Fotografía

Párpados Cansados, ser libre a través del autorretrato

” En cada proyecto que hago es importante el tiempo que te pide tu ser para hacerlo, darle la oportunidad de descansar, de entenderlo, de darle la vuelta, de volver a coger la cámara.
Cada uno tiene sus tiempos pero para mí no hay apuro, para mí es importante poder ir haciendo a medida que vaya sintiendo, a medida que vaya apareciendo esa necesidad”

Párpados Cansados es el alter ego de la fotógrafa Vanessa Martins (1987). Nacida en Venezuela, en la actualidad reside en Borox, un pueblo de Toledo. Es Licenciada en Comunicación Social Audiovisual.

Sobre sus inicios en el mundo audiovisual nos cuenta:
“Recuerdo que comencé a estudiar audiovisuales fue porque la danza que es mi pasión era algo que no se consideraba una carrera o algo a lo que pudiera dedicarme en aquel entonces, por lo tanto opte por irme a la parte audiovisual, cuando empecé a conocer la fotografía recuerdo que lo que más se apoderaba de mí era estar en el laboratorio, en ese cuarto oscuro con luz roja, y que con impaciencia ya quería poder revelar aquello que había retratado, ese sentimiento de inquietud, fue lo que me ha llevado hasta el día de hoy a no poder parar. El trabajar con analógico desde mi principio en la fotografía me ha llevado a conocer lo que es la luz y a tener conciencia de ella, y sobre todo a saber mirar y sobrepasar una imagen, saber leerla y entenderla.
Con el tiempo empecé a hacerme preguntas, las típicas preguntas existenciales. Entré en una etapa de mi vida en la que la sensibilidad y la melancolía me desbordaba, hasta el punto en el que me enfoqué en mi misma, era ese insuperable deseo de caer, me usé en muchos aspectos, y sin darme cuenta, allí estaba autorretratándome, era una necesidad, dónde mi cuerpo desnudo era mi herramienta para expresarme, dónde la habitación y la luz era lo que me daba cobijo y mi escenario dónde yo podía representarme. Los autorretratos son los que me han acompañado en mis momentos más duros, son los que me han ayudado a conocerme”.

© Vanessa Martins (Párpados Cansados)

© Vanessa Martins (Párpados Cansados)

© Vanessa Martins (Párpados Cansados)

© Vanessa Martins (Párpados Cansados)

© Vanessa Martins (Párpados Cansados)

© Vanessa Martins (Párpados Cansados)

© Vanessa Martins (Párpados Cansados)

© Vanessa Martins (Párpados Cansados)

El autorretrato es un tema recurrente a lo largo de toda su obra. Algo que le ha interesado durante muchos años, ya que cristaliza todas sus emociones mediante el desnudo y le permite sincerarse eliminando cualquier vestigio de protección ante el mundo. “Es un proceso de desprendimiento de lo material, aquello que nos hace realmente humanos, es un mecanismo de liberación de lo terrenal”, explica Vanessa.

Durante 7 años el autorretrato se volvió una necesidad para ella. Sin darse cuenta, esa necesidad dejó de existir hasta el punto en el que se vio envuelta en una incapacidad, dónde lo que más conocía era lo que ya no sabía hacer. Y de ese proceso nace V., un proyecto en el que invita a mujeres a autorretratarse, en el que les cede su cámara con la única condición de que tienen que permitirle invadir su intimidad, poder observarlas, poder sentirlas y acompañarlas.
V. indaga visualmente la práctica del autorretrato, observando el cuerpo en el ejercicio de retratarse o de ser retratado y propone una reflexión sobre las diversas capas que componen la identidad. Cada imagen es la prueba de la búsqueda del reflejo de uno mismo en el ser de otros. Actuando como observadora de mi misma y de otras mujeres, mi yo recae de forma directa en ellas, invadiendo su intimidad de forma discreta y omnipresente. Mi motor es la representación de las emociones y los sentimientos internos mediante la expresión corporal. Sentimientos elementales como el dolor, el amor, la melancolía o la necesidad y las raíces de actitudes como la sensualidad o la transmisión de erotismo, exponiendo al público la realidad interna más oculta con la que lidia la fotógrafa en su día a día”.

© Vanessa Martins (Párpados Cansados) - Carla

© Vanessa Martins (Párpados Cansados) – Carla

© Vanessa Martins (Párpados Cansados) - Sara

© Vanessa Martins (Párpados Cansados) – Sara

© Vanessa Martins (Párpados Cansados) - Adriana

© Vanessa Martins (Párpados Cansados) – Adriana

© Vanessa Martins (Párpados Cansados) - Eva

© Vanessa Martins (Párpados Cansados) – Eva

En la actualidad está desarrollando un proyecto en BOROX, el pueblo dónde viven sus padres. Sobre este nuevo proyecto nos cuenta: “Desde la primera vez que conocí el pueblo, me transmitió un misterio, ese algo oculto. Allí de nuevo nace una necesidad y no sé por qué pero tenía esa sensación de querer fotografiar la noche en ese lugar,  lo contrario que venía haciendo durante tantos años. Luego me entero que mi padre tiene cáncer y ese fue un motivo con mucho más valor para venirme acá. Ahora mi padre es mi guía en este proyecto, es él quien me lleva por todos los caminos que luego yo fotografío por la noche”.

© Vanessa Martins (Párpados Cansados) - Borox

© Vanessa Martins (Párpados Cansados) – Borox

© Vanessa Martins (Párpados Cansados) - Borox

© Vanessa Martins (Párpados Cansados) – Borox


+ info:

Instagram

Anuncios