Libros de autor

Autoedición, inspiración | Día Internacional del Libro

El libro es ese objeto sagrado que contribuye a nuestra libertad. Ficción o no ficción, soñar o aprender, o las dos cosas a la vez.

En godArt Lab sentimos una pulsión hacia lo tangible. Nos estás leyendo desde la pantalla de algún dispositivo electrónico pero nos gustaría que la selección de artistas que mostramos cada semana te hiciera sentir que estás pasando páginas, tocando papel.

También fluye por nuestras venas el amor por lo autoeditado. Y lo necesario que es el apoyo a esas personas que al margen de la industria, conviven con ella o la desprecian absolutamente. Desde los inicios de godArt Lab hemos hablado de artistas que ya conocíamos y otros que hemos descubierto y que nos encantan. En el universo del fotolibro y el fanzine, máximos exponentes de una cultura independiente que pretende expresarse tomando la mayor parte de las decisiones.

A lo largo de la historia hemos visto como la autoedición y la fotografía han estado unidas como elementos de expresión y experimentación en todo tipo de vanguardias: Constructivismo, Dadaismo, Punk. Fundamentales en la explosión creativa que el fanzine y el fotolibro protagonizan. El mundo de la imagen que lo abarca todo en el presente, es quien se erige como protagonista en estas publicaciones consiguiendo que el texto deje de percibirse como ese elemento dominante que dirige la narración.

Poesía moderna y de autor para festejar este gran día de primavera. Os dejamos con esta selección para descubrir, disfrutar y, porqué no, convertir en tu publicación de cabecera.

 


 

1. ‘Querido’ de Amelia García

Sobre la autora

Amelia García (Murcia, 1990) es fotógrafa residente en Madrid. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha realizado el  máster del IED becada en Fotografía y Diseño, ex-alumna de BlankPaper y ECAM. Entusiasta del papel estudia encuadernación y encuentra en la edición el soporte ideal para su obra, eso le lleva a co-fundar en 2016 Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.

Sobre el fotolibro

Querido es una oda al ciclo del amor, a la naturaleza, a la vida. Un ejercicio introspectivo y de contemplación que hace enormes y bellos los pequeños detalles de nuestro cotidiano.
El fotolibro tuvo su origen hace dos años como proyecto final de máster del IED. Para su realización utilizo distintas técnicas como la fotografía y la pintura, interviniendo las imágenes con temperas y tinta china.

¿Quieres uno?
Web / Instagram

© Amelia García - Querido

© Amelia García – Querido

© Amelia García - Querido

© Amelia García – Querido

© Amelia García - Querido

© Amelia García – Querido

 

 

2. ‘¿Eres una chica?’ de Iciar Vega de Seoane

Sobre la autora

Iciar Vega de Seoane es una artista visual nacida y residente en Madrid. Crece en un entorno artístico y encuentra en la fotografía su forma de expresión, la manera de desarrollar su mundo creativo. Con estudios de Fotografía, primero en la Escuela CES y después en la Escuela de Arte 10, pasa su infancia y adolescencia en las afueras de Madrid, motivo por el cual la naturaleza está muy presente en su vida y en sus fotos.
El videoarte juega también un papel importante en su obra, en el que sus fotos cobran vida y en el montaje de vídeo encuentra una gran herramienta de expresión. En la actualidad autopublica fotolibros, en los que mezcla fotografía y escritura.

Sobre el fotolibro

¿Eres una chica?  nace de un intento de agresión por parte de un desconocido que no supo distinguir su género, así como numerosos desconocidos que la increpan en la calle para preguntarle cuál es mi sexo. A partir de aquí, tras un proceso de reflexión y de análisis, empezó a cuestionarse por qué veía como algo negativo que la confundieran con un hombre. Y llegó a la conclusión de que la clasificación por género que nos hacen desde pequeños condiciona nuestros hábitos, costumbres y vestimenta coartando nuestra libertad.
Con este proyecto quiere mostrar el conflicto que esto produce en las personas que no se encuentran dentro de los cánones estéticos establecidos. Y reivindicar la libertad del ser humano.

¿Quieres uno?
Web / Instagram / Vimeo

© Iciar Vega de Seoane - ¿Eres una chica?

© Iciar Vega de Seoane – ¿Eres una chica?

© Iciar Vega de Seoane - ¿Eres una chica?

© Iciar Vega de Seoane – ¿Eres una chica?

© Iciar Vega de Seoane - ¿Eres una chica?

© Iciar Vega de Seoane – ¿Eres una chica?

 

3. ‘Cuentos de insomnio’ de Silvia Ferrer

Sobre la autora

Sílvia Ferrer (1995) es Graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. El vídeo y la ilustración son las disciplinas principales en las que se enmarca su trabajo. Incondicional de las técnicas manuales, en su obra la poesía se mezcla con la cotidianidad, dentro de un estilo leve y turbio al mismo tiempo, que se mueve entre la línea nerviosa y los colores amables.

Sobre el fotolibro

Cuentos de insomnio (Contes d’insomni), su primer libro de relatos ilustrados sobre el desvelo, la noche y las incomodidades ya va por su tercera edición. La pieza se podría catalogar a medio camino entre álbum ilustrado y novela gráfica y consta de 172 páginas, con un total de nueve capítulos.
Se trata de una recopilación de relatos breves y poemas con el desvelo como hilo conductor. La temática se adentra en los malestares de una manera suave pero honda. En él, la autora indaga, a través de metáforas y un lenguaje intimista, en las incomodidades cotidianas que nos impiden dormir, y las muestra como realidades que, a pesar de su crudeza, se vuelven soportables e incluso tiernas. La dureza de la cama, el ruido, las pesadillas y el frío son algunos de los problemas que se plantean a los personajes a hora de dormir.

¿Quieres uno?
Web / Facebook / Instagram
silvia.frrer@gmail.com

© Silvia Ferrer - Cuentos de insomnio

© Silvia Ferrer – Cuentos de insomnio

© Silvia Ferrer - Cuentos de insomnio

© Silvia Ferrer – Cuentos de insomnio

© Silvia Ferrer - Cuentos de insomnio

© Silvia Ferrer – Cuentos de insomnio

 

 

4. Aísthêsis de Fani Iglesias

Sobre la autora

Fani Iglesias es fotógrafa artística. Estudió Diseño Gráfico durante su adolescencia y a los 25 años se trasladó a Barcelona donde vivió durante 6 años. Aprendió catalán, hizo una Diplomatura de 3 años en Fotografía, especializándose en Creación de Proyectos, y el Grado en Humanidades por la rama de Arte. Siempre ha encontrado una relación muy estrecha entre el diseño, la fotografía y las humanidades (especialmente el arte) y toda su obra se nutre de eso.
Una vez finalizados los estudios, vivió 6 meses en Irlanda, donde trabajó como au pair con la intención de mejorar su inglés y viajar por el país. Finalmente, se trasladó de nuevo a Madrid, ciudad en la que ahora reside de manera permanente, y realizó un Máster en Gestión Cultural por la rama de investigación, mientras trabajaba como editora de libros educativos. En la actualidad trabaja como maquetadora editorial en una editorial de revistas, al tiempo que realiza un Doctorado en Humanidades con una línea de investigación sobre cómo se expone y gestiona la Fotografía en Internet.

Sobre el fotolibro

Aísthêsis, que en griego significa “sensación”, está compuesto por fotografías que son estudios botánicos y retratos, en un discurso que en vez de contar una historia, pretende despertar sensaciones en la persona que las vea. Que le permita construir una narrativa propia a través de lo que las imágenes le hacen sentir por medio del mundo personal de color y de luz que Fani ha representado, creándose así un nexo de unión entre lo propio y lo ajeno.

¿Quieres uno?
Web / Instagram / Behance
hello@faniiglesias.es

© Fani Iglesias - Aísthêsis

© Fani Iglesias – Aísthêsis

© Fani Iglesias - Aísthêsis

© Fani Iglesias – Aísthêsis

© Fani Iglesias - Aísthêsis

© Fani Iglesias – Aísthêsis

 

5. ‘Todos los abrazos’ de annitaklimt

Sobre la autora

annitaklimt (Barcelona, 1986) es Diplomada en Cinematografía y Artes Audiovisuales en la especialidad de Dirección de Cine. Su pasión por el Séptimo Arte, en especial por la Nouvelle Vague Francesa, le acompaña en cada una de sus obras: collage hecho a mano sobre papel, collage vivo sobre distintos soportes, pequeñas instalaciones y, últimamente, collage sobre fotografía​. Su obra es sencilla y está cargada de poesía. Menos es más y la belleza de las cosas simples resumen a la perfección el trabajo de annitaklimt como artista visual. Ha expuesto en ciudades como Barcelona, Madrid o Berlín y ha aparecido en distintos medios y blogs online.

Sobre el fanzine

Todos los abrazos es su primera publicación el solitario. Un poco de collage, un poco de poesía. 12 páginas en papel verjurado, encuadernadas a mano, autoedición limitada a 25 ejemplares. Otro de los desdoblamientos del espíritu creativo de annitaklimt. Un tesoro, un secreto, una pieza para conservar en el cajón de las cosas bonitas.
Como una película francesa en blanco y negro con subtítulos en castellano, pero en papel. Una gran historia de amor con los elementos imprescindibles con esa estética completamente reconocible, entre lo frágil y lo arrebatador. Desde el punto de partida del minimalismo como en sus collages y los encuadres cerrados de sus ídolos de la Nouvelle Vague.

Para coleccionar.

¿Quieres uno?
Web / Facebook / Twitter / Instagram
Shop

© annitaklimt - T̶o̶d̶o̶s̶ los abrazos

© annitaklimt – T̶o̶d̶o̶s̶ los abrazos

© annitaklimt - T̶o̶d̶o̶s̶ los abrazos

© annitaklimt – T̶o̶d̶o̶s̶ los abrazos

© annitaklimt - T̶o̶d̶o̶s̶ los abrazos

© annitaklimt – T̶o̶d̶o̶s̶ los abrazos

 

6. ‘Animales y poemas’ de Spinelli

Sobre la autora

Spinelli es el alter ego de la talentosa ilustradora valenciana Silvia Tester. Tiene 23 años, ha estudiado bachiller artístico,  3 años de Diseño Gráfico e Ilustración y actualmente estudia Zoología.
Su proceso creativo empieza en una libreta (que suele llevar siempre encima) a base de rallajos a lápiz que van dejando claras las formas que van surgiendo en su cabeza y que después le sirven para hacer el dibujo definitivo, primero a lápiz y después repasado con tinta. Una vez creada la estructura final del dibujo hecha con tinta, la paso por el escáner para, posteriormente,  tratar el color con photoshop.

Sobre el fanzine

Animales y poemas es un poemario en el que trata de expresar su amor por la naturaleza, intenta explicar la importancia que tienen para ella los seres vivos otorgándoles la grandeza del universo y escribiendo versos que dejen a la vista su intención de querer mantener unido al ser humano con sus raíces.

¿Quieres uno?
Facebook / Instagram
http://spinellitester.bigcartel.com/

© Spinelli Tester - Animales y poemas

© Spinelli Tester – Animales y poemas

© Spinelli Tester - Animales y poemas

© Spinelli Tester – Animales y poemas

© Spinelli Tester - Animales y poemas

© Spinelli Tester – Animales y poemas

 

7. ‘Abandonados’ de Manuel Moraleda Pérez

Sobre el autor

Manuel Moraleda Pérez es fotógrafo analógico en blanco y negro. Desde hace años es consciente de que la fotografía es un tipo de arte que nos devuelve un olvidado sabor a nosotros mismos. Su intención nunca ha sido escapar de su pasado, ni mucho menos ignorarlo. Esta pretensión es la que le impulsa a fotografiar, a perseguir con sus ojos estos mundos en miniatura que componen este puzzle, llamado Vida o Historia, del que todos formamos parte. Acompañado de su Canon EOS5, va recorriendo atardeceres, atravesando espejos, viajando a ciudades y pueblos de los que nunca se ha marchado, esperando en multitud de calles o rincones en los que permanece agazapado, con su cámara entre las manos, deseando atrapar esas fotografías en blanco y negro que le sacuden el alma.

Sobre el fotolibro

Abandonados es una aproximación a esos lugares que llamamos “espacios-frontera”, sitios de tránsito, tales como vías aéreas y ferroviarias, aviones, trenes, estaciones de autobuses y aeropuertos, donde las experiencias y las emociones tienden a desvanecerse tan pronto nos alejamos de ellos, y que siempre atravesamos en nuestros viajes. El autor, de visita por Bolivia, recorre una multitud de estos espacios, dándonos otra visión de aquello que está en nuestro día a día, haciendo visible lo oculto, transportándonos a un no-tiempo, no-lugar, que nos pertenece y del que formamos parte. La Paz, Potosí, Santa Cruz, el Lago Titicaca, o la ciudad fronteriza de Villazón (frontera con Argentina), son algunos de los lugares por lo que transita esta obra, un viaje dentro de otro viaje, en el corazón de esos “espacios-frontera”, donde siempre, tarde o temprano, acabamos encontrándonos a nosotros mismos.

¿Quieres uno?
Web

© Fotolibro Abandonados | Manuel Moraleda Pérez

© Fotolibro Abandonados | Manuel Moraleda Pérez

© Fotolibro Abandonados | Manuel Moraleda Pérez

© Fotolibro Abandonados | Manuel Moraleda Pérez

© Fotolibro Abandonados | Manuel Moraleda Pérez

© Fotolibro Abandonados | Manuel Moraleda Pérez

 

8. ‘Correspondencias creativas’ de Elena Gimeno Dones y annitaklimt

Sobre las autoras

Elena Gimeno Dones (Madrid 1985) es Licenciada en Historia del Arte en la UAM, y Master en Diseño y Gestión de exposiciones en la U. Europea. Probó diferentes disciplinas artísticas mientras buscaba su camino, hasta que la fotografía llegó a su vida, en 2010, realizando el año siguiente el Master de EFTI en fotografía creativa.
Recientemente ha participado en exposiciones como: 10×10, Centro Municipal de las Artes, Alcorcon 2016; Colección Paulina, Espacio Lens 2015; Aqui y allá, Circulo de Bellas Artes 2014; La Vietnamita, Espacio OTR, 2014; Minimos, Galeria Cero 2013; Espacio emocional, Sala EFTI 2013; Carta Blanca, Galeria ArtePaso, Madrid 2013; Retratos, Círculo de Bellas Artes 2011 y ha ganado el primer premio Becas de Creatividad Alcobendas 2012.
Es creadora y comisaria del proyecto 10×10.

annitaklimt (Barcelona 1986) es Diplomada en Cinematografía y Artes Audiovisuales en la especialidad de Dirección de Cine. Su pasión por el Séptimo Arte, en especial por la Nouvelle Vague Francesa, le acompaña en cada una de sus obras: collage hecho a mano sobre papel, collage vivo sobre distintos soportes, pequeñas instalaciones y, últimamente, collage sobre fotografía​. Su obra es sencilla y está cargada de poesía. Menos es más y la belleza de las cosas simples resumen a la perfección el trabajo de annitaklimt como artista visual. Ha expuesto en ciudades como Barcelona, Madrid o Berlín y ha aparecido en distintos medios y blogs online.

Sobre la caja de autor

Correspondencias creativas es un proyecto de colaboración, a modo de diálogo, mayoritariamente fotográfico, aunque en él caben todo tipo de disciplinas (collage, videos, gifs…).
Comienza con una imagen, que la otra tiene que interpretar y de algún modo hacer suya para contestar con otra imagen, y así sucesivamente.
Por supuesto cada interpretación es subjetiva, por lo que el proyecto va fluyendo de manera libre. La idea es que dos discursos artísticos distintos se vayan intercambiando, entrelazándose y creando nuevas formas de comunicarnos. Lo más interesante es que no hay un fin, el fin es el propio proceso creativo, ver qué saca cada una de la imagen anterior, la magia del qué será cuando llega un nuevo email al correo.

¿Quieres uno?
Web / Instagram
Shop

© Correspondencias creativas

© Correspondencias creativas

© Correspondencias creativas

© Correspondencias creativas

© Correspondencias creativas

© Correspondencias creativas

 

9. ‘Ropa Tendida’ de Eva Herrero, Ester Montenegro y Natalia Romay

Sobre las autoras y el fanzine

Ropa Tendida es una publicación cíclica, autoeditada e independiente dedicada a difundir las diferentes expresiones artísticas y a reivindicar el hacer manual. El proyecto nació en el 2015 con el formato de fanzine y sigue vigente en la actualidad. Detrás del mismo se encuentran Eva Herrero, Ester Montenegro y Natalia Romay, unidas por la pasión hacia la fotografía analógica y los procesos más pausados, de creación manual. Llevan 8 números autoeditados (con una tirada de 100 ejemplares por cada uno) que actualmente podéis encontrar en diferentes librerías y tiendas de nuestro país. Se trata de un fanzine muy especial ya que está formado por láminas independientes que se encuentran dentro de un envoltorio de tela que ellas mismas confeccionan. A través de una temática común planteada en cada número, los artistas que participan siempre tienen total libertad para crear sus colaboraciones; este último año han trabajado sobre ‘los elementos’. En Ropa Tendida destaca el cuidado y mimo que las creadoras ponen en cada detalle, desde la propia elaboración de cada número hasta su presentación final. Las chicas nos cuentan que están trabajando en algo nuevo dentro del proyecto, que podremos conocer en un futuro no muy lejano.

 

¿Quieres uno?

Facebook / Instagram

© Ropa Tendida - Foto de Natalia Romay

© Ropa Tendida – Foto de Natalia Romay

© Ropa Tendida - Aire

© Ropa Tendida – Aire

© Ropa Tendida - Agua - Foto de Natalia Romay

© Ropa Tendida – Agua – Foto de Natalia Romay

Nuevos descubrimientos

 

10. ‘Pieles de neón’ de Glitter Zines

Sobre las autoras

Glitter Zines es un colectivo feminista formado por Henar Bengale, Patrisick y Elena Barrio. Hacen fanzines con ilustración, fotografía y poesía desde el 2015.

Sobre el fanzine

En Pieles de neón (2017) las sirenas despiadadas han llegado para vengar a todas aquellas mujeres que sufrieron y sufren violencia por el simple hecho de ser mujeres. 

Alicia G. Núñez ha diseñado con sus versos, su voz y su música una contra 3D para este fanzine.

Modelo: Katrin Vankova.

¿Quieres uno?
Facebook / Twitter / Instagram
Shop

© Glitter Zines - Pieles de neón

© Glitter Zines – Pieles de neón

© Glitter Zines - Pieles de neón

© Glitter Zines – Pieles de neón

© Glitter Zines - Pieles de neón

© Glitter Zines – Pieles de neón

 

11. Miss BEIGE, Taking The sTreeTs de Miss BEIGE

Sobre la autora

Ana Esmith (Madrid, 1976) es una actriz y periodista madrileña que vive a caballo entre Londres y Madrid. Estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Cuando termina su licenciatura, 1999, se marcha a Londres a estudiar en la prestigiosa escuela internacional de Philippe Gaulier, el gurú del clown. Allí reside durante más de 15 años creando sus espectáculos que representa en la agitada escena del cabaret londinense. A su vez, trabaja para diversas compañías inglesas y españolas realizando cuatro extensas giras europeas representando los grandes clásicos españoles desde Cervantes a Lorca. Su formación periodística y artística se unen de la mano en el campo de la performance con Miss Beige, su más reciente proyecto y una exploración en un trabajo no verbal. Un homenaje a la belleza atípica tan olvidada en las artes visuales. Miss Beige, el anti-selfie, surge como una heroína del siglo XXI, sin capa ni mallas ajustadas porque sabe que su vestido, bolso, cinturón, zapatos y guantes de color beige pueden destruir toda la vanidad que le rodea, además de su martillo. Ella posee lo más valioso: dignidad. Las heroínas femeninas siempre han sido plasmadas como objetos sexuales y no como seres atrevidos u osados. Miss Beige tiene como misión denunciar todo aquello que no le gusta convirtiéndose en una figura disruptiva en cualquier entorno. Una apuesta por la valentía y ambigüedad.

Sobre el fotolibro

En este álbum, MISS BEIGE. TAKING THE STREETS, sale a las calles y se fotografía con todo  aquello que le produce emoción, intriga y dolor de barriga. Buscando siempre la provocación y la reflexión. A través del juego y con su mirada convierte al mirón en un ser mirado. 

 Y tú, TE ATREVES A SER BEIGE?

¿Quieres uno?
Facebook / Instagram
(¡incluye sorpresa!)

Shop
Ciudadado Grant / La Fábrica / La Central

© Miss Beige - Protege tu pin - Fotografía de Maria Dain

© Miss Beige – Protege tu pin – Fotografía de Maria Dain

© Miss Beige - Nunca digas de este agua no beberé - Fotografía de Maria Dain

© Miss Beige – Nunca digas de este agua no beberé – Fotografía de Maria Dain

© Miss Beige - Soy marica - Fotografía de Maria Dain

© Miss Beige – Soy marica – Fotografía de Maria Dain

 

12. ‘Oyendo el bosque’ de Ramón Romero

Sobre el autor

Ramón Romero es diseñador gráfico y fotógrafo. Ha sido finalista del concurso/beca organizado por la escuela de fotografía LENS y primer premio en la disciplina de Fotografía del XXIII Certamen Municipal de creación artística / Creamurcia 2015 así como participante en distintos e interesantes proyectos expositivos.

Sobre el fotolibro

Para Ramón es muy difícil hablar de que tratan las imágenes de Oyendo el Bosque, porque son sus primeras imágenes, aquellas que tomó cuando no tenía un ojo entrenado ni contaminado por otras influencias, son frescas y quizás por eso les tenga ese especial cariño. Pertenecen a una época en la que solo se interesaba por pasarlo bien y jugar con la vieja cámara compacta de sus padres.

Tomando algo de distancia si puede hablar de ciertos temas que resuenan tales como la juventud, la naturaleza, el viaje. Para él es importante la fotografía como diario y también como puente para transmitir sensaciones y suscitar estados que vayan más allá de sus marcos. Estructurar esa historia que sólo él puedo contar, esa es cree, su única responsabilidad como fotógrafo, todo lo demás es jugar con el azar, y el encuentro.
El carácter artesanal de la publicación, los materiales y su encuadernación a mano, se inspiran en recrear una atmosfera que nos evoque esa naturaleza, ese viaje.
Oyendo el Bosque es el abrazo de otra época, de otro universo, de otra luz. Podría ser el recuerdo de un momento de su vida en el que se sentía fuerte, fuerte bajo el sol…

  Este fotolibro está agotado

Web / Instagram

 

© Ramón Romero - Oyendo el Bosque

© Ramón Romero – Oyendo el Bosque

© Ramón Romero - Oyendo el Bosque

© Ramón Romero – Oyendo el Bosque

© Ramón Romero - Oyendo el Bosque

© Ramón Romero – Oyendo el Bosque

   

 

13. ‘Drowning in blue’ de Irene Cruz

Sobre la autora

Irene Cruz (Madrid 1987) es fotógrafa y video-artista. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual. Luego realizó el máster internacional EFTI, especializándose en Fotografía conceptual y creación artística, además de un curso especializado sobre iluminación narrativa cinematográfica (dirección de fotografía de cine). Cuenta ya en su currículum con más de 300 exposiciones de fotografía, videoarte y videoinstalaciones en todo el mundo.
Ha participado en numerosos festivales de todo el mundo y recibido importantes premios. Además,  ha finalizado su primer largometraje como directora de fotografía: “Diana” bajo la dirección de Alejo Moreno.

Sobre el fotolibro

Convive en la fotografía de Irene Cruz la idea del medioambiente como supérstite de un ser humano que cesó de habitarlo, para usarlo, dominarlo y, aun así, la naturaleza de la que nos habla en sus fotos es afable, generosa, acogedora. Es una naturaleza que nos perdona, como una madre absolviera la culpa más nefasta de su hijo, como la mirada de alguien que se está apagando lenta pero inexorablemente y nos sonríe, porque en su esencia no perdura la ira, sino el anhelo de superación.

En esta nueva serie, titulada Drowning in Blue, Irene reflexiona sobre la injerencia de un material tan habitual en nuestro día a día, como es el plástico, y de su consecuente vinculación con el medio ambiente. Una relación de fuerza y tiranía que suprime, invade y aplasta el amor y el respeto que le debemos a nuestro planeta y que, en realidad, se traduce directamente en querernos a nosotros mismos.

¿Quieres uno?
Web / Facebook / Twitter / Instagram
Shop

© Irene Cruz - Drowning in blue

© Irene Cruz – Drowning in blue

© Irene Cruz - Drowning in blue

© Irene Cruz – Drowning in blue

© Irene Cruz - Drowning in blue

© Irene Cruz – Drowning in blue

 

14. ‘Olvido’ de Estíbaliz Palau Barreiro

Sobre la autora

Estíbaliz Palau Barreiro (1991) es ilustradora licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes San Carlos por la Universidad Politécnica de Valencia.  Se considera una persona con una cierta dualidad y trato de mostrarla en su obra; la fuerza y la sensibilidad, el azar y el trabajo cuidado, la mancha y la línea, un caos ordenado y el orden más caótico.
Aunque predomina el uso de las acuarelas y el grafito, trabaja distintos estilos y técnicas, siempre de forma “analógica”, es decir, sin usar ningún medio digital para la creación de las ilustraciones. Suele trabajar a partir de fotografías y texto, sobretodo poesía contemporánea, cuentos clásicos, e incluso, algún texto personal. En cuanto a los temas, últimamente giran en torno a la búsqueda del origen, con la naturaleza, la mujer y el cosmos como protagonistas; además tiene una fijación especial por la figura del corazón anatómico.

Ha encontrado en el fanzine, no solo una forma de expresarme gráfica, sino también literariamente, además de permitirle mostrar de forma directa un trabajo “terminado” ante un posible editor.

Sobre el fanzine

La idea de realizar Olvido surge al aceptar el reto que me plantea la fotógrafa Ana R. López, consistente en ilustrar cinco palabras extraídas de forma azarosa de cinco libros diferentes.

Protegerme, Somos, Dentro de mi, Caeré, Olvido.

Aunque aparentemente no tienen ninguna relación entre ellas, las cuatro primeras ilustraciones terminan formando parte de la imagen final del fanzine, la cual muestra una deidad femenina en estado de trance, protegiendo con las manos su corazón; a través del vacío que ha dejado este en su pecho, podemos contemplar las estrellas, mientras que las fases lunares transcurren bajo su ombligo.

Las ilustraciones están impresas sobre papel blanco a partir de los originales realizados con lápiz. Cada palabra impresa en papel reciclado aparece pegada en la pagina contigua a la ilustración que le corresponde, imitando el recorte de libro. El color en las ilustraciones surge al imprimir en un primer momento la mancha de color y posteriormente volver a imprimir la linea sobre esta, imitando el proceso serigráfico. La portada, grapada al resto de hojas, sigue la estética de collage del interior.

¿Quieres uno?
Web / Facebook / Instagram
infoepalau@gmail.com

© Estíbaliz Palau Barreiro - Olvido

© Estíbaliz Palau Barreiro – Olvido

© Estíbaliz Palau Barreiro - Olvido

© Estíbaliz Palau Barreiro – Olvido

© Estíbaliz Palau Barreiro - Olvido

© Estíbaliz Palau Barreiro – Olvido

 


 

Anuncios