Collage/Experimental/Exposiciones/Fotografía

Natalia Romay, poeta visual

“Disparar con cámaras Polaroid me libera y me conecta con mi esencia. Cada fotografía es única, como un objeto imperfecto e incontrolable.”

Natalia Romay (Buenos Aires, Argentina). En el 2002 se traslada a Madrid, donde reside y trabaja desde entonces. Licenciada en Producción y Dirección Radial y Televisiva por la Universidad de Belgrano de Buenos Aires (Comunicación Audiovisual), completa sus estudios en España realizando el Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales de Lens Escuela de Artes Visuales, en Madrid. “Me defino como fotógrafa y collagista. Siento una especial debilidad hacia el arte; al estudiar piano, la música fue lo primero que descubrí desde muy pequeña, la fotografía llegó a mis 18 años y el collage lo hizo más tarde, mientras cursaba el máster; esto hizo un click en mi cabeza para siempre, y comencé a mirar diferente…”

© Natalia Romay - Allí llega la luz

© Natalia Romay – Allí llega la luz

© Natalia Romay - Insensible al viento

© Natalia Romay – Insensible al viento

‘Un juego de azar’ es el último proyecto de polaroids propias e intervenidas de Natalia, que comenzó a finales del 2015 disparando en cada viaje, y que continúa en desarrollo al día de hoy. A través de él juega con las palabras, las imágenes y el collage manual. Utiliza textos que recorta al azar de libros viejos, y a modo de collage poético, los incorpora en las fotografías que previamente hizo, buscando un nuevo significado que surja de la relación de la imagen con la palabra. Durante el 2017, la fotógrafa decide experimentar un poco más, e incluye en su proyecto algunas imágenes que realizó con la técnica de la doble exposición (disparando dos veces sobre la misma foto).

© NataliaRomay - Allí todavía, existe

© Natalia Romay – Allí todavía, existe

© Natalia Romay - La duda es el tormento

© Natalia Romay – La duda es el tormento

“Todo me conmueve, realmente. Somos todo aquello que absorbemos en el día a día, nos influye lo que vemos, escuchamos o leemos, nos influye nuestro entorno más cercano, toda esa creatividad que nos rodea y está latente.” 

Inspiración. Eso que nos moviliza y es tan necesario para crear.

“En este proyecto, me inspiré sin ninguna duda en el azar. Mi trabajo por lo general se centra en los recuerdos, en la fragmentación, en la nostalgia, en la imaginación, en las idas (y venidas). Soy extranjera, esa es la raíz de todo y el hilo conductor de cada cosa que hago a nivel creativo. ‘Azar’ es una palabra que para mi significa imperfección, fluidez, algo que no se puede controlar. Y todo eso, a su vez, me lo aportaba disparar con cámaras Polaroid. Puedes dominar la luz, en cierto sentido, o saber en que condiciones funciona mejor tu cámara, pero dentro de la propia polaroid, los químicos siguen actuando aún después de haber hecho la foto (por diferentes condiciones, ya sean climáticas, de almacenaje, etc). Van mutando con el tiempo. Cambian las tonalidades. La imagen no siempre es nítida, sino todo lo contrario. Te adentras en lo difuso, pierdes el control  y te dejas llevar.”

© Natalia Romay -Cuando quizo regresar

© Natalia Romay – Cuando quiso regresar

“En definitiva, son imágenes que transmiten cierta nostalgia, porque esa es mi manera de mirar, me identifico con cada imagen que dispararé, soy yo misma a través de ellas. Asumo que hay algo de autobiográfico, quizás… en cada recuerdo, en cada lugar que he fotografiado.”

© Natalia Romay - Y creo que

© Natalia Romay – Y creo que

© Natalia Romay - Se eclipsa de pronto

© Natalia Romay – Se eclipsa de pronto

 

Proceso creativo. “Intento crear metáforas. Mi idea principal aquí era relacionar esas imágenes analógicas que fui capturando con palabras, con el fin de crear un diálogo entre ambas, jugando con ambos elementos de forma poética. El azar no solo lo buscaba en las palabras que recortaba de libros viejos, sino en la propia imagen, ya que nunca sabía hasta que se revelaba como sería realmente lo que creía estar enfocando. Siempre digo que ‘Un juego de azar’ es un proyecto de poesía visual o collage poético. Ya que mi intención era fusionar mis dos facetas, la de fotógrafa con la de collagista. Lo que pretendo transmitir, o más bien generar, es una curiosidad en el espectador y que a través de esa extrañeza, sea él mismo el que haga su propia conexión entre lo que ve, lo que lee y lo que pueda imaginar. Nada esta totalmente definido.”

© Natalia Romay - Nunca

© Natalia Romay – Nunca

© Natalia Romay - Sostenerse

© Natalia Romay – Sostenerse

© Natalia Romay - El amor hace daño en su caída

© Natalia Romay – El amor hace daño en su caída

La exposición. “Poder llevar mi trabajo a otras ciudades forma parte del recorrido y/o viaje que también reflejan mis imágenes y significa mucho para mí. Al final, en cada polaroid hay una historia en sí misma, un devenir y eso también se traduce en movimiento.” 

Hoy se cumple un mes de la doble inauguración de ‘Un juego de azar’ + ‘No nos rendimos” de Elena Agrelo en Aire Centro de Arte de Santiago de Compostela, Galicia. ” En cuanto a la inauguración, fue increíble ver la gran afluencia que tuvo la exposición y el interés en general por el mundo de la fotografía instantánea, la verdad que fue algo inesperado; el hecho de que la gente se agachase para leer las frases de las polaroids que estaban colocadas más a ras del suelo, fue muy bonito.”

 También hace unas semanas, el poeta gallego Juan Bello, realizó un taller de poesía para niños inspirado en la exposición de Natalia, y según nos cuenta ella misma “me emocioné mucho al ver a los niños creando nuevos collages con otras fotografías inspirándose en mis frases. Un honor.”

La buena noticia es que la exposición se extenderá hasta el 14 de abril. ¡Todavía estáis a tiempo de ver los originales de la serie!

© Nacho Mascuñán - Inauguración Un Juego de azar

© Nacho Mascuñán – Inauguración Un Juego de azar

© Natalia Romay - Inauguración Un Juego de azar

© Natalia Romay – Inauguración Un Juego de azar

 

 

© Natalia Romay - Detalle de Un Juego de azar

© Natalia Romay – Detalle de Un Juego de azar

© Natalia Romay - Un Juego de azar

© Natalia Romay – Un Juego de azar

© Natalia Romay - Un Juego de azar

© Natalia Romay – Un Juego de azar

Futuro.  En la actualidad la fotógrafa sigue inmersa en sus proyectos personales y colectivos, de los cuales forma parte, como Ropa Tendida fanzine y la comunidad de collagistas Mujeres que cortan y pegan. Su intención es seguir exponiendo este proyecto, y continuar experimentando y creando dentro del mundo de la fotografía instantánea y del collage manual.

+ info:

Web / Facebook / Instagram

 

Anuncios