Collage

Los imaginarios recortados de Ignacio Rivas

Ignacio Rivas (1989) es un collagista nacido en Avellaneda (Buenos Aires) que reside desde hace 3 años en Capital Federal, en el barrio de Caballito. Allí ha estado desarrollando en profundidad su arte y realizando talleres de collage manual, tanto en su atelier como en otros espacios dentro de Buenos Aires, otras provincias y en Uruguay. En Abril dejará su atelier para hacer un tour de 3 meses por varios lugares de España y si puede, también por otros países aledaños.

© Ignacio Rivas

© Ignacio Rivas

Estudió Publicidad pero su verdadera pasión era el arte así que en el 2008 comenzó a estudiar en el IMDAFTA (Instituto Municipal de arte fotográfico y Técnicas Audiovisuales) fotografía analógica para empezar a introducirse en el mundo del arte. Desde entonces, decidió volcarme en la pintura de manera autodidacta. “Pintaba sobre tablas de skate rotas que yo mismo había utilizado, también sobre otras nuevas. Expuse en varios lugares hasta que me cansé de ese ambiente y decidí comenzar a experimentar sobre otros soportes como bastidores y murales en la vía pública”.

En 2011, empezó a ver algunos trabajos de collage de otros artistas en internet y eso acaparó mucho su atención y ya en  2012 decidió volcarse de lleno en el collage analógico aplicando todo lo que había aprendido en el camino.

 

© Ignacio Rivas

© Ignacio Rivas

Su proceso creativo se basa en la técnica de collage analógico fusionado en algunos casos con pintura. “Mi proceso para hacer una obra es estar todo el tiempo recopilando imágenes que extraigo de libros, enciclopedias y revistas antiguas. Este comienza cuando me obsesiono con un recorte en particular y ahí empiezo a analizar con que otro tipo de recortes podría convivir ese recorte y ahí arranco a pensar la composición. Es un proceso lúdico, de contemplar variantes y de tener el ojo bastante agudizado en cuanto a las formas y tonos de los recortes que uno está seleccionando.  Después, todo se va dando sólo hasta que voilá, sale una obra”, nos explica.

 

© Ignacio Rivas

© Ignacio Rivas

En cuanto a la temática, en su obra hay mucha naturaleza, flora y fauna. También explora la anatomía humana vinculándola con otros elementos naturales y cósmicos reflexionando así conceptualmente con el origen de la humanidad, la vida, la muerte y los recuerdos. “Todo depende de la serie que esté haciendo. Actualmente estoy haciendo una serie que se llama Multiversos, que tiene bastante de ciencia ficción en la que mezclo arquitectura típica de Argentina con paisajes naturales y cielos cósmicos jugando con la idea de que lo que está pasando ahí sucede en un universo paralelo”.

Le inspira estar en contacto con diferente tipos de personas, le gusta escuchar sus historias, sus pasiones y lo que tengan que decir.

 

© Ignacio Rivas

© Ignacio Rivas

Entre sus proyectos de futuro destaca el inminente viaje a España para exponer, vender obras que ya tiene reservadas y dar talleres de collage manual. Pasará por Madrid y San Sebastián y dará un taller de collage manual intensivo en Barcelona así como un Workshop de collage manual + digital junto al artista y diseñador @gabrielrus.so.

© Ignacio Rivas

© Ignacio Rivas

“Voy con la idea de estar abierto a la posibilidad de conocer otros lugares dentro de España, diferentes países y gente interesante que me sume valor a toda esta experiencia que viviré. Mi objetivo es siempre crecer dentro de mi arte”, concluye.

 

© Ignacio Rivas

© Ignacio Rivas

 


+ info:

Web / Facebook / Instagram

Anuncios