Collage/Experimental

Marta Castro, interpretar el espacio

“A veces me mueve la incomprensión quizás de cómo puede pasar algo como un techo, tan vital e importante para todo ser humano, desapercibido constantemente.”

Marta Castro  (Sevilla, 1994). Actualmente reside en su ciudad natal; allí realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes, completando su formación con cursos enfocados al ámbito artístico, como el Curso superior de Paisaje que realiza en Córdoba (2015) o Acciones Comunes, donde aúna arquitectura y arte impartido por la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (2016). En los últimos tiempos ha participado en varias muestras y ferias entre las que destacan: ARTSevilla, Hybrid o Art Fair.

 

© Marta Castro - La ciudad III

© Marta Castro – La ciudad III

“Es inevitable que en los tiempos que corren mi obra adquiera un aire crítico pues hablo al fin y al cabo de viviendas, de la necesidad de tener un espacio privado como algo propio cada vez más difícil debido a la precariedad en la que nos vemos inmersos.”

Todas sus obras tienen una vinculación con el espacio físico y el entorno que nos envuelve a diario. Cuánto más se desarrolla esa línea general de producción más interpretaciones y vertientes surgen en la artista. “A veces es mi opinión personal de cómo dar un nuevo uso a un espacio concreto, otras una puesta en valor de un elemento anodino que pasa desapercibido a ojos de los caminantes que transitan las ciudades…Entran aquí cuestiones del ser alineado que realiza el mismo recorrido a diario con un fin que acapara toda su atención, los recorridos que marcan rutinas e historias, etc. Trato de captar todos esos elementos, revalorizarlos y exponerlo tras haber pasado por una transformación estética totalmente subjetiva. Creo que solo así llamarán nuestra atención.”

© Marta Castro - Arquitecturas alternativas

© Marta Castro – Arquitecturas alternativas

La ciudad se ha convertido en su principal interés, en su campo de experimentación actual. “Siempre me he sentido atraída por la arquitectura, no sólo la que aparece en los libros de Historia del Arte, sino la más trivial, la que todos aspiramos a poseer al fin y al cabo.”

© Marta Castro - Walls II

© Marta Castro – Walls II

Su proceso creativo comienza con el surgimiento de una idea, algo que contar o transmitir, luego llega la elección de la técnica más conveniente para desarollarla. “Normalmente las ideas surgen a partir de la lectura con las que puedo disfrutar de la visión que tienen o han tenido otros del espacio físico o de reflexiones, experiencias propias. Surgen solas es la parte que no puedo controlar, sólo puedo intentar provocarlo estando atenta y documentándome a diario de todo aquello que me atrae, no es difícil cuándo es el contexto más cercano lo que acapara mi atención.”

© Marta Castro - Walls I

© Marta Castro – Walls I

“Aunque antes de producir necesite saber lo que voy a representar, no puedo negar que a veces me he puesto a jugar con el material, a saber que ofrece… Bajo mi punto de vista es el mayor placer que puede ofrecer el arte, y es muy divertido.”

Si bien la artista decide la técnica en función del concepto, existen ciertos elementos comunes que le ayudan a materializar lo que quiere transmitir. “Por lo general me interesa el material propio de la construcción en su estado más natural. De esta manera se pueden apreciar el cemento, el yeso o la madera a menudo al descubierto. En mi caso, comencé trabajando en el formato bidimensional y este poco a poco fue evolucionando y adoptando cierta tridimensionalidad, como si de relieves se tratara. Es el caso de la serie Walls. Posteriormente, casi sin preverlo comencé a interesarme por las piezas exentas a través de las maquetas, muy propias de la construcción también y muy útiles a la hora de proyectar un espacio. De ahí surgieron las piezas que componen Arquitecturas Alternativas.”

© Marta Castro - Arquitecturas alternativas II

© Marta Castro – Arquitecturas alternativas II

 

Podéis ver las piezas de Marta hasta el 22 de abril expuestas en ARTE APARTE X (La Carolina, Jaén), se trata de una iniciativa muy interesante cuya organización tiene por bandera las buenas practicas. También estará participando en LUMINARIA 03 (del 7 al 21 de abril en Usera, Madrid), una muestra colectiva en los puestos de los mercados del distrito. Y mientras tanto ha sido seleccionada en algunas convocatorias para futuras exposiciones en Madrid como el programa Despega del Centro de Arte Complutense .

¡Seguidla que su camino artístico promete!

© Marta Castro - La ciudad

© Marta Castro – La ciudad

 


+ info:

Web / Facebook / Instagram

Anuncios