar, lo haya pisado antes o no, los instantes, las formas, los tonos,… todo es variable, y ese constante movimiento provoca en mí la necesidad de nutrirme y vibrar con ello, mirarlo desde diferentes perspectivas. Fluir por esa luz natural que tanto me ampara, junto a las presenciales sombras.”

© Xana Elävä

© Xana Elävä

Le inspira lo más sutil… “el efluvio a contraluz, la ropa tendida como despoblada, los restos de una brisa fría creando un mechón de pelo rebelde, el verso que no quiere rimar, el reabrir un viejo libro y encontrarme hojas caducas imperfectas que resguardé hace un tiempo que no podría definir. Cualquier esencia puede inspirarme si con ello nos referimos a vivirla con intensidad fresca, íntima y orgánica.”

© Xana Elävä

© Xana Elävä

© Xana Elävä

© Xana Elävä

Cuerpo y paisaje. Su trabajo se centra en la integración del individuo con el entorno, en ese diálogo que se crea de forma espontánea. “Aunque retrato a otras personas, predominan los autorretratos por la simplicidad de existir en mí misma.” 

© Xana Elävä

© Xana Elävä

© Xana Elävä

© Xana Elävä

“… sentir la calma está en el olvido a menudo, pero para mí es algo sustancial para crear.”
Suele utilizar imágenes realizadas con equipo digital aunque también se decanta por el analógico, por la relajación que le produce y por la no inmediatez que tanto impera hoy en día. “Lo que satisface el alma es verdad afirmó Walt Whitman , y para mi esa autenticidad es la catarsis.”

© Xana Elävä

© Xana Elävä

 

Actualmente, la fotógrafa se encuentra poniendo en orden el caos que le representa, aprendiendo y emocionándose también con ello. Durante el  mes de marzo participará en dos exposiciones colectivas junto a artistas mujeres en Mallorca. Y mientras tanto, prepara algunas series para oxigenarse de todo en cuanto respira.

© Xana Elävä

© Xana Elävä

 

 


+info:

Instagram 

 

Anuncios