Fotografía

Alba Alemán, búsqueda interior

“La mayor parte de mi trabajo fotográfico surge de la reflexión de mis vivencias, de esas raíces que llegan muy profundo y cuesta arrancar. De soltar lastre. De alguna manera, lo dejo ir a través de la fotografía.”

Alba Alemán (Las Palmas de Gran Canaria, 1992).  Actualmente reside en la isla donde trabaja y continua sus estudios. Abandonó Derecho, entre otras cosas, por el Curso de Fotografía Profesional al que se había matriculado el mismo año. Comenzó Bellas Artes pero no pudo continuar. Desde entonces, ha seguido formándose en el campo de la fotografía, aunque también ha experimentado con la acuarela y la ilustración. En la actualidad se siente atraída por el collage y también estudia escritura. 

Siempre he querido tener un nombre artístico, algo que aporte un aire enigmático a mi trabajo. Para ello me pregunté ¿quién y cómo era yo?. Así que, Alba Alemán, para mí, todo un misterio.”

© Alba Alemán

© Alba Alemán

La fotógrafa considera que no sigue ningún tipo de proceso creativo, “como podría ser tener una idea, bocetarla y ejecutarla (aunque me gustaría). No me sale muy bien llevar un proceso más limitante, dejo que mi cerebro trabaje a su ritmo. Al final, termino encontrándome a mí incluso cuando no soy yo la que aparece.”

© Alba Alemán

© Alba Alemán

Hoy por hoy, utiliza técnicas como la fotografía digital, de manera habitual. Pero también experimenta con la fotografía analógica  y coquetea con el collage, porque asegura “no soy solo el alma melancólica en blanco y negro de mis imágenes.”
© Alba Alemán

© Alba Alemán

“Soy mi gran desconocida. Y eso es lo que me inspira, el deseo de conocerme.”
En sus obras suelen aparecer recurrentemente dos temas fundamentales: “… el tiempo y el ser, sobre todo el ser. Mi ser. Me causa fascinación e inquietud, a partes iguales, la psique humana y por consecuencia de ello, nuestra forma de relacionarnos con el mundo que nos rodea. Para quererse una/o misma/o considero que debes querer lo que tienes, no puedes no reconocer esa parte tuya oscura solo porque no te gusta, porque está ahí. ” 
© Alba Alemán

© Alba Alemán

© Alba Alemán

© Alba Alemán

Ahora mismo la fotógrafa se encuentra desarrollando un proyecto personal, una serie sobre la soledad. “Y me gustaría, con este proyecto, realizar mi primera exposición este año. Aún no sé cuándo ni dónde, pero la haré.”
¡Seguidle la pista porque Alba promete!
© Alba Alemán

© Alba Alemán


 +info:
Anuncios