Ilustración

Israel Barranco, arte que conecta y sana

“Creo que trato de recuperar la vieja sabiduría de la tierra para aprender de ella
y compartirla con el mundo utilizando un lenguaje actual”

 

Israel Barranco (1990) es Arteterapeuta y Terapeuta Expresivo nacido en Sevilla y residente en Valencia. “Mi visión del arte se estructura en torno a la capacidad terapéutica del mismo”. Su formación viene del mundo del trabajo con las personas siendo ese el núcleo de su obra. Actualmente combina su propio proceso creativo como ilustrador, con el acompañamiento terapéutico de las personas a través del arte en su más amplio sentido.
A su vez, participa en “Escuela de Soñadores”, un organismo multidisciplinar de artistas y terapeutas que pretenden reivindicar el derecho a soñar en una sociedad que va olvidando cómo hacerlo.

© Israel Barranco

© Israel Barranco

Su proceso creativo suele desencadenarse tras una vivencia importante o una emoción. A partir de ahí empieza a dar forma a la imagen, y luego llega el color mediante el uso de la acuarela, el gouache y técnicas mixtas. “Para mí, pintar es un acto íntimo y espiritual, que me conecta conmigo mismo y con el mundo que me rodea”.  Nos cuenta que normalmente los clientes que le buscan suelen estar inmersos en procesos personales de búsqueda y autoconocimiento, por lo que se producen encuentros muy bonitos. Son ellos y ellas los co-autores de la obra, aportando su visión y sus sensaciones al proceso de trabajo.

© Israel Barranco

© Israel Barranco

© Israel Barranco

© Israel Barranco

En cuanto a la temática, su obra pone el énfasis en lo simbólico. Con una fuerte influencia de la naturaleza, la emoción y el universo, su trabajo busca aportar con un mensaje. “Es un recordatorio de que amarse a uno mismo es valiente, que podemos confiar en la vida y liberarnos del peso. Que podemos cambiar y crecer. En ese sentido, la técnica está siempre al servicio del mensaje, que es la forma en la que creo que siempre debió existir el arte”, nos explica.

También es un trabajo que trata de volver a la raíz de lo humano. Volver al cuerpo, ya que vivimos en la cultura de la mente. Prestarle atención, integrarlo y escucharlo. Por eso en su obra aparece siempre el cuerpo lleno de contenido metafórico.

© Israel Barranco

© Israel Barranco

© Israel Barranco

© Israel Barranco

En cuanto a sus proyectos de futuro, el 12 de mayo estará impartiendo “Latidos”, un taller de ilustración emocional en Valencia. El 26 de mayo inaugura “Human”, una exposición de retratos sobre los procesos de crecimiento personal, también en Valencia y del 20 al 22 de julio estará en Castellón facilitando “Reset”, un retiro enfocado a desarrollar el poder personal mediante yoga, meditación y arteterapia.

© Israel Barranco

© Israel Barranco

 


+ info:

Web / Facebook / Instagram

 

 

 

Anuncios